El Ministerio de Defensa de la India aprobó un proyecto para el desarrollo nacional y producción de vehículos de combate para el Ejército indio con el cual dar remplazo a los antiguos tanques T-72 de origen ruso aún en servicio.

En base a lo comunicado, se espera la fabricación de un total de 590 vehículos blindados FRCV (Future Ready Combat Vehicles) bajo el programa de Make I Category, el cual prevé hasta un 70% de financiación gubernamental para el desarrollo de prototipos. Además, la institución especificó que el diseño y desarrollo del proyecto deberá tener al menos un 50% de piezas de fabricación nacional.

T-72

El FRCV será fabricado en base a un concepto modular como plataforma de al menos 11 tipos de vehículos a orugas, incluyendo la variante principal de carro de combate. También se especula que otras versiones del futuro blindado podría acercarse a la idea de un vehículo ligero a rueda, obuses autopropulsados, con cañones para defensa antiaérea, vehículos de reconocimiento de puesto de observación de artillería y de ingeniería. Entre las características principales del blindado ha trascendido que poseerá un motor de 1.500 caballos de potencia y podrá transportarse por avión, buque, ferrocarril y carreteras. Tendrá una autonomía mínima de entre 400 km y 500 km dependiendo el terreno.

En cuanto al armamento provisto: El cañón principal del tanque será de calibre 120 mm o superior, capaz de disparar tres tipos de proyectiles -blindaje perforante de aleta estabilizada con sabot de descarte, antitanque de alto explosivo y alto explosivo- en modo estático y dinámico, de día o de noche. El alcance mínimo de los proyectiles espera ser de 2.500 metros, 1.600 metros y 5.000 metros en función directa y 10.000 metros en función indirecta.

Una ametralladora coaxial con un alcance mínimo de 1.800 metros y una ametralladora antiaérea capaz de atacar un objetivo aéreo a un alcance mínimo de 1.500 metros y un objetivo terrestres a 2.000 metros serán las armas secundarias. Además, contará con un sistema de control de tiro asistido con inteligencia artificial capaz de cambiar a diferentes modos de ataque en función de la situación, cambiando la detección y seguimiento de objetivos.

Una de las cuestiones que se resaltan de este nuevo carro es el sistema de protección. El Ministerio de Defensa ha especificado la implementación de un Sistema de Protección Activa (APS) que incluye un Sistema de Protección de Ataque Superior. El APS incluir elementos de “soft and hard kill” para detectar e interrumpir la designación laser, el lanzamiento de misiles y la destrucción y desvió de proyectiles entrantes. Otros elementos de protección incluyen blindaje explosivo reactivo, escalable, no explosivo y la protección del centro contra artefactos explosivos improvisados y minas.

Este vehículo sería el remplazo de tanque T-72 del Ejército de la India de origen ruso a partir del 2030, el cual ya posee cuatro décadas de servicio. Esto se debe a los avances en la tecnología de las últimas décadas aumentaron las vulnerabilidades de los modelos de tanques antiguos, dejando sus sistemas de protección y blindajes casi obsoletos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Veedores de la ONU evaluaron al personal de la Infantería de Marina de la Armada Argentina

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Alguien puede dudar de la decisión del gobierno de la India y de sus Fuerzas Armadas de lograr su autonomía científica e industrial en su equipamiento militar ? “Hecho en India” es el objetivo que se fijaron hace algunos años.

    Un partner occidental con ingeniería abierta para Argentina. !!

  2. El problema con la India es su parte del Commonwealth, desde ese punto, no tenemos acceso por el veto britano a nada que ellos hagan o participen, como es el caso del Tejas

  3. Gabriel, si hay un país verdaderamente independiente de la Corona Británica es precisamente la República India. Ellos han decidido ser potencia y parte de su objetivo lo lograrán con ciencia, tecnología e industria doméstica.

    Para ello ofrecen sus productos con ingeniería abierta, para incorporarle armamento ruso, u occidental y por supuesto, si el país comprador pone la plata, podrá desarrollar sus propias armas.

    Y para Argentina, sin conflictos geopoliticos.

  4. Siguen siendo parte commonwealth, Si Argentina quisiera realmente el Tejas le cortan los Martin Baker de este mismo y de paso tambien de el Rafale y no es lo unico que les pueden cortar, avionica, misiles, repuestos (la parte de MBDA). Esta gente tiene la mano puesta en todos lados y hay gente que todavia no lo entiende.

  5. Chappy. Todo depende del acuerdo de colaboración que puedas firmar. Ellos pueden enviarte las plataformas peladas y ofrecer su participación tecnológica para el desarrollo de los sistemas. Para ello han optado por ingeniería abierta en sus sistemas de armas. Negocios son negocios, pero por sobre todo, el interés de ese país de ser una potencia más, equidistante de los intereses anglosajones. La India sufrió uno de los peores colonialismos de parte de la Corona Inglesa. Y creo que con las actuales autoridades, eso no se olvida.

    Quizás. En la política, todo puede pasar.

  6. Proindustria
    No es tal la independencia en ninguna de las ramas de producción en armamentos de la India, es una de las cosas en que Narendra Modi tuvo que pactar con los britanos, para ser reelecto. No solo nosotros tenemos problemas de aceptación de candidatos. Ellos “consultan con la corona” que es en definitiva a quienes responden, y la corona dice si o no.
    El caso mas emblemático al respecto, es el mismo Tejas, boicoteado por toda empresa aliada a esta monarquía, de la que hasta hoy, no han podido desembarazarse. La misma Dasault, pudo con su lobby a favor de los Rafale. Nadie quiere una India independiente, porque esta el costado Paquistán, inventado por Mountbatten (conocido pedófilo y padrino del actual coronado) a instancias de las necesidades por la perdida de territorio que el imperio, hasta hoy, no tolera. El mercado industrial militar, esta en un alto porcentaje, en manos britanas. Las partes que construye ese grupo, son numerosas y vitales, condicionarían mas esta venta que la que no pudo ser con los Kai Fa
    Ojala tenga razón usted, y yo me equivoque

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.