Según informara la agencia Yonhap news, Corea del Norte efectuó el lanzamiento de dos misiles crucero estratégicos desde un submarino. Si bien no se ha especificado el modelo empleado, el ejercicio fue realizado como respuesta frente a una serie de maniobras conjuntas realizadas por Corea del Sur y los Estados Unidos.

El lanzamiento se produjo desde un submarino, frente a la ciudad costera de Sinpo, en el este de Corea del Norte, el domingo por la mañana, según reportó la agencia estatal KCNA. El Estado Mayor Conjunto (JCS) de las Fuerzas Armadas de la República de Corea anunció el lanzamiento, mientras que el Ejército surcoreano confirmó por su lado que detectó el lanzamiento de un misil, sin dar más detalles.

Desde KCNA se informó que el lanzamiento fue exitoso, y que los misiles alcanzaron sus blancos designados con precisión. Cabe destacar que este tipo de ejercicios son comunes días posteriores a maniobras surcoreanas, en esta oportunidad, el ejercicio “Freedom Shield” desarrollado en conjunto por Corea del Sur y  los Estados Unidos. En el transcurso del año, esta sería la séptima prueba misilistica realizada por Corea de Norte, que ha sido detectada desde Corea del Sur.

En lo referido a la plataforma de lanzamiento del misil de crucero, podría tratarse de uno de los submarinos empleados por la Marina Popular de Corea. Sin embargo no se puede precisar cual de la unidades de la envejecida flota submarina norcoreana efectuó los disparos reportados. Al presente, dependiendo los informes, Corea del Norte sostiene una antigua flota de unidades adquiridas durante las últimas décadas a la República Popular China y la Unión Soviética. Más precisamente, modelos correspondientes al Tipo 033 (más viejo de todos), clase Yono, clase Sang-O (los más numerosos); y lo más modernos de fabricación local Sinpo. Los cuales están rodeados de gran secretismo, al ser uno de los más nuevos proyectos norcoreanos. Registrando una sola unidad operativa.

Tal vez te interese: Corea del Norte realizó nuevos ejercicios de lanzamiento de misiles balísticos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.