Durante la semana pasada autoridades de gobierno de Italia, Francia y el Reino Unido firmaron en el Salón Aeronáutico de París una carta de intención para la incorporación de Italia al programa franco-británico de misiles crucero y antibuque Future Cruise and Anti-Ship Weapon (FC/ASW).

De acuerdo a lo señalado en un comunicado del Ministerio de Defensa francés “El objetivo de cada uno de los tres países es disponer de una capacidad operativa de ataque a largo alcance de aquí a 2030. Esta nueva fase del programa FC/ASW reforzará la base industrial y tecnológica de la defensa europea en torno a MBDA.

El objetivo del programa FC/ASW es sustituir, a partir de 2028, las capacidades actualmente en servicio en la Armada y Fuerza Aérea del Reino Unido (Royal Navy-Royal Air Force (RAF), la Marina Nacional Francesa (Marine Nationale), y el Ejercito del Aire y Espacio Francés para misiones antisuperficie y de ataque terrestre de largo alcance.

Créditos: Naval News

El mismo inicio en 2013 con la realización de estudios preliminares, previendo la entrada en servicio de la variante antibuque hacia 2028, y la de ataque terrestre en 2030. Con la adhesión de Italia al programa, se prevé que las fuerzas armadas de dicho país reemplacen el sistema de misiles crucero de ataque terrestre Storm Shadow en servicio (que actualmente, al igual que para Francia y el Reino Unido, se encuentran en un programa de actualización de mitad de vida), con vistas la incoproración de la variante ASW para unidades de la Marina Militare.

Asimismo, la versión antisuperficie podría equipar a la futura clase de destructores DDX y los submarinos 212 NFS. El FC / ASW busca desarrollar una nueva generación de misiles de ataque para el reemplazo de, además del sistema Storm Shadow/SCALP, a los misiles antibuque Exocet, Teseo y Harpoon.

Tal vez te interese: https://www.zona-militar.com/2023/06/18/rafale-y-atlantique-2-de-la-marina-francesa-realizan-lanzamiento-coordinado-de-misiles-exocet/

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.