Los desafíos que implica la región del Indo-Pacífico así como un renovado interés por estrechar lazos de defensa ha impulsado una serie de objetivos estratégicos de cooperación entre Japón y a la OTAN. La fase inicial ya habría recibido la luz verde por parte de ambas partes, esperando que se realice un anuncio al respecto durante la cumbre de líderes de la alianza atlantista que tendrá lugar en Vilna, Lituania.

De acuerdo con los reportes realizados por medios japoneses, Tokio y Bruselas han trabajado en un Programa de Asociación Individualizada (ITPP) que abarca 16 áreas de cooperación con tres objetivos estratégicos: “…fortalecer el diálogo, mejorar la interoperabilidad y reforzar la resiliencia… según lo publicado por el medio Nikkei Asia, en base a fuentes europeas y japonesas.

Uno de los aspectos centrales de cooperación ha sido dirigido a la mejora en el desarrollo de capacidades y fortalecer la interoperabilidad entre las Fuerzas de Autodefensa de Japón y los miembros de la OTAN. “…Estas medidas pretenden crear un conocimiento común de los medios de cada uno y ampliar el alcance de los ejercicios conjuntos…” mencionó Nikkei Asia.

El Programa de Asociación Individualizada tienen como objetivo plasmar resultados tangibles para el plazo 2023-2026 en áreas como seguridad marítima, la cibernética, las amenazas híbridas, el espacio exterior, el cambio climático y las tecnologías emergentes y disruptivas (EDT). Uno de los desafíos será avanzar en la implementación de interoperabilidad, haciendo principal foco en el equipamiento y armamento. Nikkei Asia resaltó que se trata de una meta ambiciosa, ya que la misma OTAN enfrenta serios contratiempos en esta materia.

La iniciativa entre Japón y la OTAN también fue concebida para implementarse en otros aliados estratégicos de la región, como son Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Los tres países, junto a la OTAN, también están trabajando en sus respectivos Programas de Asociación Individualizada. El Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, el Presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, el Primer Ministro australiano, Anthony Albanese, y el Primer Ministro neozelandés, Chris Hipkins, asistirán a la cumbre de Vilna, con lo que será el segundo año consecutivo en que los líderes de los socios del Indo-Pacífico (IP4) estén presentes en una reunión de dirigentes de la OTAN.

Los miembros de la OTAN también están debatiendo la apertura de una oficina de enlace en Tokio, que serviría como punto neurálgico para implementar los Programas de Asociación Individualizada del IP4.

Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist Seaman Aleksandr Freutel

Tal vez te interese: Rusia desguarnece regiones estratégicas para sostener los combates en Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.