La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” tiene en el IA-100 uno de sus grandes desafíos en el mediano plazo, situación que también puede ser una puerta de entrada para diversas oportunidades de cara a una potencial comercialización regional.

Concebido para atender los requerimientos locales por un entrenador elemental/primario, el proyecto IA-100 ha enfrentado diversos desafíos, algunos de los cuales han tenido una lógica incidencia en los plazos previstos inicialmente, situación reconocida en FAdeA. Sin embargo, el programa sigue traccionando con el norte puesto en materializar una aeronave que tendrá como principales características una motorización de 260hp, tren retractil y aviónica digital certificados bajo normas FAR-23.

El IA-100 apunta a constituirse una solución para los futuros pilotos que deban realizar entrenamiento elemental (vuelo general) y entrenamiento primario/básico (vuelo primario, instrumental VFR/IFR, vuelo en formación, acrobacia, vuelo nocturno, navegación). En conjunto, el IA-100 deberá ofrecer las capacidades para una enseñanza eficaz y confiable, con una hora de vuelo promedio de U$D 185 dólares. Con el objetivo puesto en ofrecer un producto, FAdeA espera conformar e implementar un completo servicio post-venta, garantizando la operatividad a lo largo de su ciclo de vida; incluyendo un sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS). Todo un desafío para la ex-Fábrica Militar de Aviones.

Avances y desafíos

Si bien la estructura del IA-100 es completamente de material compuesto, la principal innovación es que se utilizó la técnica de pre-impregando, lo cual implicó que FadeA tuviera que adquirir la capacidad en diseño en materiales compuestos de pre-impregnado, algo que en parte heredó y se adquirió con la experiencia de ser proveedor de Embraer y el C-390 Millenium.

Consultado sobre los alcances del IA-100 y lo que requirió su implementación, el jefe del programa destacó que se adquirieron módulos de software específicos, herramientas, capacitaciones para poder diseñar en pre-impregnado. “…Ha sido uno de los desafíos, lo que nos ha permitido a la fecha liberar más de la mitad (60%) del número de partes del desarrollo de avión…”.

Otro de los desafíos fue la fabricación de moldes de infusión de resina, algo que no se había realizado había realizado previamente. “…Se diseñaron, fabricaron moldes para las superficies más grandes, para caso de ala (cuatro), y se van a fabricar moldes de fuselaje. Es lo que venimos transitando hasta ahora…” comentó a Zona Militar el jefe de programa.

Algunos de los alcances destacados fue la fabricación del orden de 300 piezas del IA-100. “…Se avanza con las dificultades lógicas pero sobrellevando el desarrollo como tal…”, palabras que denotan que el proyecto presenta uno de los grandes desafíos para una Fábrica que en las últimas décadas viene sorteando el sinuoso camino propio de la industria de la defensa nacional, donde los proyectos a mediano y largo plazo deben superar las exigencias de mostrar resultados inmediatos. Situación en extremo compleja, sobretodo en el sector aeronáutico.

Pensando en lo que vendrá, los próximos hitos para el IA-100 son poder fabricar y ensamblar los conjuntos de empenaje horizontal y superficies móviles (timón de profundidad, dirección, alerón y flap) como corto plazo. La planificación también incluye poder finalizar los utilajes para fabricación de todas las partes del avión y poder finalizar la fabricación utilajes de armado. Una vez concluidas estas etapas, los esfuerzos se concentrarán en la fabricación del ala y después el fuselaje.

Expectativas

La apuesta en el IA-100 no solo apunta a satisfacer los requerimientos locales, sino que también busca poder hacerse de un espacio en el mercado regional, objetivo que no solo demandará contar con un producto con todas las letras, sino que también requerirá una estrategia global que incluye la participación de diversos actores locales que permitan posicionar y facilitar las condiciones para una venta.

De momento, la carta de interés rubricada con la Fuerza Aérea Paraguaya tiene su valor debido a que la intención con el IA-100 es trascender la demanda local y poder generar clientes externos aprovechando algunas de las características que dispondrá la aeronave tales como categoría FAR 23 acrobático y concepción en base a requerimiento militar.

Imágenes: FAdeA

Tal vez te interese: Cobertura – FAdeA presenta la modernización de cabina del IA-58 Pucará Fénix

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Prefiero toda la vida algo diseñado y fabricado en argentina y que se venda, que sistemas de armas que no pueden volar. El camino, que nunca se debería haber abandonado, es el de desarrollo nacional de sistemas de armas. Y se empieza donde se pueda.

