Cazabombarderos F-16 MLU Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Dinamarca realizaron una serie de adiestramientos junto a bombarderos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU. La actividad tuvo lugar frente a la costa occidental de Jutlandia, en el Mar del Norte, ocasión en la cual las aeronaves norteamericanas simularon el rol de aviones enemigos en un vuelo de largo alcance desde Europa hacia el territorio continental de Estados Unidos.

De acuerdo con lo informado por las Fuerzas Armadas danesas, la misión de los cazabombarderos locales fue la desplegarse como parte de la alerta aérea para mantener un constante seguimiento de los B-1B Lancer, a los fines de mantener su vigilancia durante su presencia en espacio aéreo local y de naciones aliadas. “…La razón por la que los seguimos es, por supuesto, para ver lo que están haciendo y poder intervenir rápidamente en caso necesario…” explicó Søren W. Andersen, Jefe del Centro Nacional Danés de Operaciones Aéreas en Karup.

“Mantenemos una cooperación muy estrecha con nuestros aliados, tanto en lo que respecta a la vigilancia del espacio aéreo como al despliegue de las contingencias de denegación de los distintos países, y son precisamente estos procedimientos y contingencias los que hemos puesto a prueba con el ejercicio de hoy”, explicó Søren W. Andersen.

Los B-1B Lancer que participaron del adiestramiento son parte de la Bomber Task Force que la Fuerza Aérea de EE.UU. desplegó en la base británica RAF Fairford. La mencionada Fuerza de Tarea inició su repliegue hace unos días, habiendo operado desde el Reino Unido desde finales de mayo. En estos dos meses, los Lancer participaron de diversos ejercicios tales como Vanguard Hawk, Fortress Salvatore, Viking Trident, Arctic Challenge, el París Air Show 2023 y un despliegue en la base aérea de Luleå-Kallax, Suecia, entre otros.

Durante el entrenamiento realizado con Dinamarca, los F-16 Fighting Falcon daneses se hicieron cargo del seguimiento de los bombardero enemigo en el Mar del Norte, tomando la posta de los F-35 Lightning II de la Real Fuerza Aérea. Durante el adiestramiento también participaron medios aéreos de Noruega (país que mantuvo la vigilancia cedida por Dinamarca), Finlandia y Sue.

La presencia de los bombarderos B-1B Lancer y el adiestramiento con Dinamarca y otros países aliados también fue parte del ejercicio ejecutado por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), como una de las fases dentro de la series de ejercicios Noble Defender.

Imagen de portada: Forsvaret

Tal vez te interese: Dinamarca adelanta la fecha para el retiro de sus F-16 Fighting Falcon

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.