Según fuera anunciado mediante un comunicado oficial, la Armada Argentina informó que el sistema de armas Super Étendard Modernisé (SEM) incorporado en mayo de 2019 al Comando de la Aviación Naval no ha sido desprogramado por parte del Ministerio de Defensa. Asimismo, se confirma que el mismo continua asignado a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32).

Cabe destacar que en el transcurso de la semana circuló que tanto la EA32 como los SEM serian desprogramados, sin tener la misma una confirmación oficial. Asimismo, se anuncia que dichas aeronaves “fueron sometidas a un plan de inspecciones y mantenimiento por parte del personal del Arsenal Aeronaval Comandante Espora y de la Escuadrilla a la que pertenecen”.

A French Super-Etendard from the nuclear-powered aircraft carrier, French Navy Ship Charles de Gaulle (R 91) performs a touch-and-go landing on the flight deck of the Nimitz-class aircraft carrier USS John C. Stennis (CVN 74). Stennis, as part of the John C. Stennis Carrier Strike Group, and Charles de Gaulle, Task Force 473, are operating in the North Arabian Sea. Stennis and Charles de Gaulle are conducting bilateral exercises and supporting multi-national ground forces in Afghanistan. Stennis is on a regularly scheduled deployment in support of Maritime Security Operations (MSO). MSO help set the conditions for security and stability, as well as aid counter-terrorism and security efforts to regional nations.

De igual modo, continua “la capacitación del personal de mantenimiento y la instrucción y adiestramiento de los pilotos aeronavales en los procedimientos previos y posteriores al vuelo, utilizando el simulador de vuelo adquirido e instalado en la Base Aeronaval Comandante Espora, quedando a la espera de los componentes que permitan el inicio de las actividades de vuelo.”

Esta confirmación de parte de la Armada sobre la continuidad de las tareas para adiestrar a su personal como alistar a los SEM contrasta con las declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa durante el Dia de la Armada Argentina, quien oportunamente afirmó “Los teníamos previsto recuperar que fui a hablar con el ministro de defensa (de Francia), quien me dijo que no se pueden recuperar, por dos razones: por los asientos, que los británicos no cedían, y por una serie de piezas del Super Etendard Modernise que están desprogramados, y por lo tanto ellos, que en principio habían visto la posibilidad de hacer las piezas, dicen que no pueden hacerlos.”

Super Etendards assigned to the French aircraft carrier FS Charles de Gaulle (R 91) fly above the aircraft carrier USS Harry S. Truman (CVN 75). Harry S. Truman, flagship for the Harry S. Truman Carrier Strike Group, is conducting operations with units assigned to French Task Force 473 to enhance levels of cooperation and interoperability, enhance mutual maritime capabilities and promote long-term regional stability in the U.S. 5th Fleet area of responsibility (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Karl Anderson/Released)

Mientras tanto, la decisión de iniciar conversaciones con la empresa Task Aeroespace, como así también empresas locales, continúan en vista de recuperar la operatividad del sistema, principalmente los cartuchos pirotécnicos de los asientos eyectores. Cabe recordar que al menos dos unidades (SEM) se encontraban hace al menos tres años realizando pruebas de motores y rodaje, no pudiendo realizar su primer vuelo por el motivo antes mencionado.

Tal vez te interese: ¿Final para los Super Etendard de la Armada Argentina?

Publicidad

26 COMENTARIOS

  1. La conclusión es: NO HAY CONCLUSION…tan indefinido como la adquisición de cazas supersónicos que llevan más de 15 años. Media docena de versiones diferentes de las cuales lo único en firme es que obtuvimos algún avión logístico. Tendremos que esperar 15 años más para ver volar un SEM?

  2. Creo que la compra de los aviones fue una verdadera estupidez (incluso con la recomendación de la Armada de no realizarla). Pero una vez acá, me parece que hay que hacer hasta lo imposible para ponerlos en vuelo, a los SEM y los SUE. Aun hoy es un arma de temer en el Atlántico Sur, y por lo tanto totalmente necesaria. Es cierto que ya son viejos, pero no existe avión en el Cono Sur con sus capacidades de ataque en el mar. Absolutamente todo, es posible de hacer hoy en día, y no tiene lógica desprogramarlos, al menos hasta tanto no tener un remplazo a la altura de las circunstancias.

  3. Circulo el rumor por distintos canales que incluso lo dieron por cierto sin haber antes una confirmación oficial. Pero igual es una llamada de atencion para un gobierno (pasaron varios) que no han mas que desinvertir en defensa.

  4. Aún no superáis el trauma de NO entender que estos aviones están literalmente muertos, no sirven para nada, salvo para fundición y reciclaje.
    Para”cambiar” o “modificar” los asientos Martin Baker, se debe prácticamente,desmontar casi todo el avión, no es soltar cuatro tornillos y cambiar ele asiento, quien no quiera entender…..que siga alimentando esta historia de vergüenza por la incompetencia de todas las autoridades.
    Si compras basuras…..tendrás …basuras….si sales a comprar sin un duro….ya sabes lo que obtendrás….así que sigan en su imaginario, comprando Submarinos, aviones de 5ta generación(ya que los Argentinos no aceptan menos….no tienen stop gap….)sigan comprando aviones Hercules, y un cuanto hay…..la realidad indica que no tenéis ni tendréis dinero suficiente para actualizar, reparar el material obsoleto en bloque.

  5. Es seguro para un piloto que estos aviones vuelen? Es increible la falta de conciencia en materia de defensa que tiene el pais es general, no solo los politicos, ciudadanos tambien.

  6. Creo que cambiaron la versión porque cayó mal la noticia, pero si el MinDef les bajó el pulgar, de poco sirve lo que diga la ARA. La desición política es que no vuelen, quedó más que claro.

