Según fuera informado por la Armada Argentina, el transporte ARA “Canal Beagle” arribo a Buenos Aires tras finalizar su participación en la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV 22/23),  junto al Rompehielos ARA “Almirante Irizar”. Durante su navegación alcanzó un total de 9440 millas y 113 días de operación, realizando escalas logísticas en los puertos de Buenos Aires, Ushuaia y Base Naval Puerto Belgrano.

El buque había zarpado el 14 de enero desde Buenos Aires para brindar soporte logístico antártico al mando del Capitán de Corbeta Augusto José María Amaya. Durante su derrota el “Canal Beagle” transportó la carga prevista para la segunda y tercera etapa de la CAV 22/23, completando el abastecimiento de las Bases Antárticas Conjuntas permanentes Orcadas, Marambio, San Martín, Petrel y Esperanza, la temporaria Primavera y la Base Científica Brown.

Asimismo, la unidad se encargó de efectuar la apertura y cierre de la Base Antártica Conjunta temporaria Cámara, el abastecimiento de la Base Científica Carlini, el traslado de personal y el repliegue de residuos antárticos.

En conjunto con el aviso ARA “Puerto Argentino” realizó el transbordo dela carga de los laboratorios antárticos multidisciplinarios y la de reaprovisionamiento de las Bases Antárticas Conjuntas Petrel y Esperanza. También brindó apoyo al personal del Servicio de Hidrografía Naval embarcado para efectuar tareas de relevamiento batimétrico en Caleta Potter, Bahía Yankee y en la Isla Medialuna.

En su última etapa previa a regresar a su asentamiento natural, prestó colaboración a personal científico del Centro de Investigaciones de Mar Atmósfera, perteneciente al Conicet, efectuando el fondeo y lanzamiento de boyas oceanográficas en el litoral marítimo.

Cabe destacar que los buques clase “Costa Sur”, en servicio desde hace mas de cuatro décadas, continúan siendo un pilar fundamental en las tareas de apoyo logístico en las CAV y despliegues de la Flota de Mar. La necesidad de contar con un buque polar para el transporte de carga y material es una de las prioridades que tiene la Armada a fin de continuar con una presencia Argentina en la Antártida cada vez más sólida.

*Créditos de las imágenes: Armada Argentina

Tal vez te interese: A le espera de los P-3 Orion de la Armada Argentina

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.