El reinicio del proceso de adquisición de cazas para la Fuerza Aérea de Colombia se dio este inicio de año, al menos esto se desprende de las declaraciones dadas por el viceministro de Defensa Javier Mondragón dentro de un debate de control político surgido ante el parlamento colombiano. El funcionario manifestó que “es muy costoso seguir manteniendo lo Kfir, eso está encareciendo el funcionamiento de estas aeronaves la compra nos permitiría hacer una fusión publica más efectiva“. Lo anterior implicaría que ya el gobierno está realizando los cambios necesario en los documentos de vigencias futuras para el reemplazo del Kfir.     

Kfir – Créditos Fuerza Aérea Colombiana

Recordemos que a comienzos de este año se firmó un contrato para el mantenimiento de los cazas Kfir por un valor de USD 5.816.000 con el empresa Israel Aerospace Industries, con el fin de llevar a al menos la mitad de la flota en operación hasta 2025.

Dentro de las propuestas que siempre se han estudiado y descrito en artículos sobre la adquisición de cazas para Colombia de este misma revista (Nuevos cazas para la Fuerza Aérea Colombiana), están una propuestas de Suecia y otra de Francia, para el Saab Gripen y el Dessault Rafale favoritos en diciembre e incluso pre seccionados como las mejores ofertas, sin embargo el proceso fue detenido, según algunos funcionarios por presiones al interior de la fuerza por un favoritismo hacia el F- 16 ofertado por los Estados Unidos, siendo esta la opción más costosa, la que menos tecnología trasferiría y la que más restricciones tendría.

De otra parte el general Luis Carlos Córdoba, defendió la necesidad de adquisición de los cazas en aras de la defensa de la soberanía nacional y en la protección de a la vida de los pilotos, además anuncio que no se adquirirían 24 unidades sino 16, lo que ayuda a la oferta más cara para ajustarse al presupuesto.

Todo lo anterior viene después que el Embajador encargado de Estados Unidos en Bogotá Francisco Palmieri, afirmó que “este país retomará las conversaciones con Colombia para la compra de aviones F-16, con los cuales se busca reemplazar las aeronaves de guerra Kfir” agregando que “el F-16 es el mejor avión para cumplir con las necesidades de Colombia”.  

Así tras la no firma del contrato con Dessault (La Fuerza Aérea Colombiana elige al Rafale como futuro cazabombardero), y con la reaparición del Lockheed Martin F-16, se reinician los trámites para el reemplazo de la aviación de Caza de Colombia.    

Tal vez te interese El Ejército del Aire francés recibe su primer Rafale F4.1

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

17 COMENTARIOS

  1. De no creer que se tiraran para atrás con la compra del Rafale por presiones de Estados Unidos para que los claven con el F16. Necesitan mercado de estos aviones para renovar con el F35 en los países centrales. Seguramente la propuesta no va a estar muy alejada de la que nos hacen a nosotros. Aviones usados (recauchutados un poco mejor seguramente que a nosotros porque no tienen que pedirle permiso al Reino Unido).

  2. Es increíble cuando lees notas de q los f16 son carisimos, te los venden limitados en transferencia tecnológica y con armamento viejo y recortado pero aun así hay lectores foristas como joaquin o Carlos q defienden a rajatabla q es un avión único y q si queres te lo venden con armamento nuclear pero claro dsps entendes q uno es de España y el otro creo q de Chile, países con billeteras de defensa abultada y sin restricciones… Es sencillo, ese avión no es para un país tercer mundo como nosotros, a pesar de ser mono motor y de los 80, ojalá Colombia aproveche a Francia o a Suecia y hacerse de aviones q a mi escaso entender son igual o superiores a un block 50 y a un precio inferior

  3. Eze el F-16 precisamente se adapta a todas las billeteras, Argentina incluida, y la mayoría en servicio en la OTAN EEUU incluido no son Block 70 que son los más caros. Y todos los F-16 que vuelan van armados con misiles de corto y medio alcance y bombas guiadas. La FAA sigue interesada.

  4. Leandro Garcia, a Colombia como país aliado le ofrecieron F-16 nuevos, y los que quieren los F-16 son los pilotos colombianos, igual que los pilotos de la FAA que siempre han preferido el F-16, los que saben, saben, lo demás…

  5. El general Luis Carlos Córdoba hizo una maestría en National Defense University, en Washington, así que lógico que tiraría para el F-16, pero en definitiva él no toma la decisión, sino el gobierno, influido por el Congreso. La verdad que Colombia no tiene ninguna hipótesis de conflicto seria ni ahora ni en 20 años, solo cuidar los vuelos irregulares por narcotráfico y cosas así. Para ellos, y solo a ellos, dado su estrecha relación con EEUU, con unos F-16 usados de segunda mano y limitados, les alcanza y sobra. Gastarse más de 200 palos por uno nuevecito F-16V Block 70 no tiene sentido para Colombia. Podrían comprarle a Brasil unos Gripen y Super Tucanos. Es hora de dejar el orgullo a un lado y pensar en ayudar y ayudarse solo entre hermanos latinoamericanos.

  6. Estimado Carlos, te recuerdo que también nosotros somos supuestamente aliados extra-OTAN y claramente no nos vendrían F16 nuevos sin permiso precio del Reino Unido, así que esas cosas de aliados o no aliados son papeles muy lindos que al final poco importan. Con respecto a lo que los pilotos quieren, es subirse a aviones nuevos sin grande limitaciones tecnológicas, por lo que dudo que un piloto Argentino se encuentre muy entusiasmado de subirse a un avión que no dista mucho de un A4AR que vuela hoy en día (no digo que sea lo mismo, sino que no dista mucho). Aún si tuviéramos una billetera abultada y quisiéramos comprar 50 F35 en efectivo no nos lo vendería sin previa autorización de Inglaterra.

