Siguiendo lo reportado, FAdeA concretó la entrega a la Fuerza Aérea Argentina de un nuevo entrenador avanzado IA-63 Pampa III Bloque II. La incorporación de la nueva aeronave tuvo como marco las instalaciones de la fábrica córdoba, la cual también presentó la modernización de cabina del IA-58 Pucará Fénix y de un nuevo sistema aéreo no tripulado tipo VTOL siendo desarrollado para el Ejército Argentino.

En lo referido al IA-63 Pampa III Bloque II, esta aeronave ha recibido la matricula A-710 (Av-1035), siendo destinada próximamente a la VI Brigada Aérea de la Tandil, provincia de Buenos Aires. Entre sus características destaca “cuenta con una actualización tecnológica de última generación, que mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual y un sistema de comunicación entre aeronaves, favoreciendo su performance y la formación de los pilotos”.

De cara al futuro, se espera que la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» avance con las entregas de los Pampa III Av-1036 y Av-1037, los cuales en nuestra última visita mostraban diversos grados de avance. Para el caso del 1036, se calculaba que su grado de completamiento era de un 60%, lo que permitirá concretar su entrega en el segundo semestre de 2023.

Estas aeronaves corresponde al contrato plurianual firmado con el Ministerio de Defensa, el cual contempla la entrega de seis IA-63 Pampa III Bloque II, el cual comprenden “Fabricación y entrega de seis IA-63 Pampa III Block II. Estas unidades abarcan desde el Av 1035 (actualmente AR-005) hasta el Av 1039 incluido”.

Tanto la entrega de un nuevo avión Pampa, como la firma de un nuevo contrato vinculado al desarrollo de aviones no tripulados, son muestra de la importancia del FONDEF y de contar con contratos plurianuales”. Y agregó: “Se trata de dos instrumentos claves, para lograr tener una visión a mediano y largo plazo, que nos permitió dar continuidad a la producción del Avión Pampa y avanzar en el desarrollo de nueva tecnología, favoreciendo el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas y potenciar el desarrollo tecnológico industrial de nuestro país”, expresó la titular de FAdeA, Mirta Iriondo.

Tal vez te interese FAdeA continua con los trabajos de remotorización y actualización de los IA-63 Pampa II

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Una brigada aérea que a fines de los 80 contaba con más de 30 aviones supersónicos de combate, ahora tiene media docena de aviones de entrenamiento. Una vergüenza los últimos 25 años de la defensa Argentina…

  2. El Pampa podría haber escalado como algo más que un avión de entrenamiento si nos hubiéramos esmerado un poco más, si lo dejan ahí va a terminar en un museo como tantos otros intentos, porque a ningún político le interesa salvo que sea para dar un discurso y ponerse la medalla.

  3. Sobre los SEM respondés con total desconocimiento de causa. La compra fue perfecta y hubiera permitido recuperar a la condición de vuelo de varios SUE con remanente de vida. Que esta administración de ignorantes y apátridas la hayan torpedeado sólo por su ideología es otro tema. Si no devolvieron las OPV es sólo porque no pudieron, pero lo deben haber pensado.

  4. Bueno Ricardo, sobre los SEM adquiridos a Francia nunca se supo cual era el verdadero motivo, nunca se hizo público su fin; el problema, obviamente es la falta absoluta de continuidad de un proyecto para la defensa, la mayoría de los políticos no se interesan en éllo o, simplemente, son unos incapaces. Mientras tánto nuestras FFAA se siguen envejeciendo…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.