La Fuerza Aérea Brasileña continúa con las tareas de ayuda a comunidades indígenas de la región Yanomami, afectadas por una severa crisis sanitaria. Con el objetivo de agilizar la entrega de insumos médicos, la FAB destacó un avión de transporte C-105 Amazonas, encargado de realizar el lanzamiento de la carga humanitaria.

La aeronave, operada por el Primer Escuadrón del Décimo Quinto Grupo de Aviación (1°/15° GAV – Escuadrón Onça) realizó el lanzamiento múltiple de 2 toneladas de medicamentos y productos de primera necesidad, entre los que se destacaron sueros, gasas, jeringas, entre otros.

Carga de un C-105 Amazonas. Créditos: FAB

Según los pilotos responsables del vuelo, Capitán Aviador Vitor Graeff y Capitán Renê LuHaga, la realización de este tipo de lanzamientos es importante porque otorga a la misión de una mayor agilidad en la entrega, lo que en consecuencia genera un mayor ahorro en medios y suministros. “Con el lanzamiento múltiple pudimos llevar una mayor cantidad de carga y, sobre todo, con mayor rapidez. Hoy, somos capaces, en una sola vez, de transportar 5 cargas a tribus necesitadas. Una hazaña sin precedentes para nuestro Escuadrón”.

En esta oportunidad, el lanzamiento múltiple tuvo lugar en la región de Surucucu -en el interior del Estado de Roraima- y, desde alli, la carga será helitransportada para ser utilizada por los equipos de salud de la Fuerza Pública y del Gobierno Federal ubicados en la región.

Acerca del lanzamiento múltiple

El lanzamiento múltiple es un procedimiento que consiste en lanzar desde una aeronave, mediante el uso de paracaídas, cargas a aproximadamente 1000 pies de altura, pudiendo lanzar hasta 5 cargas. Se trato de la primera vez en que un avión C-105, operado por la Escuadra Onça, realizaba un vuelo de estas características, lo que lo convierte en un hecho histórico.

Carga a bordo de un C-105 Amazonas. Créditos: FAB
Carga a bordo de un C-105 Amazonas. Créditos: FAB

A la fecha la FAB transportó mas de 9.874 kilos de canastas básicas y más de 3 toneladas de medicamentos y material sanitario. Simultáneamente, la FAB realiza el transporte de combustible utilizado por los helicópteros UH-60 que transportan insumos entre comunidades, apoyando a mas de 30.000 personas.

Tal vez te interese: Un KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña brinda apoyo a poblaciones en territorio yanomami

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.