Aprovechando el marco brindado por la Operación Zeus, un Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó la carga y transporte de un MRLS Astros del Ejército de Brasil (EB). La actividad, reportado oficialmente en la jornada de ayer, 6 de julio, sirvió a los fines de validar operacionalmente esta capacidad brindada por esta clase de aeronave.

La realización de esta actividad tuvo como marco la denominada Operación Zeus, la cual inicio el pasado lunes 3 de julio, extendiéndose hasta el día de hoy. Uno de los objetivos enunciados en el cronograma es la realización de diversas pruebas a fin de continuar la consolidación de capacidades operativas de las aeronaves KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña.

De este modo, buscando incrementar la interoperatividad entre las Fuerzas Armadas de Brasil, fue confirmada la operación de carga y transporte de un sistema de artillería de cohetes múltiples Astros del Ejército Brasileño, constituyéndose en un nuevo hito para el programa KC-390 de Embraer.

La cuestión no es menor, ya que, con un peso aproximado de 24 toneladas, el sistema de artillería no solamente requerire el transporte del vehículo empleado como plataforma de disparo de cohetes, sino que también de los sistema de mando y control asociado, como medios de comunicaciones y apoyo logístico para su despliegue en la zona de operaciones requeridas por el Ejército Brasileño.

Durante la Operación de Ensayo, después de preparar la aeronave, se llevó a cabo la carga del vehículo, el rodaje y otras verificaciones planificadas en el Plan de Ensayo, para garantizar todas las acciones seguras con el vehículo a bordo. Con el éxito de las etapas iniciales, se realizó un vuelo con el vehículo a bordo y se llevaron a cabo maniobras en un espacio aéreo designado. El aterrizaje final, con un rendimiento máximo, consolidó los conocimientos previos y coronó el éxito de la operación, que concluyó con el desembarque seguro del vehículo de la aeronave”, expresó la Fuerza Aérea Brasileña en su comunicado oficial.

Si bien en el pasado los KC-390 ha demostrado su capacidad para transportar vehículos blindados como los M113 y VCBR 6×6 Guarani, esta es una de las primeras ocasiones donde la aeronave realiza la carga y traslado por vía aérea de un Astros.

Participaron de esta operación militares y medios del El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) – Escuadrón Zeus -, miembros de Embraer y Avibras, militares del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), del Instituto de Pesquisas e Ensaios em Voo (IPEV), del Parque de Material Aeronáutico do Galeão (PAMA-GL), de la Diretoria de Material Aeronáutico e Bélico (DIRMAB) y del Ejército Brasileño.

*Fotografías: Fuerza Aérea Brasileña – Ejército Brasileño.

Tal vez te interese Avibras presenta al Ejército Brasileño las nuevas versiones del sistema de artillería de cohetes ASTROS

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones !!! Un verdadero éxito de la tecnología brasilera !!! No es para nada fácil adaptar internamente un avión para diferentes cargas, por las variaciones del centro de gravedad que ello produce !!.

  2. Sin menospreciar a los demas países latinos pero ahí está la comprobación de que en tecnologia militar Brasil está a un o dos escalones arriba de los demas, punctualmente superado por Argentina solamente en matéria de satélites.

  3. Que bien lo de Brasil, últimamente han ido ampliando sus capacidades militares en todas las áreas. Me genera un poco de envidia, pero lo que más me genera es bronca, ver que los demás países invierten en desarrollar su defensa mientras a nosotros solo nos dicen cosas que queremos escuchar (qué aviones, que submarinos, que blindados, etc) y jamas veremos plasmadas ninguna de esas cosas. No en el corto plazo y quién sabe si algo a mediano plazo. Que tristeza a lo que nos ha llevado camada tras camada de gobernantes ineptos y corruptos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.