La recuperación de capacidades para las Fuerzas Armadas Argentinas suele tener varios escollos a la hora de concretarse, siendo uno de estos ejemplos el de los cazabombarderos Super Etendard de la Armada Argentina. El siempre mentado bajo presupuesto, sumado a los ciclos políticos, terminan en un continuo análisis ad eternum, siempre acompañado de visitas a fábricas, reuniones, y carpetas para la próxima gestión.

En estos últimos días, la cuestión de los Super Etendard / Super Etendard Modernise volvió a tomar relevancia en la agenda pública, con diferentes matices según quien aborde esta temática. Si hay algo que es incuestionable es el valor del sistema SUE como elemento de disuasión, siendo durante más de 30 años un sistema de armas con capacidades únicas en la región, a pesar de que desde finales de la década del ’80 la Armada Argentina dejo de contar con portaviones.

Créditos Museo del Aire y el Espacio / @MuseeAirEspace

Desde su incorporación en 1981/1982, los SUE no recibieron actualizaciones significativas -análoga situación a los destructores Meko 360, Cobertas Meko 140- mientras que, en la Marine de France, hasta la entrada en servicio de los Rafale M, los SUE fueron modernizados hasta alcanzar el estándar conocido como Super Etendard Modernise.

El interés de la Armada por estos aviones es de larga data, remontándose a la década de 2010, y finalmente, en enero de 2018 se firmo el compromiso final para su adquisición, concretándose en marzo 2018 la compra por 12,5 millones de euros. En materia de tiempos de inspección y puesta a punto, poco puede hacer el interés político, que argumentaba la posibilidad de utilizar a los SEM para cobertura aérea durante la cumbre del G-20 realizada en Buenos aires a finales de dicho año.

Finalmente, en 2019, los aviones llegaron a la Argentina, comenzando un estado de letargo que hasta el día de hoy continua. Los aviones fueron presentados al entonces presidente M. Macri, con su moderno simulador, llegando a realizar pruebas de motores y frenos en la Base Aeronaval Comandante Espora. Sin embargo, las dificultades para alcanzar una solución al problema de los asientos eyectables Martin Baker, subjetos a veto por parte del Reino Unido.

Esta situación, con el cambio de gobierno en diciembre de 2019, motivo a cuestionamientos de parte de las nuevas autoridades. En 2022 se dio a conocer el informe de auditoria realizado por la Sindicatura General de la Nación (Evaluación de la Gestión de Compras mediante Convenios Internacionales), que señaló: La desatención de informes técnicos preliminares de la Armada, de parte de los funcionarios con poder de decisión final sobre la adquisición; El incumplimiento de plazos para la puesta operativa de los aviones, y la inconsistencia de análisis técnicos y financieros previos que determinen etapas y actividades necesarias para poner a las cinco (5) aeronaves en condiciones de vuelo.

Fue así que la Armada inició oportunamente conversaciones con la empresa Task Aeroespace para realizar estudios técnicos para determinar la factibilidad de reemplazo de los componentes afectados, indicando que no se requieren mayores modificaciones en el cockpit.

En estas últimas semanas sucedieron dos hechos que aportan su cuota de color al periplo de los Etendard: el ocultamiento de los aviones (incluso aviones históricos como lo es el SUE 3-A-202 que luce en su fuselaje el hundimiento de los ataques al Destructor HMS “Sheffield”, el buque logístico “Atlantic Conveyor” y el portaviones HMS “Invincible”) durante las jornadas de Puertas Abiertas con motivo del día de la Aviación Naval -llamativo porque estaba expuesto casi la totalidad del material preservado-; y las declaraciones del ministro de defensa Jorge Taiana durante el día de ayer en la ceremonia por el Día de la Armada Argentina.

Durante una rueda de prensa señaló “Los teníamos previsto recuperar que fui a hablar con el ministro de defensa (de Francia), quien me dijo que no se pueden recuperar, por dos razones: por los asientos, que los británicos no cedían, y por una serie de piezas del Super Etendard Modernise que están desprogramados, y por lo tanto ellos, que en principio habían visto la posibilidad de hacer las piezas, dicen que no pueden hacerlos.”

