Antecedentes de Cursos de Cazadores de Monte:

Antecedente remoto es el CONOCOCO (Curso de Operaciones No Convencionales y Convencionales).

El 30 Jun 1986 se produce el 1er Egreso del Curso de Cazadores de Monte, antecedente inmediato del Curso actual, con la experiencia como instructores de veteranos de la Compañía de Comandos 601 del Conflicto del Atlántico Sur.

El Curso contribuye a acrecentar el Espíritu de Cuerpo y la identidad de los montaraces, en el ámbito de la Brigada de Monte XII, que había recibido en dicha época la designación de monte. Favoreció en su momento al impulso de los Cazadores de Monte, la creación de los Cursos de Instructores y Subinstructores de Monte, Curso de Adaptación al Monte, Curso Básico de Monte, Curso de Aero cooperación en ambiente selvático, Curso de Orientación para la conducción de las operaciones en el monte para Oficiales Jefes.

El 01 de enero de 1993 se crea la Compañía de Cazadores de Monte 12, con asiento en San Javier, sobre la base del disuelto R I Mte 18. En el año 1998 recibe la denominación de Compañía de Cazadores de Monte 12 – Ec, con doble misión, operacional y dictar los cursos y capacitaciones de monte y de Cazadores de Monte.

En el año 2003 se conforma el CIMte (Centro de Instrucción de Monte) en Puerto Iguazú, con la responsabilidad de dictado y apoyo a los cursos, hasta el año 2005, cuando evoluciona a CRAO Mte (Centro Regional de Adiestramiento Operacional de Monte), hasta el año 2012, con las mismas responsabilidades.

En el año 2012, el CRAO Mte se fusiona con la Compañía de Cazadores de Monte 12, confirmando la Escuela Militar de Monte, responsable como Instituto de Perfeccionamiento de la Aptitud Especial de Monte, del dictado de la totalidad de cursos, capacitaciones, doctrina, y asesoramientos respecto a equipamiento de las tropas de monte y de operaciones especiales de monte (Cazadores de Monte).

A partir del año 2019, deja de ser Capacitación Especial Complementaria de la Aptitud Especial de Monte, para pasar a ser una Aptitud Especial en sí misma.

Misión de los Cazadores de Monte

Ejecutar operaciones especiales de Cazadores de Monte, en el marco de la brigada orgánica, a relativa distancia de los elementos de la GUC, particularmente de noche o en condiciones de baja visibilidad, en cualquier época del año, en terreno propio o bajo control del enemigo, con el propósito de afectar el centro de gravedad, la toma de decisiones, la cohesión y la voluntad de lucha del enemigo, para satisfacer requerimientos de la propia GUC y/o eventualmente de niveles superiores.

Las operaciones que ejecutan las Tropas de Cazadores de Monte se encuentran comprendidas dentro de las operaciones complementarias que desarrollan las Fuerzas Terrestres, a través de acciones de cazadores. Estas Acciones de Cazadores de Monte, se caracterizan por la ejecución dentro del ambiente geográfico particular donde operan y donde son orgánicos de una GUC de Monte, en las Operaciones Especiales propias de Cazadores, Movimientos y Descansos.

Se denomina “Cazador de Monte” al personal que posee conocimientos, aptitudes y capacidades para ejecutar el planeamiento, organización, coordinación, dirección, control y ejecución de Operaciones de Cazadores (operaciones especiales de nivel táctico) dentro del ambiente geográfico particular de Monte, por haber realizado y aprobado el Curso Básico de Selección y Formación de Cazadores de Monte, impartido por la Escuela Militar de Monte.

Espíritu de las TOE de Monte:

Los Cazadores de Monte, por sus características especiales, serán el elemento principal para el combate a través de acciones profundas de las Brigadas de Monte. El cazador deberá estar dotado y capacitado para desempeñarse con facilidad en este ambiente geográfico particular, en cualquier operación táctica. Su dotación individual de combate deberá proporcionar los elementos que necesita para subsistir y combatir con el máximo de su capacidad física, moral, intelectual y psíquica, alcanzando en su persona una acabada autosuficiencia táctica.

