Gracias a la publicación del último informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso de la Nación, el Ministerio de Defensa reportó el estado los Super Étendard Modernisé de la Armada Argentina. Si bien la respuesta oficial de la cartera fue realizada de manera somera, se expresa que los trabajos y esfuerzos prosiguen con empresas extranjeras, realizando salvedades en el proceso de adquisición, el cual en encuentra bajo investigación por organismos de control.

Como fuera indicado, en la jornada de hoy, el Congreso de la Nación divulgó el último informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Cámara de Diputados. Entre diversas cuestiones de interés público, una de estas poso sus preguntas en aspectos de Seguridad y Defensa. Estas últimas haciendo foco en las Fuerzas Armadas Argentina con diversos temas de actualidad. Uno de ellos fue consultas especificas al estado de los Super Etendard Modernise adquiridos durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

En los últimos meses una serie de afirmaciones realizadas por el propio titular de la cartera de defensa, Jorge Taiana, hicieron prever la baja definitiva del servicio de los Super Etendard de la 2.ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32). Más precisamente, en declaraciones realizadas por el Día de la Armada celebrado en el Apostadero Naval Buenos Aires durante el mes el pasado mes de mayo.

Al respecto, Taiana expresó que: “Los teníamos previsto recuperar que fui a hablar con el ministro de defensa (de Francia), quien me dijo que no se pueden recuperar, por dos razones: por los asientos, que los británicos no cedían, y por una serie de piezas del Super Etendard Modernise que están desprogramados, y por lo tanto ellos, que en principio habían visto la posibilidad de hacer las piezas, dicen que no pueden hacerlos.”

Catapultage d’un Super Etendard armé du porte-avions Charles de Gaulle

Estas palabras provocaron una respuesta posterior de la Armada Argentina, la cual, a través de un comunicado oficial, confirmó que siguen los trabajos y gestiones con empresas del extranjero continúan para recuperar la condición de vuelo de los cazabombarderos Super Étendard Modernisé. Al igual que la capacitación y entrenamiento de pilotos por medio de simulador de vuelo.

Esta situación generada alrededor de los cazabombarderos navales de origen francés tuvo su correlato en el último informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros, motiva por preguntas realizadas por legisladores de la Cámara Baja. En una de las preguntas del informe se consulta por el estado de los Super Etendard, al preguntar que: “Indique los motivos por los que el Ministerio de Defensa considera actualmente que las aeronaves Dassault Super Étendard Modernisé recibidas en 2018 no están en condiciones de vuelo y si se exploraron potenciales proveedores de asientos eyectables durante el 2020, 2021 y 2022”.

La respuesta de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en sintonía con la realizada por la Armada Argentina, manifestó que: “El Ministerio de Defensa cree necesario señalar que la adquisición de las aeronaves Dassault Super Étendard Modernisé es objeto de investigación por los organismos pertinentes a los efectos de determinar la existencia de irregularidades, desvíos, responsabilidades y posible perjuicio fiscal, motivo por el cual todo lo relativo a la incorporación y situación actual se encuentra bajo actuaciones reservadas hasta tanto se resuelvan dichas investigaciones”.

Agregando que: “Sin perjuicio de ello, y por constar en documentación pública, se pone en conocimiento que el sistema de armas consultado ya había sido desprogramado por las Fuerzas Armadas francesas con anterioridad a su adquisición por nuestro país. Asimismo, surge del Arreglo Técnico suscripto para su compra en el año 2017 (aprobado en 2018) que las 5 aeronaves Super Etendard Modernizados que se estaban adquiriendo no se encontraban en condiciones de vuelo, situación que no se modificó desde entonces”.

