El portaaviones USS Ronald Reagan CVN 76 junto a su grupo de ataque arribaron al puerto de la ciudad de Da Nang, Vietnam, en el marco de una visita que forma parte de los vínculos que ambos países restablecieron desde hace algunos años. Se trata de la tercer visita al país asiático que realiza un portaaviones de la Armada de EE.UU. desde el año 2018.

Conforme a lo informado por la 7ma Flota, el USS Ronald Reagan hizo su ingreso al puerto escoltado por dos cruceros de la clase Ticonderoga, USS Antietam CG 54 y el USS Robert Smalls CG 62. En los próximos días, los más de 5.000 marineros visitarán Da Nang y participarán de diversas actividades bilaterales. EE.UU. y Vietnam han mantenido un sostenida relación diplomática en los últimos años, situación que fue coronada en 2016 con el levantamiento total del embargo que Washington mantenía sobre Hanói.

La presencia del grupo de ataque del Ronald Reagan también se debe a la política de acercamiento impulsado por ambos países, con la intención de minimizar la creciente influencia de China en la región. Las fuerzas armadas vietnamitas y chinas han participado de diversos incidentes en zonas estratégicas para ambos países, sobre los cuales también mantienen reclamos de soberanía.

El contralmirante Pat Hannifin, comandante de la Fuerza de Tarea (CTF) 70/Carrier Strike Group (CSG) 5 expresó a su llegada a Da Nang que “…Estamos emocionados de venir a Vietnam y apreciamos la bienvenida que ha recibido nuestro grupo de ataque…Visitas como ésta refuerzan nuestra asociación y nuestro compromiso de hacer frente a los retos comunes en el ámbito marítimo. También proporcionan una gran oportunidad para que nuestros marineros se comprometan con el pueblo y la cultura vietnamitas…”.

El USS Ronald Reagan es el único portaaviones que la Armada de los EE.UU. mantiene desplegado permanentemente fuera del país. Con asiento en Yokosuka, Japón, el buque capital junto a su Ala Aérea y escolta conforma la punta de lanza naval norteamericana en la región del Indo-Pacífico. Se espera que el Reagan sea reemplazado por el USS George Washington en 2024.

Actualmente, el USS Ronal Reagan integra la Fuerza de Tarea (CTF) 70 / Carrier Strike Group (CSG) 5, la cual está integrada por el portaaviones; la Carrier Air Wing 5 con 4 escuadrones de ataque, 1 de guerra electrónica, 1 de alerta temprana, 1 destacamento logístico y dos escuadrones de helicópteros y la escolta conformada por los cruceros USS Antietam CG 54 y USS Robert Smalls CG 62, y por los destructores de la clase Arleigh Burke, el USS Rafael Peralta DDG-115 y el USS Chung-Hoon DDG-93.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Kenneth Lagadi

Tal vez te interese: EE.UU. y Alemania aúnan esfuerzo para proveer vehículos de defensa antiaérea Gepard y Cheetah a Ucrania

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. china es enemigo natural de Vietnan, ellos invadieron muchas veces en el pasado (la última en el 79) y ahora china quiere robarle la gran mayoría de su EEZ.

    probablemente en unos años veamos a Vietnam empezar a hacer switch en armamento a occidente si china se pone mas hostil.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.