Si bien la nación escandinava se deshizo de la flota de submarinos de su armada hace casi 20 años, según Michael Aastrup Jensen, presidente del Comité de Política Exterior de Dinamarca, los legisladores daneses están considerando seriamente la adquisición de nuevas unidades para reforzar las capacidades marítimas y generar poder de disuasión frente a la posible presencia de buques de la Armada Rusa en la región del Báltico.

“Dinamarca es muy estratégica, lo que significa que todos los buques de la Armada rusa tienen que navegar por nuestras aguas si salen de San Petersburgo o Kaliningrado y, por lo tanto, debemos reforzar nuestra defensa en profundidad, lo cual es un un despertar completamente nuevo para nosotros” sostuvo Jensen en el Instituto Hudson. Agregando que las discusiones “están ocurriendo ahora mismo”. A su vez, se sostiene la posibilidad de una “estrecha cooperación” con países socios para que brinden tal capacidad defensiva a Dinamarca.

Durante el año pasado Copenhague prometió una inversión de US$ 5.800 millones para la construcción de nuevos buques de guerra y, al mismo tiempo, el desarrollo de una “seguridad de suministro” más sólida con los proveedores navales nacionales. Las discusiones por la adquisición de nuevos submarinos coinciden con que la Marina Real de Dinamarca está a punto de anunciar un reemplazo para sus actuales fragatas Thetis, las cuales acumulan más de 30 años de servicio.

El último submarino de la Marina Real Danesa fue el HDMS Kronborg incorporado en el año 2001. Originalmente sirvió bajo la denominación de HSwMS Näcken en la Armada de Suecia, siendo transferido a Dinamarca con el objetivo de servir como medio para la formación de tripulaciones de submarinistas, mientras a la par se busca impulsar al Programa Viking.

Dicho programa, en asociación con empresas de varios países escandinavos, buscaba una nueva familia de submarinos que surgiera como alternativa a los Tipo 214 alemanes, al igual que un reemplazo para la clase Gotland de Suecia. Sin embargo, diversas desavenencias surgieron entre las empresas y gobiernos involucrados, provocando que el gobierno de Dinamarca abandonara el proyecto.

Submarinos clase Gotland de la Armada de Suecia

Con esta situación, en una decisión no exenta de polémica, el Parlamento de Dinamarca votó a favor de terminar el servicio del HDMS Kronborg, provocando la baja del submarino en 2004 y su regreso a Suecia. La consecuencia directa fue que la Real Marina Danesa perdiera la capacidad del arma submarina, la cual acumulaba casi cien años de historia.

*Fotografías principal empleada a modo de ilustración: HSwMS Näcken (HDMS Kronborg) cuando prestaba servicio en la Armada Real de Suecia.

Te puede interesar Países Bajos y Dinamarca adquieren tanques Leopard 2 para Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.