El gobierno nacional continúa un proceso de degradación presupuestaria y humana que afecta dramáticamente el funcionamiento diario de nuestro instrumento militar. El 02 de mayo (Decisión Administrativa 356/2023) el Jefe de Gabinete autorizó una expansión y reasignación presupuestaria que redujo el presupuesto de la Armada en 156.310.000 pesos para crédito externo.

Este presupuesto estaba destinado para adquirir repuestos y funcionamiento propio del arma. Una fuerza que debe controlar una extensión marítima de 3.744.000 km2 sólo en la plataforma continental y una Responsabilidad SAR (Búsqueda y Rescate) en 14.716.000 km².

El monto asignado para funcionamiento de todo el instrumento militar en 2023 es de 51.756.351.853 de pesos, lo cual representa un aumento del 47% en términos nominales respecto al de 2022. Sin embargo, la inflación prevista para el 2023 se ubicaría por lo menos en el 126,4%, tomando como referencia el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA de abril. Esto quiere decir que, en términos reales, se va a reducir el presupuesto operativo militar por lo menos un 79,4%.

En el presupuesto aprobado por el Congreso, el Gobierno preveía un 60% de inflación. El porcentaje real va a ser por lo menos el doble de la proyección oficial. Frente a la realidad de una inflación imparable el gobierno no solo no aumenta el presupuesto de funcionamiento de las FFAA si no que lo reduce. El gesto es simbólico pero muy real. Al quitar 156 millones de pesos a la Armada que iban a ser utilizados para adquirir repuestos muy necesarios, el gobierno muestra una vez más que considera a la Defensa Nacional como una variable de ajuste, un ministerio prescindible.

La distancia entre el relato oficial y la realidad cada vez es mayor. El ministro de Defensa se muestra continuamente como un promotor de la recuperación de nuestro instrumento militar, en visitas, fotos y discursos públicos. Cuando fue a defender el presupuesto 2023 actualmente en ejecución, estimó que el FONDEF 2023, fondo que debe representar por ley el 0,8% de la recaudación corriente, sería de unos 160.000 millones de pesos. Este Fondo es crucial para la modernización, la recuperación y la incorporación de capacidades militares. La realidad es que en el Presupuesto 2023 aprobado tan solo figuran 34.000 millones de pesos. El gobierno está sub ejecutando el FONDEF.

Esta realidad, transforma al Ministerio de Defensa en el órgano ejecutor de un ajuste tan grande sobre las Fuerzas Armadas, que peligra no sólo su funcionamiento sino su existencia.

El presupuesto de funcionamiento de Defensa para 2023 tan solo alcanzaba para 60 días de navegación de la Armada para adiestramiento naval técnico y táctico. Hace diez años, la Armada tenía a su disposición 358 días de navegación. Con esta decisión pasamos de una fuerza que se adiestraba todos los días del año a un elemento clave que sólo funcionará 30 días al año. Similar es el caso del Ejército Argentino. Según el presupuesto 2023, dispondrá de apenas 3 días de adiestramiento operacional en campaña (fuera de sus cuarteles) y de 15 de adiestramiento operacional en guarnición (dentro de sus cuarteles). En 2012, el Ejército se adiestró 27 días en campaña y 40 en guarnición. El adiestramiento fuera de los regimientos, cayó casi un 90% en 10 años.

Siguiendo esta lógica, el gobierno está creando algo nunca visto en el mundo, una Defensa part-time.

Frente a esta política no escrita de continuo desarme unilateral, es necesario generar un Nuevo Consenso Democrático de la Defensa. Como primera medida debemos frenar la diaria degradación de las Fuerzas y garantizar un presupuesto básico de funcionamiento. Una vez estabilizada la crisis, es necesario comenzar un proceso real de adquisición de capacidades militares, equiparación salarial con las FFSS y jerarquización dentro de un plan estratégico de Defensa 2035. Debemos poder volver a controlar nuestros espacios soberanos, nuestro Mar Argentino, espacio aéreo, fronteras terrestres y dominio ciber. Sí la Argentina quiere ser un país que proyecte confianza y seriedad al mundo, que atraiga inversiones. Debemos poder defendernos y proteger nuestros valiosos recursos. Una Defensa Nacional bien equipada es fundamental para que el país triunfe en el actual escenario internacional.

