La batalla en la región sur de Donetsk, Ucrania, ha sido testigo de un golpe letal realizado por el helicóptero de ataque ruso Ka-52 Alligator, que destruyó al menos dos tanques ucranianos en tan solo 24 segundos. Este logro se llevó a cabo utilizando misiles guiados antitanque lanzados desde el aire y destaca la destreza técnica y táctica del helicóptero de ataque, luego de serias dudas en los albores de la invasión a Ucrania.

En medio de la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania, hemos presenciado la destrucción de numerosos tanques Leopard de fabricación alemana y varios vehículos de combate de infantería Bradley estadounidenses. Esta dramática situación sirve de telón de fondo al conflicto en curso.

Dentro de estos resultados, las estrategias de despliegue del Ka-52, conocido como “Alligator“, han evolucionado significativamente. Ahora, se adentra en los cielos de Ucrania en conjunto con un helicóptero de guerra electrónica Mi-8 MTPR-1. Esta dupla dinámica opera en una formación de dos helicópteros, ejecutando un sofisticado juego de “interferir y perseguir” contra los objetivos terrestres ucranianos.

Luego de captado los datos, el HUD del helicóptero de ataque se posa sobre el blanco y a través del sistema electro óptico se puede trazar el derrotero del misil. Este mismo se estima que es el misil antitanque 9-A-4172K Vikhr-1, o al menos eso parece.

A pesar de la intensidad del ataque, no se observó una explosión en la escena. Además, no se vio a ningún miembro de la tripulación intentando huir de los vehículos. Por lo general, en situaciones donde un vehículo no es completamente destruido, la tripulación buscaría refugio en cuestión de segundos, saliendo por las escotillas.

Este incidente destaca la precisión y letalidad del Ka-52 en el combate contra los tanques o blindados enemigos. Equipado con sistemas avanzados de armamento y tecnología de punta, el Alligartor es capaz de adquirir y rastrear objetivos en tiempo real. Sus misiles antitanque guiados con precisión se vienen mostrando altamente efectivos contra objetivos blindados, lo que ha resultado en la neutralización de numerosos blancos en el marco de la contraofensiva ucraniana hacia el sur del frente.

La continua evolución de las tácticas y estrategias de despliegue del Ka-52 demuestra la adaptabilidad y eficacia de este helicóptero de ataque en el escenario moderno de la guerra. Su capacidad para operar en conjunto con helicópteros de guerra electrónica mejora aún más su eficiencia en la supresión de las defensas enemigas y en la destrucción de objetivos tácticos.

A su vez, en el dia de hoy, se ha reportado mas ataques por parte del sistema Ka-52 a otros blindados ucranianos.

Te puede interesar: Tras un nuevo lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte, arribó al puerto de Busan el submarino USS Michigan de la Marina de EE.UU.

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. La misma dupla que los EEUU formaban a los Kiowa (en su momento), los Cobra y los diferentes modelos de Apache. La dupla “búsqueda/interferencia electrónica y ataque”
    Recuerdo cuando uno de estos últimos fue derribado por un fusil de avancarga antiquísimo, en la guerra del golfo, dando por tierra la pretendida invencibilidad del helicóptero artillado y blindado, carísimo y complejo de mantener en todos los frentes y potencias.
    En ataque y defensa, salvo en grandes cantidades … demasiado vulnerables y mas que caros, salvo para transporte, o artillados pesadamente reduciendo eficiencia y agilidad.
    La solución en países con enormes partidas presupuestarias es aumentar potencia, pero creo que la ecuación no deja de ser negativa.
    La perdida de tripulaciones preparadas gastando muchísimo dinero, inclinara la balanza en el futuro a favor de los drones

  2. acá se nota la deficiencia en SHORAD durante el ataque por parte de los ucranianos y los rusos aprendiendo a combatir realmente y usando sus helicópteros de manera correcta en un rol defensivo. no es el fin del mundo para ucrania pero necesitan adaptarse.
    la mejor opción para ucrania sería que EEUU mande más Avengers (en especial la variante con Hellfire que funciona tanto G2A como G2G) para los Strykers y que se apresure el envío de cazas.
    tambien la tan esperada entrega de ATACMS (hay congresistas empujando por eso( con municiones racimo M74 haría percha cualquier concentración de vehículos aéreos en territorio ocupado (vease caso similar el ataque al aeropuerto de saki en crimea), dificultando enormemente la capacidad de operaciones de los helicópteros.

  3. Pensar que hace unos días en algunos medios decían que Rusia mentía, que no había destruido ningún leopard, y que lo que mostraban como destruido en los ataques era maquinaria agrícola, y al final la verdad afloró: si , varias de las famosas cosechadoras tenían cañones de 120mm rheinmetall 🙂

  4. Esta guerra ha terminado de destrozar la reputación de algunos armamentos y ha demostrado la eficacia de otros. Lo seguro es que, luego de Ucrania, la guerra ya no volverá a ser la misma. Esta guerra ha dejado muchas lecciones que aprender.