Estas declaraciones parecen dar por terminado el capitulo SUE/SEM en la Argentina, siendo quizás la compra de armamento más polémica -¿e incomprensible?- de los últimos años.

Tal vez te interese: “¿En donde están los Super Étendard?”

Correo Electrónico
Publicidad

32 COMENTARIOS

  1. Cuando uno es veterano en la vida sabe que todo es cuestión de dinero e intención. Ambas cosas faltan hoy en Argentina para los 14 aviones mas modernos, SI mas modernos a pesar de los años transcurridos, que poseen las FFAA argentinas. Los asientos estaban en marcha en una empresa en EEUU que ya provee a los A4R de la Fuerza Aérea y la cuestión de esas misteriosas piezas que faltan resulta muy sospechosa. Tan difícil será obtenerlas en forma directa o fabricarlas según ingeniería inversa ? Hay una mano negra tras esto, les tienen miedo a estos aviones correctamente armados……

  2. Que tienen obsolensias relacionadas con su antiguedad y el hecho de que ya no se producen hace años es logico como con otros medios como el A4 o los TAM y un largo etc que incluye a todo el material de las FFAA, que no se puedan solucionar es otra cuestion.
    Ya cuando se los compraron se sabia que no volaban venian como repuestos con la idea de poner en vuelo los SUE que teniamos despues quisieron poner en vuelo tres aviones de los que habían comprado. Más alla de los problemas con los cartuchos pirotecnicos del sistema de eyección deberian aclarar cual es el problema que no pueden solucionar ya que hace un tiempo atras esta misma gestion politica mostro a un SEM haciendo pruebas de motor y carretendo en una pista y la misma autoridad (militar y politica) dijo que lo que faltaba para la prueba de vuelo era solucionar lo de los asientos eyectores y sistemas pirotecnicos.
    Para mi es politico y quieren dejarles un clavo a la otra administración para acusarlos de distintos delitos (ver nota en pagina 12) y para lograr su objetivo son capaces de destruir un sistema de armas, dice que van a comprar otro si no se puede solucionar y van 8 años y no compraron los reemplazos del MIRAGE y 5 y no compraron submarinos, más mentirosos imposible.
    A esta altura lo más probable es que los manden a desguace (y lo hagan efectivo) antes que termine el mandato no vaya a ser que la proxima gestión que venga los ponga en vuelo y se les caiga la causa judicial que estan preparando.

    .

  3. Ademas de los asientos, cuales son las otros repuestos que”Francia ha dejado de fabricar” comentario raro dicho por ministro de Francia
    Me huele mal e infantil las excusas para no recuperar los SE

  4. Me estás jodiendo?? Éso no tiene sentido… O sea, el francés le dijo en la cara que compró cinco pisapapeles de 7 toneladas, y no pasa nada??

  5. Se o Irã consegue fazer F-14 voar, a Argentina se quiser mesmo, faria os super entendard voar também! Fica heim! E só querer.

  6. Claro Darko, y está perfecto que jueguen para sus socios! Pero si me venden una heladera y no funciona, y no me la quieren arreglar, me deben una heladera o la guita!! No puede contestar éso.

  7. Me sorprende que haya que aclarar que un usuario no puede fabricar sus propios repuestos o comprar alguno sin la autorización del país fabricante. Tampoco me parece lógico que el ministro invente declaraciones de su par frances en público porque las podria desmentir en 10 minutos.

    Que la ceguera política no les impida ver la realidad: se compró basura a muy alto precio solo por amistad con Macron

  8. Amigos, es necesario “nombrar el caballo”. El lío fue haber comprado aviones obsoletos sin tener en cuenta la dependencia de la tecnología británica. Pero, ¿y la Armada Argentina? ¿Podría haberse negado? ¿Es culpa del gobierno actual? No fue una gran pérdida económica, pero con ese valor, dos P3C orion, que son tan necesarios, podrían estar volando hoy. Para que tenga una idea, la Armada de Brasil, que probablemente tiene el segundo presupuesto de toda América, tiene dificultades para mantener en funcionamiento su escuadrón de combate. ¿Falta de visión? ¿Apego a la tradición y al pasado? ¿Intereses no republicanos? Este tiene que preguntar. Triste. La Armada Argentina merece más, y con más responsabilidad.

