Gracias a una serie de actividades operacionales, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se encuentra demostrando y poniendo a pruebas sus capacidades para ejecutar misiones de búsqueda y salvamento (SAR). Así pudo informar la Institución a finales del mes de abril con la realización, hasta mediados de mayo, del Ejercicio Operacional Carranca 2023.

La realización de este tipo de actividades, entre el 27 de abril hasta el 12 de mayo, tiene por objetivo “capacitar a los Escuadrones participantes en la ejecución y perfeccionamiento de las tácticas, técnicas y procedimientos necesarios para llevar a cabo la Actuación de Búsqueda y Salvamento” tanto en escenarios operativos terrestres, como marítimos donde la Fuerza Aérea Brasileña tiene competencia.

Desde finales del mes pasado, las actividades del Ejercicio Carranca tienen su epicentro en la Base Aérea de Florianópolis (BAFL), agrupando y desplegando a un total de 200 efectivos y medios aéreos. Más precisamente de los C-105 Amazonas (Airbus C295) de la fuerza aérea, en sus versiones especificas para la realización de operativos SAR.

La Operación CARRANCA es de gran importancia para la Fuerza Aérea Brasileña, ya que es la oportunidad que tenemos para preparar las tripulaciones de Búsqueda y Rescate. Esta misión es de suma relevancia para la sociedad brasileña, ya que comprende un escenario muy específico y contribuye para todas las operaciones de entrenamiento que mejorar la eficiencia de nuestras tripulaciones en esta misión“, expresó Coronel Aviador Marcelo Zampier Bussmann.

La planificación y coordinación operacional de las actividades aéreas viene siendo realizada por el Comando de Preparación (COMPREP), por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), y conducido por la Base Aérea de Canoas (BACO).

EXOP CARRANCA tiene la característica de ser un ejercicio enfocado al entrenamiento de Búsqueda y Salvamento y, aquí, en la Base Aérea de Florianópolis, geográficamente hay una característica muy peculiar de permitir diferentes tipos de entrenamiento en un radio de acción corto. Ejercicio Operacional, entiendo que la posibilidad de entrenar, en este espacio, diferentes tipos de ejercicios, con la optimizaciónHaga clic aquí para descargar la imagen originalde sus medios aéreos y, para la Base Aérea, principalmente, la importancia es permanecer dentro de su atribución y el cumplimiento de su misión, manteniendo su operatividad, enfocada no sólo a las tripulaciones que aquí operan, sino también al personal en permanencia capaz y disponible para las demandas que necesita la Fuerza Aérea“; agregó Teniente Coronel Aviador Jaques da Silva Valle, Comandante Base Aérea de Florianópolis (BAFL).

*Fotografías: Fuerza Aérea Brasileña – Sargento Figueira / CECOMSAER.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña realizó el lanzamiento de ayuda humanitaria desde un avión C-105 Amazonas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.