El conflicto en Ucrania sigue mostrando sus cualidades como un gran campo de evaluación para las tecnologías asociadas a los vehículos no tripulados. Desde municiones merodeadores y drones FPV de ataque, tanto las fuerzas rusas como ucranianas desarrollan y ponen a prueba constantemente diseños improvisados, producto de las experiencias en el terreno.

Es esta ocasión, imágenes y videos viralizados en redes sociales nos permiten apreciar como las fuerzas rusas desplegadas en el frente de Avdivka utilizan un vehículo terrestre no tripulado (UGV) para tareas logísticas y evacuación de heridos. Pese a que no hay mayores detalles, se trataría de un UGV que habría sido construido por personal del 87mo Regimiento de Fusileros.

A simple vista, el UGV ruso mantiene un muy bajo perfil, aprovechando el espacio que queda entre ambas orugas para acomodar carga diversa, ya sean víveres e incluso una persona.

Las secuencias muestran como el vehículo no tripulado es utilizado para transporte logístico y evacuación de heridos, operando en conjunción con drones y sistemas de observación. Estos últimos seguramente como complemento al sistema de video en primera persona que dispone el drone terrestre, el cual brinda al operador una visión limitada que no permite apreciar las dificultades del terreno.

Pese a que Rusia ya había utilizado algunos UGV en el conflicto, principalmente para tareas de desminado, es la primera vez que se aprecia un drone terrestre en plena operaciones de combate. Parte del video difundido incluso permite apreciar como el vehículo ruso fue atacado al menos dos veces por drones FPD ucranianos. También se logra distinguir una antena del sistema de guerra electrónica Volnorez, quedando para la especulación si su presencia logró ser efectiva para limitar el accionar de los drones ucranianos.

De momento, se trataría de una iniciativa puntual pero las experiencias obtenidas con este UGV abriría la puerta para desarrollarnos nuevos modelos con capacidades y performances mejoradas. Vale recordar que la compañía estonia Milrem, en conjunto con el Ministerio de Defensa alemán, había comprometido la entrega de 14 UGV THeMIS a las fuerzas terrestres ucranianas, pero de momento no ha trascendido información si los vehículos en configuración CASEVAC y limpieza de minas han sido utilizados en combate.

Te puede interesar: Ante la creciente amenaza de los drones FPV, tanquistas rusos continúan incrementando el blindaje de sus T-90M

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.