  2. Para tu tranquilidad jeb311011, aunque los utilajes y montajes estuvieran dentro de una campana de cristal no servirían si quieres reflotar el Pucará. Probablemente los terminaron comprando los gitanos, como era la costumbre en la vieja FMA.

  3. La que mandó a destruir los utillajes del Pucará fue la Lockheed Martin cuando se hizo cargo de la Fabrica . Fue la primer cosa que hizo ni bien se hizo cargo …

  4. La destrucción del utilaje de fabricación de los Pucará fue obra de la norteamericana Lockheed Martin, cuando estaba a cargo de la ex FMA, tal como dice Vicente. Tal vez la idea era privar al país de la posibilidad de seguir fabricando el biturbohélice criollo. Al menos dejaron el utilaje del Pampa.
    Esperemos que prospere este proyecto, es cansador ver cómo tantas buenas ideas quedan solo en eso, buenas ideas y no se concretan. Si bien este entrenador básico está ideado para uso militar, puede tener un nicho en el mercado civil.

    • Estimado Inocencio. Una vez cerrada las líneas de fabricación, es bastante común que los utilajes se desechen. La del Pampa se mantuvo por la simple razón que LM veía potencial en su comercialización,realizándose diversos ofrecimientos a lo largo del proceso de privatización.

  5. uma aeronave bonita, garbosa, que pode ser usada como treinador padrão em todo o cone sul. compra em escala reduz custos e padroniza suporte logístico.

  6. El Malvina podria ser el reemplazo de los viejos T-25 Neiva en la FAB como instructor básico. A ver si FAdeA puede llevar adelante dicho proyecto, ojalá que sí se hay inversión.

  7. Carlos y Felipe. Para ambas opciones FAdeA debería formalizar un acuerdo mayor con Embraer para desarrollar en conjunto el avión. Lo que sucede es que por nuestra parte no cumplimos con el acuerdo de adquirir el KC390 (lo que hubiera exigido las inversiones necesarias para el reemplazo del equipamiento británico que este avión posee) razón por lo cual hemos perdido el crédito de respetar nuestra palabra y cuando se pierde la palabra, es difícil convencer nuevamente de nuestra voluntad de cumplir los acuerdos.

    El IA100 en los términos proyectados por FAdeA no creo tenga posibilidades de superar una venta mas allá de la Fuerza Aérea Argentina, al menos claro está que exista un giro de 180º en la política argentina, lo que implicaría que con las inversiones adecuadas que permitan construir una serie importante de aviones y la organización de un buen Departamento Comercial y una reestructuración Institucional de FAdeA (que se destete del Ministerio de Defensa) se pueda ofrecer el avión al mercado militar mundial. Respecto al mercado civil de aviones entrenadores para Escuelas de Vuelo, lo veo muy difícil por su costo de venta y operativo. Primero tendrán que mejorar sustancialmente su eficiencia para bajar costos de producción y ofrecer excelencia en servicio post venta.

  8. Estimado Carlos Borda Bottelli.
    Mi nombre es CARLOS.
    Un hermoso proyecto el del avioncito de construcción en Material Compuesto, a su vez se suma a través del mismo, una “zanahoria” para el diseño y fabricación Argentino. Hay infinidad de jóvenes argentinos “Bien Preparados” por el País a través de las Universidades Nacionales Públicas y Gratuitas, que buscan otros destinos laborales, en países donde se vislumbran proyectos en marcha, a corto, mediano y Largo Plazo. Esto significa para ellos, poder establecer/ planificar una proyección de vida.
    Ojalá se logre asignarle más recursos a este y los demás proyectos que tienen en marcha, siempre dentro del escenario de nuestra “Argentinidad”.
    En vida real, el tiempo corre y la “llegada tarde” con productos que tienen mercado , hace que quienes le ponen el hombro desde el punto de vista tecnológico, se vayan “pinchando” y a su vez quedando atrás en el desarrollo de su especialidad/oficio específico. Esto último debido a los sucesivos retrasos en la asignación de recursos , que lógicamente van surgiendo sobre la marcha de los cronogramas, los planes de trabajo propuestos y presentados a quienes manejan los recursos.
    El mensaje apunta a SUMAR , por otro lado no estoy escribiendo nada nuevo.
    Mi deseo básico, es verlo convertido en realidad dentro de plazos realistas .
    Saludos y El Mayor de los éxitos , en especial para este hermoso proyecto. Carlos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.