El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos drones MQ-9A Reaper Block V a los Países Bajos. Así se desprende de la notificación elevada al Congreso estadounidense por el Departamento de Estado el día de ayer, 16 de junio, informando para su tratamiento y aprobación de la posible venta de equipamiento militar a través del Programa FMS.

Siguiendo lo detallado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de los Países Bajos solicitó al de Estados Unidos la compra de vehículos aéreos no tripulados (UAV) MQ-9A adicionales. Esta decisión se encuentra oportunamente informada por el Ministerio de Defensa neerlandés, por lo cual confirmó su intención de adquirir drones Reaper adicionales para fortalecer sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tanto en Europa como en sus territorios de ultramar.

El paquete autorizado en la jornada de ayer por el Departamento de Estado establece la posible venta de cuatro (4) MQ-9A Block V, junto con tres (3) estaciones de control terrestres móviles. El monto de la operación, teniendo a General Atomics como proveedor principal, alcanza los USD 611.000.000.

Además, en vista de los detalles del equipamiento que será incluido, los Países Bajos seguirán la tendencia iniciada de equipar sus nuevos MQ-9A con sensores destinados a las tareas de vigilancia y patrullado en alta mar. Así se desprende de la inclusión de los radares de apertura sintética Selex Seaspray, radares marítimos SeaVue y pods designadores de blancos multiespectrales AN/DAS-4. Además, en el terreno del armamento, los Reaper neerlandeses también serán dotados de lanzadores de misiles M299 Hellfire Longbow.

Desde el Departamento de Estados han destacado que la posible venta “mejorará la capacidad de los Países Bajos para enfrentar amenazas actuales y futuras. La aeronave MQ-9A apoyará misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR, por sus siglas en inglés), así como tareas de ataque aéreo y operaciones contramarítimas. Los Países Bajos ya cuentan con aeronaves MQ-9A en su inventario y no tendrán dificultades para incorporar estos equipos y servicios a sus fuerzas armadas”.

En lo referido a la actual flota de UAV MQ-9 Reaper Block 5 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, tres de los cuatro drones se encuentran desplegados en el aeropuerto de Hato, Curazao (Caribe), habiendo cumplido las 1.000 horas de vuelo esta semana. Una de las últimas novedades sobre ellos tuvo lugar a principios de año, cuando se detallaron los planes de compra de nuevos pods SIGINT. Este equipamiento estaría destinado a cumplir tareas de recolección de inteligencia de señales/medidas de apoyo electrónico. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa neerlandés mantuvieron cautela en el anuncio al no confirmar los modelos y versiones evaluados.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de los EE.UU. evaluó el pod Angry Kitten en un drone MQ-9 Reaper

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.