Esta aptitud especial para el combate en este ambiente la obtendrá mediante una adecuada e intensiva instrucción y vida en campaña, de máximo rigor y realismo posible en tiempos de paz, hasta conseguir que se identifique plenamente con el medio y aprenda a transformarlo en su principal aliado.

Las TOE de monte desarrollarán en combate un gran espíritu de cuerpo y cohesión, debido a las permanentes situaciones de aislamiento que vivirán, lo prolongado de las acciones previas principalmente a través de desplazamientos para alcanzar una posición relativa favorable desde donde ejecutar sus acciones de cazadores, y la dependencia mutua entre ellos para sobrevivir en un medio totalmente agreste y hostil.

Esta integración será tan profunda desde el propio Curso Básico de Selección y Formación de Cazadores de Monte, que sólo la muerte terminará con la camaradería de combate entre sus miembros, signados por un entrenamiento y adiestramiento duro por el AGP, por el tipo de operaciones que desarrollan, y por la mística particular que enmarca a este tipo de tropas de operaciones especiales.

PERFIL DEL CAZADOR DE MONTE:

Esmerada formación táctico – técnica, voluntad de sobrevivir, habilidad e imaginación. Resistencia física, madurez psíquica, genuina e inquebrantable VOLUNTAD DE VENCER. Fortaleza espiritual, criterio e inteligencia, capacidad de mando, comando y liderazgo. Capacidad de analizar y evaluar la realidad objetivamente.

Escudo Heráldico de la Aptitud Especial de Cazadores de Monte:

Explicación:

  • 1. Formato de escudo español, referente a la Aptitud Especial de Monte.
  • 2. Dos (2) campos en verde, relacionados con el AGP Mte y las dos Brigadas de la AEMte, y su relación con la esperanza en la victoria basados en la fortaleza del carácter de los integrantes de esta Aptitud Especial de Cazadores de Monte.
  • 3. Yaguareté Ñu (yaguareté negro), símbolo de estas Tropas de Operaciones
  • Especiales de monte, donde el yaguareté es el máximo depredador de nuestras selvas, y su versión en color negro hace la referencia a su máximo sigilo, la sorpresa de su accionar, el profesionalismo de sus integrantes, y la autoridad y respeto que imponen en operaciones.
  • 4. El campo en color blanco implica la búsqueda constante de la perfección, la creatividad, y la reflexión consciente y constante en búsqueda del mejoramiento de sus habilidades y destrezas.
  • 5. La leyenda CAZADOR, sobre el fondo de la bandera argentina, representa la entrega sin reservas por la patria, en pos de su defensa, y en búsqueda de la victoria.
  • 6. El borde en color oro, representa la nobleza de los ideales, y la entrega, sacrificio y abnegación.

Lema de los Cazadores de Monte:

En los peores momentos, los mejores hombres.

Patrono de los Cazadores de Monte:

San Roque González de Santa Cruz.

Animal representativo de los Cazadores de Monte:

Pantera negra o yaguareté ñu (yaguareté negro).

Tal vez te interese Cobertura – Inauguración oficial del nuevo edificio de la Escuela Militar de Monte

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Tuve el honor de que 2 alumnos míos eran cazadores de monte en el reg de Iguazú .tremenda experiencia .en la época que se capacitaban soldados de fuerzas especiales del mundo USA-BRASIL-FRANCIA-BELGICA.en puerto península .
    Nivel altísimo .frente al resto para la lucha en selva cerrada como la nuestra .pura navegación. Con brújula ,reloj y treparse a los árboles .zonas donde no entran las señales de radio y radar (como lo descubrieron los USA ,además de ser obsequiados con una mordidita de una yarará bien misionera) entre otras historias de esta agrupación . Un orgullo que estén en Misiones

  2. Gracias por compartir tan valiosa información. Deberían pensar en realizar una edición con la explicación detallada de todos los cuerpos y agrupaciones de nuestras FUERZAS ARMADAS, en lo personal considero que sería de gran utilidad para divulgar en escuelas y población en general. Parte de la situación actual de nuestras fuerzas armadas se debe al desconocimiento de sus preparaciones y aptitudes para la defensa de nuestra soberanía. Gracias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.