Créditos Museo del Aire y el Espacio / @MuseeAirEspace

Finalmente, en lo especifico a las tareas de recuperación de las aeronaves, más precisamente las gestiones y negociaciones con la empresa TASK Aerospace INC. de los Estados Unidos, el informe indica que: “… se informa que se han realizado y se siguen efectuando esfuerzos significativos a los efectos de conseguir proveedores tanto nacionales como extranjeros que proporcionen soluciones integrales para su puesta en operatividad”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Armada Argentina confirma la continuidad de las gestiones para la recuperación de los Super Étendard Modernisé (SEM)

Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. Esperemos el nuevo gobierno ponga el dinero para los SUE/SEM y comiencen a volar cuanto antes. Y ya se empiecen con las negociaciones y tratativas para adquirir el reemplazo y no pase lo mismo que con los mirage.

    Hay que aprender de los errores, y ya que HAL dijo que tendrán los reemplazos de los componentes britanicos para el tejas en 5 años, nos vendría como anillo al dedo su versión naval para el COAN.

    Dejemos de perder el tiempo, el dinero está, solo hay que dejar de gastar en cosas sin sentido y reasignar recursos donde realmente se necesita.

  2. En resumen: el proyecto SEM resultó un fiasco (como tantos otros) y el juego se concentró en echarse la culpa entre Francia; UK; el gobierno de Macri y el gobierno de Fernández. Aparentemente, todo se orienta a que la idea era perjudicar a la Argentina para que no pensara en obtener otros aviones embarcados y siguieran haciéndole perder tiempo, esto apunta directamente a Inglaterra, por supuesto, una absoluta falta de inteligencia por parte de el gobierno nacional, que no sabe que no podemos esperar NADA que dependa de los británicos.
    Mientras tanto, los políticos argentinos tratarán de culparse mutuamente del fracaso usándolo como herramienta electoral, suele llamarse «campaña sucia» o también «tirar mier»… El tema es que el proyecto de la recuperación de aviones lleva 20 años sin una definición.

  3. Cuando se leen informes de distintas fuerzas aéreas del mundo referido al reemplazo de material está planificado con tiempo. Aquí en Argentina cuando dio de baja el sistema M-III /M-V en el año 2015 por parte de la FAA no se planificó su reemplazó.Estamos en el 2023 y todavía siguen buscando qué avión supersónico equipara a la FAA !!

  4. Y se podrían canibalizar con los superetendar dados de baja hace poco tiempo. Los aviones veteranos de Malvinas. Donde 3stan

  5. Para gastar 22 millones en un 757 de lujo si habian dolares, raro.

    No se de que “esfuerzo” y que tanto piensan y dan vueltas con el tema, solo tienen que poner los dolares, que si hay para sus juguetitos pero no para la defensa nacional.

  6. Como todo político, solo se refiere a vaguedades sin definiciones concretas. El tema es que seguimos sin capacidad ofensiva aeronaval.

  7. Pero tenemos q preguntarnos por q Macri los compro sabiendo q no volaban, sabía q había q recuperarlos y sobre todo sabiendo q material Inglés estaban en el avión??

  8. Ricardo, por lo general los gobiernos nuestros tienen ministros de defensa que no saben nada sobre el puesto que ocupan o la misión que deben cumplir.

  9. Si los SEM se compraron para poner en vuelo y modernizar nuestros SUE y eso no ha ocurrido hay 2 posibilidades: o la compra estuvo mal hecha en cuyo caso quienes la realizaron le deben al país 12.5 millones de USD o, la actual administración no quiere o no puede poner el dinero para adquirir las piezas/ repuestos o “Service” necesarios para hacerlo, en cuyo caso, debería informar a la población cual es su plan B, que otro avión con posibilidad de ataque aeronaval van a comprar para reemplazarlo, o seguirán resignando capacidades sin reemplazo para continuar utilizando el dinero para gasto politico improductivo.
    Alguna vez tendrán que responder por esta responsabilidad indelegable del Estado que hace décadas desfinancian y no cumplen.

  10. fin de gobierno, y el proximo gobierno tenera una bomba em las manos, la mejor alternativa son los F 5 EM de brasil supersonicos radar moderno e capacidad BVR con los missiles israelenses manteneran lo entrenamiento do los pilotos e no creo que UK los vetaria porque
    non son amenaza para los typhon de UK.
    saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.