La República Argentina es un estado conocido por poseer una de las geografías más ricas del mundo. Desde las mesetas patagónicas pasando por el monte misionero, hasta la puna del noroeste y la Cordillera de Los Andes, el Ejército Argentino a lo largo de su historia ha logrado adaptar sus divisiones, brigadas, unidades y subunidades a cada uno de estos ambientes geográficos particulares. En los próximos párrafos nos concentramos en la 2da División de Ejército, con sede Córdoba, la cual está compuesta por tres brigadas diferenciadas que se adaptan y están conformadas a razón de la geografía y terreno que se presenta. Estas Grandes Unidades de Combate son la V Brigada de Montaña con su asiento en Salta, la VI Brigada de Montaña con asiento en Neuquén, y, por último, la VIIIva Brigada de Montaña con asiento en Mendoza.

Particularmente la montaña es un factor determinante a la hora de realizar actividades operacionales debido a la exigencia de su terreno (desniveles, laderas abruptas, terreno de acarreo, dificultad con las comunicaciones y las particularidades del clima). Sin embargo, en temporada invernal, las exigencias se elevan aún más, ya que el terreno y el clima dificultan aún más el empleo del personal y material. Con lo cual, el equipamiento y técnicas son esenciales a la hora de adaptar a las tropas a la vida, movimiento y combate invernal.

En ese marco, en estas brigadas también operan las Tropas de Operaciones Especiales, con personal capacitado para realizar operaciones especiales en alta, media y baja montaña, sea desértica o boscosa, tanto en condiciones estivales como invernales, así como en aquellos ambientes de particular dificultad, como los altiplanos y climas extremos.

En la actualidad existen tres subunidades independientes con esta aptitud denominadas Compañías de Cazadores de Montaña que se desempeñan en los diferentes tipos de terrenos montañosos:

  • Compañía de Cazadores 8 (Ca Caz M 8) “Tte. 1ro Ibáñez”, con su sede en el Cuartel de Ejército «Puente del Inca», Provincia de Mendoza
  • Compañía de Cazadores de Montaña 6 (Ca Caz M 6) “Capitán Claudio José Jurcszyszyn” con asiento en Primeros Pinos, Provincia de Neuquén. Pertenece a la VI Brigada de Montaña,
  • Compañía de Cazadores de Montaña 5 (Ca Caz M 5), perteneciente a la V Brigada de Montaña, y con asiento en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Lo que diferencia a estas tres compañías es que por un lado la Ca Caz M 6, la misma está ubicada en lo que se conoce como baja cordillera o también conocida como la cordillera boscosa, caracterizada por sus menores precipitaciones, cuyos efectivos se entrenaban mayormente en el desplazamiento en la nieve o mantos níveos. Por otro lado, la Ca Caz M 8, que se encuentra en el centro de la Cordillera de los Andes, se caracteriza por su adiestramiento en la alta cordillera central, en el trabajo más alto del macizo andino con un suelo variado (hielo, roca y nueve). Por último, la Ca Caz M 5 se caracteriza por su entrenamiento propio del altiplano, con procesos de aclimatación mucho mayores por la puna.

La Compañía de Cazadores de Montaña 8 “Tte. 1ro Ibáñez”

Como parte del recorrido por la provincia de Mendoza, en donde visitamos y compartimos actividades con el Regimiento de Infantería de Montaña 16, también tuvimos la oportunidad de conocer una de las tres subunidades de tropas de operaciones especiales de montaña del Ejército Argentino. Puntualmente, la Compañía de Cazadores 8 “Tte. 1ro Ibáñez”, perteneciente a la VIIIva Brigada de Montaña, subunidad que se encuentra en la localidad de Puente del Inca en donde desarrollan sus actividades en la zona de la Cordillera de los Andes caracterizada por poseer los picos más altos del continente americano.

