Este martes 27 de junio la Cámara de Senadores del Paraguay tratará el proyecto de ley “que implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de radares primarios fijos con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional”, dicho proyecta llega con modificaciones de la Cámara de Diputados y en los últimos días de periodo legislativo, se buscará la aprobación y promulgación para que el presidente Mario Abdo lo sancione o vete.

Uno de los proyectistas de esta ley es el senador Lucas Aquino, quien explicó a Zona Militar los cambio que sufrió el proyecto en diputados, donde se le resta poder de acción a la Fuerza Aérea y se suma algunas discrepancias con el órgano de ejecución civil, que es la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC).

En (Cámara) Diputados tuvo una media sanción con modificaciones, estoy de acuerdo en algunas modificaciones que hablan de lo presupuestario, también los diputados tienen en cuenta que tengan una financiación de proyecto público o recursos institucionales, el proyecto de diputados también habla de un centro de vigilancia integrado que viene en el proyecto original, pero especifica que la autoridad civil no será afectada (la DINAC). Nosotros le damos toda la fuerza de control a la Fuerza Aérea. Sin embargo, el proyecto de Diputados habla de vigilancia, y nosotros entendemos que la vigilancia es pasiva y el control es de ejecución. Nosotros necesitamos control y no vigilancia, ahí creo que se complica el proyecto”, aclaró Aquino.

En cuanto a las aclaraciones técnicas de los radares, el Senador expresó: “Le damos esa facultad a la Fuerza Aérea, ellos nos dicen que los radares deben ser primarios 3D, fijos o móviles y de mediano alcance, los radares deberán tener un alcance para cubrir todo el territorio nacional a un alcance mínimo de 2.000 pies”.

En lo presupuestario, la adquisición de radares estará a cargo del Ministerio de Defensa y será ejecutada por la Fuerza Aérea, como se tenía previsto. Aquino fue muy enfático en la necesidad que tiene Paraguay por este tipo de herramientas jurídicas: “El gran problema del tráfico ilícito y el crimen organizado se debe a que no tenemos radares que cubren todo el espacio nacional (…) Necesitamos fortalecer la Fuerza Aérea por una cuestión básica de soberanía nacional, no podemos dejar al libre albedrío el espacio aéreo, tenemos que invertir en este periodo y el que viene. El gobierno actual debe invertir o conseguir donación de aeronaves para que Paraguay pueda tener una Fuerza Aérea respetable, no hay que escatimar recursos para resguardar la soberanía nacional, estamos totalmente ciegos en cuanto a radares y en cuanto a control estamos huérfanos”.

Expectativa positiva para la Fuerza Aérea Paraguaya

Por su parte, el General de la Fuerza Aérea, Arturo González, se mostró esperanzado en que el proyecto de ley de radares primarios sea sancionado. “Nunca estuvimos más cerca como ahora de tener los radares, porque veo que existe una voluntad política para que los tengamos. Contábamos con esos radares en la ciudad de Mariscal Estigarribia, pero tras quedar inoperativos no se recuperaron”, analizó el General González a Zona Militar.

Desde su mando, el General González tiene conocimiento del proyecto de ley y dio más características de lo que Paraguay necesita para radarizar. “Para tener un control efectivo del espacio aéreo nuestro plan de radarización nos marca que necesitamos tener siete radares primarios de largo alcance, once radiocontroles y un sistema de comunicación, eso es lo que nos hace falta. Los radares primarios de largo alcance tienen un alcance de 200 millas náuticas, no es efectivo a bajas alturas, el radio real que nos sirve para las amenazas que son las aeronaves del narcotráfico son aproximadamente de 100 millas náuticas, con ese radio, por cada radar cubro 50 mil kilómetros cuadrados, como tenemos 400 mil kilómetros cuadrados, necesitaríamos ocho radares bien ubicados”, ejemplifica la máxima autoridad de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Sobre lo apuntado por el Senador Aquino, con respecto a las mejoras en aeronaves para la Fuerza Aérea, el General González detalló que los proyectos están preparados para ser ejecutados por el siguiente Gobierno que tomará posesión el 15 de agosto próximo. “Tenemos proyectos aprobados que solucionan muchos de los problemas de la Fuerza Aérea. Proyectos de los aviones de combate, en este caso los Super Tucanos, helicópteros, aviones de instrucción (entre ellos el IA-100). Normalmente la vía para sacar adelante un proyecto es el Ministerio afectado al proyecto priorice, solicitar al presidente de la República, se buscan fuentes de financiamientos y se aprueba”, dijo González.

De momento, la ley de radares primarios está a contrarreloj, ya que tanto la Cámara de Senadores como Diputados será renovada en Paraguay a partir del 3 de julio próximo.

Tal vez te interese Argentina se prepara para instalar dos radares INVAP en las provincias de Corrientes y Santa Fe

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Si, coincido, el INVAP podría presentarse como proveedor. El tema en Paraguay es que habrá gente poderosa que no querrá que se vigile cierto tipo de vuelos ilegales, no es necesario decir a qué se dedican esta gente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.