Según un comunicado de la Marina de Brasil (MB), las secciones correspondientes al submarino Angostura (S43) arribaron al Complejo Naval de Itaguaí en Río de Janeiro para dar inicio a la fase de montaje final. Se trata del cuarto submarino clase Riachuelo correspondiente al Programa de construcción naval PROSUB.

El traslado, el cual se realizara en tres etapas, tendrá lugar entre el 19 de abril y el 2 de mayo. La sección de popa será la primera en ser transportada, la cual albergara al motor eléctrico de propulsión, junto a los sistemas de timón vertical y horizontal, y el conjunto de eje y hélice. La segunda sección se transferirá a finales de abril y la última a principios de mayo.

Esta operación implica un esfuerzo logístico, la cual ha sido perfeccionada desde la transferencia de las secciones “Riachuelo” en 2017, primer unidad de la clase. Cabe recordar que el la segunda unidad, el “Humaitá”, ha comenzado con sus pruebas de navegación, previéndose su entrada al servicio a mediados del corriente año.

Con el inicio del montaje del “Angostura”, se culmina la construcción de los cuatro submarinos diesel eléctricos previstos en el programa PROSUB. El diseño elegido por la MB para la clase Riachuelo está basado en el de la clase Scorpene francesa.

Estos submarinos cuentan con seis tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas cada uno con capacidad para hasta 18 torpedos F21 y/o misiles SM39 Sub Exocet y minas submarinas. Su sistema de observación y detección se compone de dos periscopios, uno tradicional y otro del tipo optrónico, capaces de enviar imágenes directamente a los MFCC (Consola Común Multifunción). El mayor hito del PROSUB será la construcción de la quita unidad: el submarino nuclear “Álvaro Alberto”, el cual será el primero con dicha propulsión en la región.

Cabe recordar que durante la feria LAAD 2023, el Ministro de Defensa Jorge Taiana recorrió las instalaciones del astillero ICN, donde se construyen los submarinos clase Riachuelo. El desarrollo alcanzado por Brasil en materia naval forma parte del interés argentino por recuperar la capacidad de su Fuerza de Submarinos, proyecto para el cual se están evaluado propuestas de Naval Group y de ThyssenKrupp.

*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil

Tal vez te interese: La Marina de Brasil se prepara para incorporar su segundo submarino clase Riachuelo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.