Los comienzos de esta subunidad se remontan al año 1948, en la que se constituyó la Compañía de Esquiadores de Montaña Escuela por medio del Boletín Militar Secreto con carácter experimental en el marco de la Agrupación de Montaña Cuyo. Estos primeros pasos luego se materializaron a través del Decreto Nro 36.749 Anexo 2 del Poder Ejecutivo Nacional. Más tarde se crearía la Compañía de Alta Montaña-Escuela, en Puente del Inca Ya en 1984, como enseñanza de las experiencias obtenidas en el conflicto de las Islas Malvinas, se crearon las Tropas de Operaciones Especiales de Montaña, razón que llevó a que, en enero de 1986, por Superior Resolución, la subunidad pasó a llamarse Compañía de Cazadores de Alta Montaña 8 “Tte 1ro Ibañez”.

Como bien hemos mencionado anteriormente, las unidades y subunidades de montaña pertenecientes a la VIIIva Brigada de Montaña mantienen una activa e ininterrumpida actividad a lo largo de todo año, tanto en temporada estival e invernal. En esa línea, la compañía se adiestra realizando salidas al terreno, brindando apoyo a las expediciones del Aconcagua y a la comunidad. Es por ello por lo que la unidad se forma diariamente en técnicas particulares de montaña, así como también realizando reconocimientos en la cordillera y ejercicios en el terreno en temporada estival e invernal. Además de ello la unidad se instruye y capacita en tiro, patrullas de rescate, escalada en hielo en “La Cascada”, práctica de avalanchas de Búsqueda y Rescate, entre otras. 

¿Cómo se forma un cazador de montaña?

Como bien mencionamos, los efectivos de las compañías pertenecen a lo que se conoce como Tropas de Operaciones Especiales. Cada uno de ellos pasa por un exigente curso de dos meses, que comienza en la Escuela Militar de Montaña y en donde se los prepara en las tres cordilleras caracterizadas por sus particularidades de altura. Una vez superada esta etapa, los efectivos son destinados a cualquiera de las tres compañías de cazadores de montaña donde profundizan técnicas y destrezas y se vuelven especialistas en los tipos de montaña.   

Pero este proceso comienza muchos meses antes. Previo a su postulación para realizar el curso de cazadores, los efectivos deben haber cumplido con el requisito de obtener certificaciones en andinismo y esquí. Una vez que estos cumplieron con dichos procesos, el personal de los diferentes cuadros tiene la habilitación para realizar el curso. Siempre teniendo como objetivo la preparación espiritual y técnica, para que el Pero este proceso comienza muchos meses antes. Previo a su postulación para realizar el curso de cazadores, los efectivos deben haber cumplido con el requisito de obtener certificaciones en andinismo y esquí. Una vez que estos cumplieron con dichos procesos, el personal de los diferentes cuadros tiene la habilitación para realizar el curso. Siempre teniendo como objetivo la preparación espiritual y técnica, para que el hombre pueda operar en condiciones de aislamiento en la profundidad del dispositivo enemigo buscando afectar el comando, control, comunicación y logística del enemigo.

Cursillo de Cazadores de Montaña

 En nuestro paso por la subunidad, también presenciamos parte del cursillo de cazadores de montaña dirigido a los soldados voluntarios de las diferentes unidades de la VIIIva Brigada que elijan realizarlo. En este curso de selección y perfeccionamiento en el ambiente operacional, el personal pasó por una serie de etapas en donde primeramente se buscó equilibrar las destrezas y los conocimientos básicos propios de la aptitud de cazadores de montaña. Durante nuestra visita pudimos apreciar actividades de tiro de combate cercano restringido, técnicas de acción inmediata y técnicas de pasaje de obstáculos. Por último, se efectuó un ejercicio de incursión en montaña. Para esta última actividad se organizó una patrulla de combate sobre la base de una sección de cazadores de montaña orgánica de la subunidad, buscando de esta forma crear un marco de mayor realismo y seguridad.

