Según trascendidos extraoficiales, el acuerdo entre la Fuerza Aérea Argentina y Beechcraft por la compra de los primeros 12 de 24 entrenadores T-6C+ Texan II estaría al borde de anularse debido a que en el día de la fecha se vencía el plazo para cancelar la cuota inicial del contrato. El monto a abonar era de 15 millones de dólares, pero pasado el  mediodía aún se esperaban novedades del Ejecutivo por si se tenía o no el visto bueno para realizar la transacción.

 La empresa norteamericana comunicó sus intenciones de cancelar el acuerdo, no solo notificando el vencimiento mencionado sino también manifestando su descontento con las condiciones mismas del contrato, el cual se prolongaría hasta el 2022 con entregas anuales de solo 3-4 aviones.

Foto: Zona Militar
T-6C Texan durante su presentación en la Escuela de Aviación Militar. Foto: Zona Militar

 Tal como informamos en agosto del corriente, la venta por 24 T-6C+ Texan fue aprobada por el Departamento de Estado de los EEUU, y si bien las generalidades del caso ya se encontraban definidas, una vez resueltos los últimos detalles y con la rubrica del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se pondría en marcha el proceso de inducción.

El Beechcraft T-6C+ Texan II es una aeronave turbohélice monomotor que cumple funciones de entrenamiento primario e intermedio. Es tripulada por 2 pilotos, entre alumno e instructor, posee una velocidad máxima operativa de 540 km/h, un alcance de 1660 km y un techo de vuelo de 9450 metros. Al contar con 6 estaciones de carga de armamento le permite adoptar funciones de ataque ligero.

pipeline-faa-04

El T-6C+ buscaría reemplazar en sus funciones de entrenamiento en la Fuerza Aerea Argentina al EMB-312 “Tucano” incorporado a mediados de la década de 1980, el cual a partir de entonces pasaría a cumplir funciones de policía aérea en el noreste argentino junto a los IA-58 “Pucara”.

10 Comentarios

  1. Ya no se sabe que pensar si no se compran estos muchachos tomarán las malas enseñanzas kk puro anuncio y nada
    Demosle un espacio de duda veremos

  2. La empresa norteamericana quería vendernos YA aviones que tiene en stock o a medio terminar, el gobierno argentino quería que los aviones tuvieran componentes fabricados en FADEA y que las entregas se ajustaran a la capacidad de trabajo de la ¨fábrica¨. Por eso las entregas escalonadas. Obviamente, en esas condiciones a los americanos el negocio ya no les interesa tanto…

  3. Froddo, no pueden fabricar los Pampas prometidos y pretenden fabricar componentes de otro avión. Por favor…..
    Los Tucanos desafectados de la EAM, si es que los desafectan, no van al Escudo Norte para hacer de “policías” como dice el autor de la nota. Se integrarían al sistema de Vigilancia y Control del espacio aéreo, responsabilidad del Comando Aéreo de Defensa que depende del EMC de las FFAA, para misiones de identificación de vuelos presumiblemente volando por fuera del control al cual se debe someter toda la actividad aérea que opera en nuestro espacio aéreo (EANA)

  4. buehh,pilotos de combate entrenados con aviones obsoletos,a no ser que salgan con brevet de pilotos fumigadores,para comprar eso compren entrenadores de ultima generacion,hace rato que que las turbinas son la realidad,las helices no son cosas de elite!!

Deja un comentario