Carlos A. Fernández
Diputado Nacional (m.c)
Presidente CEDySEG

Tal vez te interese La Defensa Nacional en el año electoral 2023: La mirada del ex Diputado Carlos Fernández

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Sin palabras. Lo malo que se van a ir y no van a estar cuando los equipos, el personal y el adiestramiento que no se compraron o no se hizo hagan falta.

  2. Estimados amigos;
    Los Políticos Argentinos, os reís de vuestras FF.AA.,prometéis buques, aviones, submarinos, y una largo etc….pero no disponéis de un duro….cuál es la idea de mentir deliberadamente…?
    Me he agotado de insistir la obsolencia en bloque de los 3 Ejercitos,no tenéis tecnología actual, ni menos sistemas de combate actualizados, no soy más que una Guardia Nacional con todo tipo de limitaciones presupuestarias.
    Tenéis un Gobierno de inútiles, incompetentes, con una clase política corrupta, el momento en que saquéis a esta gentuza,y aprender a gestionar, tal vez podréis a comenzar a planificar a futuro(mínimo 10 años)

  3. Realmente son traidores, corruptos y mentirosos. Puede ser que se vayan, no confío en este pueblo, pero si se van dejan tierra arrasada y el que venga, sea quien sea, va a estar muy limitado para revertir este desastre.

  4. La nota carece de una visión macro economía y mucho menos de los antecedentes históricos que nos dejan en un actualidad lastimosa.
    Las quejas no aportan solución.

  5. La mala administración no solo se manifiesta en la pobre inversión por el cuidado de nuestras reservas, producto de una defensa obsoleta, también se expresa en la falta de interés por la obtención de material efectivo para la custodia de nuestra soberanía. La política renunció a cumplir con su obligación y éso debería ser juzgado al momento de emitir un voto por políticos inútiles.

  6. Mientras tanto, gastan U$S 25 millones en comprar un avión Presidencial que ya no se fabrica más, para que salgan a pasear los Inútiles de este Desgobierno !!!
    Si tenemos un conflicto armado, quiero ver si lo convocan al hijo del presidente

  7. Qué Mentira que es este Desgobierno!
    Sí llegamos a tener un conflicto armado con otro país, deberían convocar a los hijos, hijas e hijes des estos Mamarrachos del Desgobierno !!!

  8. Sr. Diputado Nacional Carlos A. Fernández.

    Celebro que presente este informe del cuadro en el que se encuentran las FFAA. Estamos de acuerdo en que la situación es lamentable. Seguramente la actual gestión, que agoniza, no cambiará las cosas.

    Realmente nos intriga cómo es posible que no haya mecanismos que garanticen la ejecución del presupuesto asignado.

    También se nota en comentarios recurrentes en este medio, el deseo de muchos compatriotas, de que se incremente el presupuesto, en proporción al PBI.

    Muchos veríamos con beneplácito la implementación de una política industrial para la defensa, la asociación con empresas privadas, inclusive con otros países y la entrega de proyectos en tiempo y forma.

    Cuando veremos acuerdos y planes comunes a las distintas fuerzas políticas, que se transformen en resultados concretos?

    Saludos cordiales.

  9. Gabriel E, te respondo.

    Sí existen instrumentos que pueden comenzar a modificar esta lamentable situación y estos pueden ser algunos, de muchos otros que habría que analizar.

    El primero es que el Parlamento argentino asuma en plenitud su responsabilidad constitucional de ser uno de los tres poderes en este sistema republicano que tenemos y el punto de partida es DEROGAR toda ley que implique otorgarle poderes especiales al Poder Ejecutivo, entre ellos, la facultad para modificar a su gusto las Partidas del Presupuesto, y NUNCA MÁS CONCEDERLOS.