Apoyo a las expediciones del Cerro Aconcagua

Como bien se mencionó, las tropas de montaña tienen la particularidad de adiestrarse en este Ambiente Geográfico Particular (AGP) con lo cual todas las brigadas de montañas enmarcan sus actividades anuales en lo que se conoce como el Plan de Actividades Estivales. “Esto tiene que ver con la preparación técnica andinista para tener a todas los cuadros y tropas para prepararlos en la aptitud para enfrentar actividades operacionales en montaña. El fin último es estar apto para desarrollar operaciones en montaña. En el caso de la 8va Brigada, como bien mencionamos, implica la preparación en zonas de alta montañas en donde podemos encontrar cerros que van desde los 4000 msnm hasta los casi 7000 como es el caso de cerro Aconcagua” explicó el Mayor Ceresoli, actual jefe de la compañía de cazadores de montaña 8.

Como dicha unidad es la que cuenta con mayor conocimiento y experiencia técnica en expediciones de alta montaña, producto de su particular ubicación, próxima al Cerro Aconcagua, esta tiene todos los años la responsabilidad de planificar y ejecutar la empresa andinista, actividad que realiza hace más de 15 años en forma centralizada, con el objetivo de asegurar la conducción eficaz.

En el caso de la compañía de cazadores 8, tiene una preparación sumamente exigente para la conducción operativa y preparación logística de las expediciones.

“Nosotros proporcionamos los jefes de cada uno de los agrupamientos en que fue organizada la expedición, así como también los guías. Todo lo que se desarrolló estuvo bajo la gestión y comando de la Ca Caz de M 8.” Cada una de las unidades tienen la responsabilidad de cumplir con lo ordenado por la brigada. La compañía propone una orden especial, luego la Brigada la aprueba y la difunde como orden. Ahí se encuentran todos los requerimientos técnicos y físicos de los postulantes, así como también el equipamiento. El Mayor Ceresoli –actual Jefe de la Compañía de Cazadores de Montaña 8– se desempeñó desde el 2003 en las tropas de montaña, teniendo la posibilidad de participaren muchas de las actividades de montaña. En el caso de las expediciones al Aconcagua, el Mayor tuvo la oportunidad de haber participado en ocho oportunidades como integrante de cordadas y patrulla de rescate, experiencia que le valió poder ser por segunda vez el auxiliar del comandante de la VIIIva Brigada de Montaña para la conducción de la Expedición al Aconcagua 2023.

Apoyo a la comunidad

Debido a su ubicación geográfica en el medio de la Cordillera de Los Andes, y gracias a la capacidad que poseen los efectivos de desempeñarse en este Ambiente Geográfico Particular, la compañía ha tenido la oportunidad de participar en varias situaciones que requirieron del apoyo a la comunidad y a personal militar en diferentes hechos de emergencia. En ese sentido se puede mencionar como ejemplo la evacuación de personas varadas en Las Cuerva en julio del 2022, en la que más de 400 afectados en vehículos particulares y transportistas debieron ser auxiliados durante 15 días. Para este hecho de gran magnitud se conformó una patrulla de rescate, con un punto base en la compañía para alojar a los varados. Otro ejemplo se dio en 2017, cuando la compañía brindó el principal apoyo en un accidente vial en la ruta que conecta a Mendoza con Chile, debido a que es el único centro de asistencia próximo.

En nombre de Zona Militar queremos agradecer al personal de la Compañía de Cazadores 8 “Tte. 1ro Ibáñez” y a la VIIIva Brigada de Montaña por permitimos conocer al personal y las actividades que realizan como parte adiestramiento operacional en este ambiente geográfico particular.

Te puede interesar: Historia de los Cazadores de Monte del Ejército Argentino

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Veo que muchos de los soldados usan el Steyr AUG, este es el mismo fusil que data de principios de los 80 o es una versión más nueva?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.