MBDA presentó en el París Air Show 2023 uno de las maquetas que forman parte del proyecto AQUILA, interceptor contra amenazas hipersónicas. Con el desarrollo de este tipo de armamento en auge, el consorcio integrado por varias compañías europeas apunta a desarrollar un sistema que permita anular eficazmente la amenaza que representan los misiles balísticos maniobrables, los misiles hipersónicos de crucero y los vehículos hipersónicos de planeo.

De acuerdo con lo informado por MBDA, la compañía lleva más de cinco años trabajando en diversas opciones para materializar un sistema de defensa antiaérea hipersónica, principalmente utilizando como base la experiencia obtenida con el interceptor antimisiles ASTER. El proyecto AQUILA propone el desarrollo de interceptores hipersónicos para varias naciones europeas, complementando los sistemas ya existentes.

“En marzo de 2023, MBDA fue invitada junto con sus socios a licitar para un estudio de arquitectura conceptual y maduración tecnológica de un interceptor endoatmosférico contra las nuevas amenazas emergentes de alta gama.”, informó la compañía. Denominado HYDIS², se trata del Estudio de Interceptor de Defensa Hipersónica propuesto por MBDA con un consorcio que reúne a 19 socios y más de 30 subcontratistas de 14 países europeos.

Eric Béranger, Director General de MBDA, manifestó que el proyecto AQUILA “…ofrece un importante beneficio europeo, ya que contribuye a la resiliencia y la soberanía tecnológica europeas al mejorar la cooperación y la interoperabilidad entre los países de la UE. Este proyecto también contribuirá a reforzar la industria soberana de sistemas de misiles en Europa, al mantener y desarrollar conocimientos, tecnologías y materiales críticos, impulsando así la competitividad industrial europea. Las tecnologías en el ámbito hipersónico están evolucionando, y es prioritario para MBDA permanecer en la vanguardia de la innovación, guiando a Europa hacia la solución más eficaz para contrarrestar las amenazas hipersónicas…”.

El objetivo de HYDIS² es diseñar varios conceptos de interceptores y madurar las tecnologías críticas asociadas, no solo para ofrecer la mejor solución de interceptación que cumpla con los requerimientos establecidos por Francia, Italia, Alemania y Países Bajos, sino que también cumpla con las capacidades solicitadas para el programa europeo TWISTER (Alerta e interceptación oportunas con vigilancia de teatro basada en el espacio) .

TWISTER es un proyecto internacional de defensa antimisiles que cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Defensa, y cuyo objetivo es desarrollar un interceptor endoatmosférico polivalente integrable a plataformas terrestres, aéreas y navales, que haga frente a misiles balísticos, misiles hipersónicos, vehículos hipersónicos así como futuras amenazas. Su entrada en servicio fue prevista para 2030.

Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos ya han confirmado su apoyo y compromiso al proyecto AQUILA, para lo cual rubricaron una Carta de Intenciones, acordando además los Requisitos Comunes Iniciales.

Imagen de portada: MBDA

Tal vez te interese: China necesitaría de 24 misiles hipersónicos para destruir al grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.