En horas de la mañana en las instalaciones del Astillero Rio Santiago (ARS), ubicado en la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la botadura de la compuerta flotante del dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano de la Armada Argentina. La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, junto a autoridades del Gabinete Nacional, la Provincia de Buenos Aires y el Astillero Rio Santiago, entre otros.

Compuerta flotante dique Nº 2 Arsenal Naval Puerto Belgrano

La compuerta, de unas 800 toneladas, es a la fecha la obra de metalmecánica mas grande que se esta realizando actualmente en la argentina. Su construcción inicio en septiembre de 2021 y reemplazara a la compuerta original que databa del año 1905. La nueva obra es una construcción de 35,37mts. de ancho, 16,20 mts. y un peso de 550 toneladas, a las que se añaden 390 toneladas de peso en lastre de cemento.

El Ministro de Defensa expresó “Acabamos de botar una compuerta flotante que va a ir hasta Puerto Belgrano para que el dique seco 2 tenga 20 metros más de longitud, pueda trabajar con barcos más grandes, generar más fuentes de trabajo y mantenga el liderazgo en la región como uno los diques y los astilleros más importantes. Tenemos que fortalecer la colaboración entre las distintas áreas de producción para la defensa y hacerlo con las empresas estatales y con el sector privado, que tiene un desarrollo importante y ya está colaborando”.

Compuerta flotante dique Nº 2 Arsenal Naval Puerto Belgrano

Esta obra permitirá que el dique incremente su capacidad operativa al aumentar su eslora de 222 metros con la compuerta fija, a 234 con la flotante. Tiene una eslora útil, con compuerta corrediza, de 222 metros y con la flotante, de 234 metros. Cabe destacar que el Astillero Rio Santiago contó además con la colaboración de personal del Astillero Tandanor para su construcción.

Concluido el acto, las autoridades presentes recorrieron a la lancha LICA ARA “Ciudad de Ensenada” que se encuentra en su etapa de alistamiento final previo a ser entregada a la Armada Argentina.

*Créditos de las imágenes: Astillero Rio Santiago

Tal vez te interese: La Armada Argentina realizó el primer lanzamiento de un misil MK2 del sistema antiaéreo RBS 70 NG

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Un logro botar la compuerta de un dique? Los empleados de los astilleros la mayoría de izquierda una máquina de impedir todo un símbolo de la decadencia

  2. El fiel reflejo de la decadencia y la ideologizacion de las empresas del estado, festejan la botadura de una compuerta cuando tendría que ser algo habitual, estos gremios y muchos de sus trabajadores son una máquina de impedir, solo hay que ver la historia, recuerden el incidente de la bomba en la línea de ejes del ara santísima Trinidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.