  9. Hubiera sido mejor transferir A4AR a la Armada, están mejor preparados que los SEM, hasta son aviones que pueden despegar y aterrizar de portaaviones y tienen repuestos más accesibles.

  10. La cuestión es política y lo que expresa Fernando tiene mucho sentido. El sector opositor debería hacer algo y no darle el gusto a este gobierno. Lo digo sin calificativos, pero tengo muchos deseos de hacerlo.

    Los argumentos son pueriles y dudo mucho que el Ministro francés lo haya dicho en esos términos, más allá que existan presiones de UK, porque Francia vendió las aeronaves para que vuelen. No para que las desguasen. Y Francia no es U.K.

  11. Y si esto viene desde una cuestión geopolítica al ver occidente como coqueteamos con China y se hace esto a modo de “amenaza” estoy seguro que si le das estos aviones a los chinos para que los dejen en orden de marcha en menos de 1 año te fabrican todas las piezas que se necesitan

  12. Desde el momento de la compra sabía de que los aviones eran obsoletos, se sabía que la compra era como mínimo rara y ahora nadie los quiere tocar para no quedar pegados, cuando se presentó la auditoría del sigem solo se confirmo lo que todos sabian

  13. Cualquier cosa que tenga “aguijon” la van a dejar morir, esto, los meko, los submarinos, lo nuestro es comprar aviones de calesita para que los ignorantes crean que tenemos Fuerzas cuando tenemos aeroclubes como mucho.

  14. Hay gente ignorante que opina porque es gratis. “Hacer ingeniería inversa” si, si tenés las capacidades de china seguramente lo puedas hacer. Cuánto cuesta esa ingeniería inversa, cuánto tarda. El gasto hay que dividirlo en 5 SdA no son 36.
    “El asiento ya está hecho” jajaja se ve que sos una persona con data, amplia capo. Tengo entendido que un asiento eyectable para incorporarlo y certificarlo en una aeronave lleva tiempo y muchísimo $$$. Ver caso de los Pampa cuando se quiso cambiar el proveedor.

  15. A la vez que dan de baja los SEM, los meko no reciben actualizaciones para dejarlos morir, los submarinos solo son charlas y mas charlas interminables, nos presentan porquerias como droncitos y como no mas avioncitos pampa de juguete, somos el pais con mas medios de entrenamiento, entrenamiento eterno para jamás pasar a volar un avion militar. que pais de cuarta

  16. Cuando se van a dar cuenta que estos
    Políticos están desarmando a la fuerza aérea y ejército sin contar a la marina, por que no se dejan de gastar en remodrniza aviones con más de 40 años es momento de comprar equipos nuevos con la plata que gastan en pelotudeces como es la subvención del Estado a la yndi car

  17. La compra fue efectuada desoyendo los consejos emanados desde la comisión evaluadora. Hasta para ese gobierno era imposible poner en funcionamiento los SEM.

  18. Comparto su Opinión pero sin descalificar a nadie en particular veo que los Señores Almirantes de la conducción actual de la ARA,atajan poco y nada, no jodamos, detesto a este Gob. Peronista como los que hubieron, pero veo muy floja la conducción de la ARA. Veamos si se pueden salvar y el próximo Gob. sea un poco mas gente para con las FFAA-

  19. Consulta para los entendidos

    No existe alguna figura legal que personas puedan usar para juzgar a ministros y presidentes?

    Es brutal la improvisación y la decidía

  20. Nuestro Tratado de Versalles, y nuestro gobierno de Vichy, ininterrumpido desde final de Malvinas, está durando un poco mucho me parece.

  21. Exacto. Ya sé sabía que era inviable.
    Nadie en la ARA se negaba porque viajaban a Francia en comisión y se pasaban lindas vacaciones pagas en Europa… además de mantener “operativa” la escuadrilla.

  22. Habrá que esperar hasta un próximo conflicto internacional como en 1800 y que los ingleses nos manden una flota como lo hizo Williams Brown para refundar la armada. Mientras tanto se va achicando y oxidado todo.

  23. Reino unido veta la venta de repuestos y ellos son los proveedores de repuestos para los asientos eyectables ademas hay que reparar parte del fuselaje sufrido por el uso de innumerables misionen en la guerra del golfo percico en 1992

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.