    Hoy, el Parlamento por ejemplo vota una partida para equipamiento militar y la Jefatura de Gabinete de Ministros reasigna esos recursos para por ejemplo “…..Potenciar el trabajo articulado para lograr la integralidad de las políticas públicas a través de la consolidación de la Red de Fortalecimiento de la Gestión Pública, impulsando la mejora de las capacidades estatales para el logro de los objetivos de gobierno a partir de actividades de la asistencia técnica, capacitación y difusión de producción conceptual y metodológica. ….” (Textual en la ley de Presupuesto y cuesta llevar el hilo de la oración) frase confusa que representa un completo galimatías pero que le permite al Jefe de Gabinete gastar el dinero Dios sabe dónde. El Parlamento argentino no puede de ninguna manera delegar sus facultades al Ejecutivo bajo la excusa de “crisis social” porque ha quedado demostrado que solo sirve para corrupción.

    El segundo instrumento también se encuentra en el Parlamento argentino. Las Comisiones de Defensa deben comenzar a trabajar con seriedad y dejar de aparentar que trabajan con conocimiento de causa. Muchos de sus integrantes cuando ingresan no tienen la menor idea en Políticas de Defensa, porque nunca se han capacitado en la materia. Se les exige capacitación a los militares, pero no se les exige conocimiento a quienes deben establecer las políticas del funcionamiento de los mismos.

    Por ello una de las condiciones de su ingreso es que por lo menos sean egresados de la Escuela de Defensa Nacional y si no lo son, que con el pase de un legislador a dichas Comisiones del Parlamento implicará automáticamente que deberán capacitase desde el primer día, a través de Planes de Estudio prefijados. Muchas horas de estudio semanales para que tomen con responsabilidad y conciencia la tarea asumida. Seguro que se llenaría de vacantes estas comisiones.

    El tercer instrumento que entiendo sería importante desde lo funcional, es trasladar la totalidad de las bases de las tres Fuerzas Armadas argentinas a las fronteras. Hoy no tiene ningún sentido la existencia en las grandes ciudades de enormes estructura militares que cumplen simples funciones administrativas, burocratizando a los oficiales de alta graduación. Vivimos en un país extenso que hay que poblar y nada mejor que empezar con conglomerados importantes de fuerzas militares. Esto aunque no parezca tiene mucho que ver con exigencias de equipamiento, porque equipo que no existe se nota mucho más en la solitaria lejanía.

    El cuarto instrumento consiste en FEDERALIZAR en serio el país modificando la Constitución Nacional, pero esto ya es materia de un profundo estudio que excede la simple opinión vertida en este foro.

    Bueno estimado Gabriel, ya he divagado demasiado y pido disculpas por ello.

  10. Buenas tardes
    Muy buenas ideas Proindustria. Solo te falto el Proyecto de Ley de Inclusión militar al poder de voto en Cámaras legislativas. Si sacan cada DNU o cada proyecto porque no darle voz y VOTO a alguien que entiende y vive el área por mas que no sea elegido por el pueblo…ademas defiende al pueblo de la nación.
    Obviamente ya lo fundamentaste con la inexperiencia y el reparto inescrupuloso de comisiones.
    No se pero el Diputado Fernández tiene una trayectoria en ambas cámaras y dicha comisión ademas viene de una ciudad que posea una importante Base Militar. Asumo debe sentir compromiso por eso la nota en el portal.
    Tal vez debería empezar hacer lobby para tomar la cartera ante eventual gobierno próximo.
    va a necesitar apoyo y equipo especializado.

  11. ¿y cuál sería la “visión macro realista” que vos tenés? Los antecedentes históricos están mostrados y hablan por sí solas: en términos reales (descontando la inflación) cada año la inversión en Defensa cae y cae. ¿En qué otro lugar encontrás este tipo de “desarme unilateral”?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.