La Armada Paraguaya realizará esta semana labores de recuperación del histórico Cañonero Paraguay (C-1); buque insignia de su flota que sirvió en la Guerra del Chaco, conflicto bélico que tuvo con Bolivia entre los años 1932 y 1935.

Como conmemoración de los 88 años del fin de esa guerra, la Armada Paraguaya puso nuevamente en funcionamiento al Cañonero tras 55 años sin ser utilizado, ya renovado con nueva motorización al mando del Comandante Capitán de Navío Carlos Barreto, al mando de una tripulación de 270 personas.

El Cañonero zarpó de la base naval del puerto Sajonia en Asunción el domingo por la madrugada hasta la norteña localidad de Puerto Rosario, en el departamento de San Pedro, a través del río Paraguay. En esta localidad estará hasta el jueves donde la Armada prestará servicios comunitarios a bordo de la embarcación.

En charla con Zona Militar, el Capitán Barreto resaltó la importancia de poner nuevamente en funcionamiento al Cañonero: “Es una gran satisfacción y honor estar comandando al buque insignia de la Armada Paraguaya que es el buque escuela Cañonero Paraguay, es una navegación que tiene importancia a nivel nacional, representa un buque que tiene orgullo y heroísmo, que formó parte de aquella memorable época en que llevó al personal al frente de guerra”.

El Capitán Barreto también destacó que con este viaje se estará probando todas las prestaciones del Cañonero Paraguay, que sigue en sus mejoras tanto de habitabilidad como de propulsión, además de la puesta a punto del armamento. “En esta embarcación se forma al personal de la armada en todos sus ámbitos. Los cadetes, los grumetes, oficiales y suboficiales”, valoró Barreto.

Breve reseña sobre el Cañonero Paraguay (C-1)

El Cañonero Paraguay (C-1) fue construido en 1930, junto a su gemelo Humaitá, por el astillero Odero de Italia. Su desplazamiento estándar alcanza las 636 t, que aumentan a 865 t, a plena carga. Tiene una eslora de 70 m, una manga de 10,7 m y un calado de 1,7 m. Está impulsado por dos turbinas de engranajes de 3800 shp de potencia que lo empujan a una velocidad de 16 nudos.

En la Guerra del Chaco, el Cañonero realizó 81 viajes, transportando a 51.867 combatientes aguas arriba de Asunción hasta la localidad de Puerto Casado, teniendo un rol protagónico en la victoria paraguaya. Durante el golpe de Estado en Argentina de septiembre de 1955 que derrocó a Juan Domingo Perón, este cañonero estaba en el puerto de Buenos Aires. El 21 de septiembre, el buque, por orden de Alfredo Stroessner, refugió al presidente derrocado y regresó a Asunción.

A principios de 2019 la Dirección del Material de la Armada Paraguaya finalizó los trabajos de modernización del cañonero Paraguay.

Tal vez te interese Galería – Paraguay celebra el 212° aniversario de su Independencia con imponente desfile de sus Fuerzas Armadas

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. CON EL MAS DEBIDO RESPETO: Leo esta Noticia de la Armada de Paraguay, y me dan ganas de ponerme a llorar, por que: Porque:En la Guerra de Nuestras Irrenunciables Islas Malvinas participaron dos Modernos Destructores para la Época el ARA Hércules y su Gemelo ARA Santisima Trinidad. Este ultimo me han comentado que se esta muriendo de abandono en la Base Naval Puerto Belgrano, siento tristeza e impotencia, que las conducciones de la ARA desde el año 1983,a la fecha, no hallan peleado Políticamente para que siga con vida el Destructor Santísima Trinidad. Que poco patriotismo y sentido de Pertenencia, es de felicitar a la Armada de Paraguay por darle nuevamente vida a este Buque de Guerra. Paraguay un país sin mar pero con Marinos que defienden su Armada. Reitero no es mi intención ofender a nadie, saludos. Enrique

  2. Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Enrique, que poco sentido de patriotismo nos dejaron, no somos capaces ni de mantener a nivel histórico naves que son parte clave de nosotros. Ni hablar de la falta de compromiso para tener algún tipo de disuasión para mantener la soberanía sobre nuestro territorio.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.