  7. Hay una cultura muy pro yankee en las ffaa de casi toda latinoamerica, no importa si EEUU te vende un texan pintado de gris y te lo vende como f22, siempre vas a encontrar un jefe de alto mando convenciendo al congreso q ese avión es de 5 gen y q conviene comprarlo… Pero bueno, Argentina no tiene anécdotas sobre los sabre cascoteados de la usaf en reemplazo del gloster y fallido(?) pulqui, o los posibles f16 q se iban a ensamblar en córdoba después de la venta de (hoy)fadea y terminamos con A4 recauchutados en los 90 cuando en esa época eramos los novios de eeuu

  8. No se que tan yanqui sera la FFA, recuerdo en el 2005 cuando se tuvo la posibilidad de adquirir dicho avion, una parte de las fuerzas dijo que el tamaño de la toma de aire era demasiada grande, y que dado nuestro suelo iban a entrar piedritas y dañar todo el sistema. No es mentira, parece joda pero no lo es. Yo personalmente entre un avion chino, que ni siquiera ellos lo tienen, de dudosa tecnologia y fabricacion, me quedo con el f16. Pero segun mi entender, no va a llegar nada. Asi que lo que piense yo, mengano, fulano y sultano poco importa.

  9. Comprar un avión de combate no es como comprar un automóvil en el concesionario. He estado siguiendo mucho este trato. Tanto por la prensa colombiana, como por medios especializados, y por militares. Entiéndalo de una vez por todas: lo que se filtra a la prensa no es necesariamente exacto. En esta explicación, al parlamento colombiano, el comandante de la FAC reveló algo importante: el precio total, por 16 Rafale, es de 2.600 millones de euros. Con una opción más económica, de 2.220 millones de euros, con menos armamento y menos recambios. ¿Lo entiendes? ¿Que durante la negociación el precio final disminuyó? Lo mismo ocurrirá con Viper y Gripen. Cualquiera que sea la elección, la FAC no es tonta y sabe muy bien lo que necesita. Aun así, seguramente elegirán una segunda opción, como viable, en caso de que el Gobierno prefiera ahorrar dinero, por ejemplo. Cualquiera de las 3 opciones garantizará la soberanía aérea colombiana, con creces. Elegiría el Gripen, por cuatro razones básicas: Barato para comprar, barato para volar, disponibilidad de repuestos «al lado» y libertad de acción. Brasil es un eterno y tierno aliado de todos en Sudamérica, nunca, pero nunca, habrá ningún problema. Si además de Colombia, Perú, por ejemplo, eligiera el Gripen, el avión sería más barato de operar para todos y permitiría el intercambio de experiencias, actualizaciones y repuestos. Creo que eso sería inteligente. Pero… es elección soberana de Colombia, como dije. Saludos.

  10. Q hermoso avión es el grippen, la verdad q seria lindo verlo en la faa, pero bueno, nos toca verlo en la países hermanos, Argentina?, solo contar con la posibilidad de un avión chino/Pakistani q ni los chinos les tienen confianza… Ni siquiera un j10c nos ponen de opción… Tanta historia destruida x políticos traidores q ponen nuestra soberanía a la buena suerte

  11. Bien, coincido con Luciano, lo ideal para Colombia y toda América del Sur, es que elija el Gripen. Si ayudamos a Brasil, nos ayudamos todos. Con el tiempo alguna industria regional podrá hasta fabricar algunas piezas y abaratar costos. Lo ideal para los gringos es que en todos lados, excepto en su territorio claro, haya guerras, haya conflictos territoriales con el vecino, así le compramos armas a ellos, y luego le pedimos un préstamo a ellos, o al FMI que es lo mismo, que los préstamos nunca se puedan pagar, y que se vayan sumando intereses en forma continua, y que además, nuestras industrias solo se dediquen a las materias primas.

  12. SRS.

    A cualquiera le venderán casi cualquier cosas “si la puede pagar”

    Veo muchos lamentos pero la realidad nos muestra que no tienen para pagar, NO van a tener lo que sería ideal, tampoco lo que está bien, tendrán lo que otros decidan

    Hay que ser honestos, el veto de UK les afecta, pero por Dios que se la dejan fácil al desarmar a sus ffaa x decadas

    Por otra parte, Colombia si tiene hipótesis de conflicto con Venezuela

    El f16 puede tener todos los problemas que dicen, pero no pueden negar que es la plataforma ideal para preparar a los pilotos

  13. Críticas al F-16, perfecto pero todos sabemos que si viene lanzará sus bombas y misiles perfectamente como los A4AR de EEUU actualmente y el mantenimiento supondrá un salto cualitativo para Fadea. Si esto no fuera así ya estaría fuera de la lista de la FAA, y no es el caso.

  14. Francisco, que no te quede duda que Argentina puede pagar y mucho mas que Colombia llegado al caso. En el 2013 Brasil y Argentina negociaron con Gripen, y sabes que paso? UK se metio. Asi que no es cuestion de dinero, es una cuestion politica. Saludos

  15. Nisrob

    Lo que digo es que cualquier país que pueda pagar, tendrá lo que necesita

    Chile durante décadas aprendió esto, no había dinero y eso tuvimos, nada

    Y que todo, no se explica a partir de la censura UK, antes que cualquier cosa, hay que asumir los errores internos, el desarme de las ffaa argentinas es de origen interno

    Sin la censura UK podrían tener hoy los gripen

    Pero las necesidades de las ffaa son muy superiores a la falta de los gripen

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.