Gracias a su rápido avance y expansión, para el año 2035 las Fuerzas Armadas Chinas podrían contar con un arsenal nuclear compuesto por un total de 1500 ojivas nucleares. Así sentenció el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el marco de una conferencia de control de armas celebrada en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el 18 de abril. Expresando que la alianza atlántica deberá adaptar su enfoque a un nuevo mundo “más peligroso y competitivo“, con el compromiso de acercarse a China para el control de esta clase de armamento.

“Como potencia global, China tiene responsabilidades globales. Y también Pekín se beneficiaría de la mayor transparencia, previsibilidad y seguridad de los acuerdos de control de armamentos”, declaró. “La OTAN es una plataforma única en la que nos comprometemos con China y con la comunidad internacional en general en beneficio mutuo”.

Inventarios mundiales de armas nucleares, enero de 2022. Fuente: SIPRI

Este hecho también fue denunciado por el Pentágono en un reporte emitido en noviembre del 2022, donde subraya la cifra de 1500 cabezas nucleares para el 2035 y la creciente preocupación de Estados Unidos por las intenciones de China en cuanto a la expansión de su arsenal nuclear.

Además de ello, el reporte afirmaba que China disponía de un arsenal nuclear de más de 400 cabezas nucleares, un número que de acuerdo con lo publicado por la Federación de Científicos Americanos (FAS, por sus siglas en inglés) sigue siendo casi el mismo. A su vez, en la contracara, el think-tank del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), estima que Estados Unidos tiene un arsenal de unas 3.700 cabezas nucleares, de las cuales aproximadamente 1.740 ojivas fueron colocadas en misiles o situadas en bases con fuerzas operativas.

En el reporte de enero del 2022 del SIPRI, explica “China se encuentra en medio de una importante expansión de su arsenal de armas nucleares, que según imágenes de satélite incluye la construcción de más de 300 nuevos silos de misiles”, y agrega, “Se cree que varias cabezas nucleares adicionales han sido asignadas a fuerzas operativas en 2021 tras la entrega de nuevos lanzadores móviles y un submarino”.

Te puede interesar: La Armada Argentina busca avanzar con la compra de los nuevos asientos eyectables para sus Super Etendard

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Esto es tragicómico. Para qué quieren los países tantas ojivas nucleares si con un par de ellas que se usen, generaría un cataclismo mundial con respuestas múltiples y en pocas horas desaparecemos todos.

  2. No invadió Norcorea por una simple relación costo-beneficio. A USA le conviene más tener vigente la división de Korea para de esa manera tener su sólido mercado de armas con relación a Japón, Korea del Sur y ahora Australia. Korea del norte no puede dañar USA, no tiene ninguna posibilidad de llegar, pero sí contra sus vecinos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.