La industria aeroespacial de Turquía continúa acumulando hitos con el primer vuelo estacionario del nuevo helicóptero de ataque pesado ATAK-2. Así pudieron reportar diversos organismos y agencias de noticias turcas en la jornada de hoy, al informar que uno de los prototipos alzó vuelo en el marco de la campaña de pruebas de la nueva aeronave.

A lo largo de las últimas décadas, la fabricación bajo licencia y coproducción de diversos tipos de aeronaves han permitido a Turquía acumular una serie de capacidades y conocimientos que han logrado que el país impulse el desarrollo de nuevos medios de diseño y producción nacional para sus Fuerzas Armadas. Así da testimonio los últimos proyectos en cursos presentados a lo largo de los pasados meses, como es el caso del futuro caza de quinta generación TF-X y el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero TAI Hürjet.

Uno de los más ambiciosos proyectos es la fabricación de un nuevo helicóptero de ataque pesado multirol denominado como “ATAK-2”, surgido de los conocimientos y capacidades adquiridas de otros programas. Siendo el caso del ATAK T-129 original (surgida de la cooperación con la industria italiana), como el desarrollo de un nuevo helicóptero de transporte utilitario T-625 Gökbey.

El proyecto ATAK-2, dado a conocer a principios del año 2019 a través de diversos anuncios, siendo presentado sucesivamente en ferias y exhibiciones aéreas internacionales. Entre las características divulgadas por TAI (Turkish Aerospace Industries) destacan una tripulación de dos personas, con un techo de servicio de 20.000 pies, alcanzando velocidades de 172 nudos, siendo capaz de operar tanto de día como de noche. En lo referido de la capacidad de combate, podrá emplear armamento guiado como misiles y cohetes, dirigidos por laser o radar, teniendo un cañón de 30mm. Además, desde la empresa de Turquía destacan ala comunalidad de componentes surgidos de los programas ATAK T-129 y T-625. Siendo estos sistemas y subsistemas la transmisión, conjunto de rotores, y trenes de aterrizaje.

En lo referido a la prueba realizada en la jornada de hoy, la misma habría consistido en el primer vuelo estacionario de uno de los prototipos del programa. Durante la jornada de ayer, TAI divulgó en sus redes oficiales un video donde se efectuaba una prueba de propulsión y rotores dentro de instalaciones de prueba de la empresa. Siendo el motor selección para impulsar a la aeronave un motor TV3-117VMA-SBM1V-01T de origen ucraniano. Su elección es una decisión manifiesta del gobierno turco para evitar problemas con las licencias de exportación estadounidenses que afectaron el cronograma de entregas a clientes extranjeros del ATAK-129.

Tal vez te interese Filipinas busca avanzar con la compra de seis helicópteros de ataque T129 ATAK adicionales

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.