A través de su misión logística en Europa, la Fuerza Aérea Argentina ha iniciado dos procedimientos a los fines de adquirir servicios y componentes varios que estarán abocados en la recuperación del avión de transporte Fokker F-28 T-51. Tal como supimos informar oportunamente, la mencionada aeronave se encuentra en proceso de puesta a punto en la I Brigada Aérea, unidad cuyo Grupo Técnico viene trabajando desde hace tiempo para poder retornar al servicio al que sería el tercer Fokker F-28 de la FAA.

De la documentación publicada se desprende que la Fuerza Aérea Argentina no solo busca la compra de 24 ítems para el F-28 T-51, sino que además se pretende adquirir el servicio de ingeniería para la recuperación de tanque suplemetario de combustible de la mencionada aeronave. Las especificaciones técnicas mencionan un Certificado Tipo Suplementario (STC) “…relacionado con un incremento en la autonomía de la citada aeronave…”, mientras que la designación utilizada es “Estudio de Ingeniería para instalación de tanque suplementario para ampliar rango de alcance”. Para este último, el lugar de entrega del material se estableció en Hoofdorpo, Países Bajos.

El inicio de procedimientos de este tipo a sido una constante en los últimos años, impulsados por la necesidad de la Fuerza Aérea Argentina de recuperar aquellos sistemas de armas que cubren el nicho de transporte mediano. Así sucede con los Fokker F-28, proceso que hemos seguido con atención desde sus inicios, y también con la iniciativa para recuperar al menos un Fokker F-27, proyecto que aún no ha logrado materializarse con el retorno al servicio de una aeronave.

Al igual que otras adquisiciones, el material por comprar deberá cumplir ciertas exigencias propias del rubro, tales como documentación que avale su trazabilidad, documentación complementaria, garantía del proveedor de que la condición de los componentes, rotables, repuestos y consumibles debe ser “En servicio” o “Serviciable”, garantía de 300 horas de vuelo o 1 año, que la entrega no sea parcial y que el plazo se cumpla en 20 días, entre otras.

La recuperación de los F-28 ha sido uno de los caballitos de batalla de la Fuerza Aérea, ya que la disponibilidad de las aeronaves ha permitido complementar a los C/KC-130H Hércules en tareas de carga y transporte de personal. Ante la imposibilidad de adquirir nuevas aeronaves, la FAA avanzó con la recuperación de aquellas aeronaves que aún cuentan con un horizonte de vida útil, logrando re-incorporar algunas capacidades.

Imagen de portada compartida por un seguidor.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina contrata la compra de kits para la modernización de los EMB-312 Tucano

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. La base militar china en Arg.
    Que politicos, ministros y mllitares aprobaron su instalacion?
    Condiciones? Beneficio para Arg?
    Partidos y politicos de la oposicion, se opusieron?
    Cristina y Mauricio estaban de acuerdo en la instalacion de la base china?
    Agradecere vuestra informac

  2. Muchas mas dudas que certezas Karlos lo de la base china en Neuquen, como asi tambien el acuerdo secreto con Chevron para la extraccion petrolera en Vaca Muerta en la segunda presidencia de Cristina. De ese tema ya nadie se acuerda. Ni siquiera el gobierno entrante de Macri pudo meter la nariz ahi. Soberania regalada , fuerzas armadas desmanteladas

  3. Hay determinadas aeronaves que por la antigüedad que tienen no conviene seguir manteniendo o modernizando, porque para cuando haya que darlas de baja será mucho más difícil encontrar un reemplazo a la altura de las circunstancias, esto está pasando con todos los aviones de la Armada y no por mucho con los aviones de la Fza. Aérea. Mejor que piensen en evolucionar con los Pampa o pasará lo mismo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.