  7. Se compraron para hacer volar los que estaban aca que tienen muchas horas y los franceses vinieron con muy pocas horas remanentes. Lo del asiento es este gobierno que no quiere hacer nada. No desvien el foco. No se compraron para volarlos.

  8. Esto es porque se había armado revuelto con la desprogramación del sist. Y vieron q no era políticamente correcto y volvieron para atrás. Lo cierto es q los SUE/SEM SIGUEN EN TIERRA y no hay ni va a haber noticias hasta el año que viene.

  9. Los militares argentinos de alta graduación siguen viajando a cuerpo de rey por medio mundo sabiendo que nunca comprarán nada. Y mientras tanto, en Argentina, se gastan los pesos para adecuar chatarra para convertirla en chatarra.

  10. De verdad alguien le iba a creer a Taiana que los SUE/SEM no volaban por eso?? no vuelan por mera irresponsabilidad politica, quienes llevan a cabo un exitoso plan de desarme de las FFAA, una de las mejores compras de los ultimos años, que con un presupuesto adecuado hubieran sido los guardianes del Mar Argentino, pero desde el poder politico se han encargado de destruir lentamente todo el aparato de defensa nacional, submarinos, B200, MEKO 140 y 360, P3 Orion, lo unico que incorporo la ARA estos años ha sido 4 OPV casi sin armamento y 2 Sea King.

  11. Zorro.Gris, a mediados de 2017, antes de la adquisición, la Dirección del Material Aeronaval de la Armada Argentina elaboró un informe técnico sobre estas aeronaves. En el mismo informe, la Armada aclaró explícitamente que: 1) las aeronaves no estaban en condiciones de volar; 2) se debía adquirir la pirotecnia de los asientos y cabina como así su recorrida ya que se encontraban vencidos; y 3) recomendó no comprar los aviones sin antes tener un contrato con las firmas SAFRAN y SECAMIC que garanticen los servicios, costos y plazos del sostén logístico del avión. ¿Qué hizo el gobierno de Mauricio Macri? Hizo caso omiso al informe y las compró igual. Te digo más: Los franceses dicen en el contrato, con total claridad, que las aeronaves se entregaban en el estado que se encontraban, sin estar en condiciones de vuelo. No es un tema político, ideológico ni partidario. Fue una pésima compra, los aviones eran de “rezago” y por esta razón se pagó tan poco dinero.

  12. Andrés, tengo entendido que los 5 SEM se compraron para canibalizar, sacando entre otras cosas, los radares Anemone e instalarlos en nuestros SUEs.

  13. 12 millones de dólares por los 5 aviones con radar Anemone, 10 motores Atar de repuesto, 1 banco de pruebas, 1 simulador y repuestos varios es una ganga…ahora los A4AR necesitan más trabajo y más repuestos que los SUE/SEM para volar y la FAA recibe el dinero necesario…ahh y los SEM son más modernos y con mayores capacidades…raro no? Task Aerospace ya dijo que sale 1 millón de dólares por avión para fabricar y homologar asiento nuevo…con la mitad del valor del avión presidencial se ponen 12 SUE/SEM a volar…raro no?

  14. Mentira, SAFRAN y SECAMIC afirmaron no tener problemas en el sosten de sus componentes, fue por falta de presupuesto que no se hizo un contrato formal, que no se hizo porque habia que firmar un contrato nuevo y no quisieron poner la plata. Lo de que venian sin condiciones de volar era por esto mismo, las empresas no querian quedar enredadas en alguna polemica, no las contrataron y nos dieron los aviones como estaban.

  15. Desde un tractor dispraron coheteras de Pucaras y el Exocet MM-38 se disparo desde un ITB: Instalación de Tiro Berreta.modificando un lanzador naval conectandolo con un radar Rasit y hundiendo un buque ingles….

  16. Seguramente a Rossi le dijeron muchacho uds– es muy probable que se las piquen en 5 meses —y nos venís con esto ahora? Con esto que lleva 10 veces más de tiempo?. Te pegamos un corchazo si los compactás. Dejá las cosas así nene¡!¡! y si vuelan en el próximo gobierno, te llamamos para que expliques pq corno no los hicieron volar en 4 añitos. Chau

  17. El avión presidencial tengo entendido que es usado y ya en 2009 se le habían realizado trabajos importantes de actualización y mantenimiento. Se compró material obsoleto a precio bajo.

  18. El avion presidencial usado costo u$s22.000.000.-, y por u$s12.000.000.- compraron 5 aviones, simulador y motores, obvio, nadie te regala nada, pero de poder hacerlos volar por mas que haya que invertir unos millones es una ganga un solo avion de combate sale mucho mas que esto, saludos.

  19. Hernán, vamos a ver si te enteras. Dinero hay, solo que no lo quieren poner. Digo más, nuestro problema no es salir a comprar sin un duro, nuestro problema es que no tenemos crédito. Sin un duro estuvieron ustedes, y nosotros les dimos de comer. Como ves, el mundo dá vueltas y ya nos apañaremos, no será para siempre así.

  20. lo que hoy es, no necesariamente tiene que serlo mañana. cuando su guerra civil termino Argentina les mandaba alimentos por que España no tenia ni un duro, pero como verás salieron adelante y hoy su situacion es muy diferente. Cuando no se dispone de dinero o cuando un pais te boicotea como Gran Bretaña no quedan muchas opciones y hay que tratar de usar lo que se tiene a mano.

  21. Y si nos vendieron los aviones ya desprogramados se los deberian llevar y a cambio francia entregar otros similares no o meterle un juicio ? Porque La Argentina tiene q andar buscando proveedores ?

  22. Abria q enviarles las piezas y el asiento q tenemos q cambiar a los chinos o indios a ver si lo pueden hacer, estoy seguro que si.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.