Luego de semanas de tensiones entre el grupo Wagner y las autoridades militares y políticas de Rusia, finalmente la situación ha desbordado en un abierta rebelión debido a lo resuelto Yevgueni Víktorovich Prigozhin, jefe de las fuerzas mercenarias que marchan hacia Moscú.

De momento, pese a que los informes resultan confusos, las fuerzas de Wagner habrían ocupado algunas ciudades como Rostov del Don y Vorónezh, extendiendo sus operaciones en otros puntos geográficos de Rusia. Columnas de vehículos de todo tipo, incluidos tanques y blindados están participando de esta movilización que ha sido denominada por Vladimir Putin como “traición interna”.

El presidente ruso realizó un discurso a las primera horas de hoy, mencionando que… “Repito: cualquier motín interno es una amenaza mortal para nuestro estado, para nosotros como nación. Es un golpe contra nuestra nación, nuestro pueblo. Y nuestras acciones para defender a la patria de tal amenaza serán brutales.

Cualquiera que haya seguido conscientemente el camino de la traición, que haya preparado el motín armado, haya seguido el camino del chantaje y las acciones terroristas, recibirá un castigo inevitable. Responderán ante la ley y nuestro pueblo.

Las Fuerzas Armadas y otros departamentos fueron debidamente instruidos. Ahora se están implementando medidas antiterroristas adicionales en Moscú, la región de Moscú y varias otras regiones. Se tomarán medidas decisivas para estabilizar la situación en Rostov-on-Don. Sigue siendo difícil. El funcionamiento de los departamentos de control civil y militar está prácticamente bloqueado.

Como Presidente de Rusia y Comandante Supremo, como ciudadano de Rusia, haré todo lo posible para defender el país, proteger la Constitución, la vida y la seguridad, la libertad de los ciudadanos…”

Acciones y medios desplegados

De momento se han viralizado decenas de videos e imágenes donde se aprecia parte de los medios movilizados por Wagner. Desde tanques de la familia T-72 y T-90, pasando por vehículos blindados e incluso, sistemas de defensa antiaérea de corto alcance Pantsir y 9K35-10 Strela.

Uno de los incidentes entre fuerzas gubernamentales y los mercenarios incluyó el lanzamiento de misiles anti-aéreos contra un helicóptero de ataque Ka-52. Diversos canales de telegram incluso reportan el derribo de al menos dos Mi-8MTPR (Rychag-AV EW), un helicóptero Mi-35 fueron y una aeronave bimotor no identificada.

También se ha registrado la destrucción de algunos vehículos e instalaciones, así como tiroteos entre fuerzas gubernamentales y mercenarias. Sin embargo, diversos reportes mencionan que cada vez son más los elementos de las Fuerzas Armadas rusas que se están plegando a la revuelta impulsada por Yevgueni Prigozhin.

Ante el desarrollo de los acontecimientos, continuaremos actualizando como se desarrolla la situación a lo largo de la jornada.

Imagen de portada: Reuters

Tal vez te interese: Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas recibieron un nuevo lote de cazas Su-35S

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Hay una vieja frase que reza: “El que siembra vientos, cosecha tempestades”…La guerra que Rusia inició contra Ucrania se está metiendo dentro de sus propias fronteras. La pregunta ahora es: Cuánto tiempo aguantará el régimen de Putín en ésta situación?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.