Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se encuentran planificando la unificación de un sistema de radares que se encuentran en las capitales de los mencionados países, con el objetivo de detectar, rastrear y compartir información de manera inmediata sobre las actividades de Corea del Norte y sus misiles balísticos. En base a lo publicado por el medio japonés Japan Times, estas tres naciones buscarán llegar a un acuerdo básico en la próxima reunión de los ministros de defensa en Singapur en el mes de junio.

Este acercamiento de las naciones intenta implementar un acuerdo marco de intercambio de información que espera reforzar las capacidades de respuesta de Japón y Corea del Sur ante las amenazas de Corea del Norte. Se espera que se llegue a un acuerdo luego de las últimas reuniones positivas entre la isla y su par surcoreano.

Cómo bien se explica, actualmente existe un sistema de mando y control de radares, entre otros equipos, utilizado por las Fuerzas de Autodefensa y las fuerzas estadounidenses con base en Japón, más otro utilizado por el ejército surcoreano y las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur. En ese sentido, los tres países están estudiando la posibilidad de vincular los dos sistemas de mando y control a través del Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos, con sede en Hawái, para facilitar el rápido intercambio de información, ya que sería difícil enlazar directamente los sistemas de Japón y Corea del Sur, que no son aliados. 

La ventaja de esta nueva incorporación traería consigo la posibilidad de intercambiar información de manera instantánea sobre misiles detectados y arrastrados por los radares de los destructores equipados con AEGIS y radares terrestres, logrando así una mejor capacidad de respuesta y disuasión frente a Corea del Norte.

Vehículos lanzadores (TEL) del futuro ICBM norcoreano fueron presentados durante el desfile realizado Pyongyang en el mes de abril.

Cuando Corea del Norte lanzó su nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-18 el 13 de abril, los datos del radar japonés hicieron que el gobierno japonés emitiera una alerta confusa debido a una predicción errónea de que caería en las proximidades de Hokkaido. En ese sentido, el medio explica que si Japón pudiera recibir información instantánea del radar militar surcoreano, que puede detectar misiles con mayor rapidez debido a la proximidad de Corea del Sur a Corea del Norte, se podría mejorar la precisión del sistema de interceptación de Japón y de los avisos de “alerta J”.

Te puede interesar: La Armada junto al Ejército Argentino finalizaron el ejercicio “Excursión Táctica Conjunta 2023” realizado en Tierra del Fuego

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.