  5. Malvinero
    La verdad no le conviene hoy en día a Ucrania, creo que el actual presidente, desde poco después de asumir, ya tenia muchísimos problemas internos e internacionales, en gran parte producto de errores de decisión.
    Lo querían voltear porque manejaba pesimamente las fuerzas encontradas que pugnaban por dirigir el destino del país.
    Quienes hoy quieren maquillar las tendencias de ultraderecha nacional socialista, como «jóvenes idealistas», me hacen reflexionar al respecto de la verdadera intención del grupo visible en el poder, sobre la información filtrada u ofrecida a los medios, para conseguir manipular opinión publica local, regional e internacional.
    Putin es invasor, sin duda, pero estos no son «carmelitas descalzos», la historia del Batallón Azov, es solo una muestra.
    Creo que la única posibilidad de llevar a buen puerto, todo este problema indescifrable para quien trate de analizarlo sin conocer de primera mano la verdad del campo de batalla, es dejar de lado la posibilidad siquiera de entender (porque hay demasiada mentira desde los dos bandos) e interponer una fuerza conjunta de las Naciones Unidas, lo suficientemente numerosa y bien armada, como para que se pueda analizar ciertamente todos y cada uno de los intereses en pugna sin dejarse llevar por nadie.
    El resto es solo negocio armamentístico

  6. Gabriel, te diría por la historia de las Naciones Unidas que poco se puede obtener de esta organización. Sí en cambio creo que Europa podría hacerlo, ya que es la principal involucrada y perjudicada, dejando de adquirir armamento, principalmente norteamericano, presionando al cese del fuego.
    De Ucrania hoy tampoco tiene alguna posibilidad de exigir el retiro de las tropas rusas y le esperan muchos años de sacrificio a sus habitantes. Nada es gratis ni nadie crea que la ayuda que actualmente reciben es por defensa de la libertad y la democracia. Veremos quién se hace cargo de la reconstrucción del país.
    Cuando Europa así como el gobierno de USA deje de comprar equipamiento militar para reemplazar al que tienen actualmente en stock, se acabará la guerra. El tiempo dirá cuando y a costa de qué.

  7. Hola Proindustria !
    Es verdad lo que citas al respecto de NU, un ejemplo es el mal momento que se vivió en los Balcanes por falta de premura en la toma de decisiones, permitiendo atrocidades varias de todos los bandos.
    Pero creo que NU sigue dando una idea de “Institución Internacional” que la UE, por si sola no tiene, creo que le seria muy difícil de obtener a mediano o largo plazo.
    Mientras tanto, se nota el avance de los intereses de las grandes empresas vendedoras de insumos de matar …
    Quizás una invasión extraterrestre, fuera una opción mas viable, que la cordura de parte de las grandes potencias.
    Todavía recuerdo a un otrora gran General Estadounidense hablando de la “justicia” del ataque a Irak … todavía están buscando las armas de destrucción masiva, aunque el vice y su yunta de cómplices, hicieron muchísima plata pretendiendo “reconstruir” el país, cosa que nunca paso y todavía se espera que los responsables de toda esa mentira, paguen por sus actos, además de la plata que recibieron y nunca invirtieron … en Ucrania pasara algo muchísimo mas complejo de entender, ya se ve como mas de uno muestra la hilacha
    La paz y la ética, están perdiendo por goleada

  8. Gabriel

    Puedes nombrar 1 guerra donde prime la ética? O buenos deseos?

    Creo que deberíamos aterrizar de tantas ciber intrigas y especulaciones producto del aburrimiento

    Ucrania tiene y debe ganar de la manera más humillante posible a Rusia, para que ningún otro país se le ocurra aumentar territorio por la vía de una guerra

    Es así de simple

    Caso contrario, regresaremos a la época pre primera guerra mundial y los muertos serán millones.

    Por otra parte, jamás he visto críticas a empresas de armamento rusas o chinas

    Por que???

    Porque te manipulan y bombardean para manipular te hasta que lo logran.

  9. Francisco
    La operación Virgen del Rosario de San Nicolas, fue Ética por sobre todo, ofreciendo su vida, el Capitán Giachino, sin una sola baja entre personal y civil britana.
    Creo que la humillación no es necesaria para ninguno de los dos países, porque asi como se comprobó posteriormente, esto favoreció el apoyo de la población civil al armamentismo y la II Guerra por parte de Alemania, esto por dar un ejemplo.
    Creo que denostar la opinión de otros como especulación o ciber intriga, tampoco eleva el nivel de intercambio que ofrece este foro.
    En cuanto a critica de o hacia, empresas Chinas o Rusas, no vienen al caso del tema tratado y si aun fuera así, es el sitio donde enunciarlas o enumerarlas, sin necesidad de reducir o criticar sin sentido

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.