Según informaran fuentes cercanas a Zona Militar, continúan las conversaciones entre el Comando de la Aviación Naval de la Armada Argentina, y la compañía estadounidense TASK Aeroespace por el abastecimiento de cartuchos pirotécnicos para los asientos eyectables de los Super Etendard.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, dentro de los próximos días se enviará el pliego correspondiente a una licitación, con el objetivo de presentar la misma para la adquisición de asientos eyectables ESCAPAC. La misma incluiría la logística e ingeniería correspondiente a la adaptación del asiento, considerando las modificaciones necesarias que deberán realizarse en los aviones. Es asi, que el proceso licitatorio se espera que se realice en los Estados Unidos.

Marine Nationale

A partir de lo que el proceso licitatorio sostenga, se observará cual es el valor que se estime para realizar los trabajos de ingeniería en las aeronaves, que tendrán que ser modificados para contar con un nuevo asiendo eyector. A su vez, otro ítem que se espera ver, será el del asiento eyector mismo, el cual se espera del tipo ESCAPAC. Es importante mencionar que estos ítems estarán relacionados a la cantidad de aeronaves que la Armada Argentina quiera poner en condición de vuelo, lo cual será visibilizado ya con el proceso licitatorio en curso.

La compañía Task Aerospace Inc. es una empresa especializada en el mantenimiento y revisión de asientos eyectables de aeronaves caza fabricadas por los Estados Unidos. Desde la propia compañía indican que dichos trabajos pueden ser realizados en las instalaciones que poseen en el aeropuerto de Mesa, Arizona; o, en las del propio cliente. Dentro de sus trabajos se destaca la provisión de material a Fuerzas sudamericanas que operan Northrop F-5 y McDonnell Douglas A-4 Skyhawk.

Operando desde el Charles de Gaulle, hace años. Foto: Marine Nationale

Cabe destacar que la empresa ha realizado su propuesta en el país, conforme fuera informado oportunamente por Zona Militar, donde representantes de la firma realizaron una inspección y examinaron los diversos componentes que integran el sistema Martin-Baker actualmente instalado en los Super Etendard / Super Etendard Modernise del COAN.

La sustitución de los cartuchos de los asientos eyectables es la principal causa de la inoperatividad del sistema, próximo a cumplir una década de su paralización. Las aeronaves adquiridas a Francia, correspondientes a la versión SEM, brindaran a la Armada Argentina una capacidad aeronaval única en la región. Esta es una de las prioridades para este año, considerando que el presupuesto 2023 ha incluido el programa Recuperación de capacidades operativas del Sistema de Armas de Caza y Ataque de la Aviación Naval, con un monto asignado de 145 millones de pesos.

Imagen de portada: Museo del Aire y el Espacio francés.

Tal vez te interese: La Armada Argentina se prepara para recibir las Lanchas de Instrucción para Cadetes

Correo Electrónico
Publicidad

27 COMENTARIOS

  1. Hace tiempo que tenían que estar volando con los asientos ESCAPAC USA, pero no había voluntad política ni presupuesto asignado. Ahora ya es solo una cuestión de esperar un poco más, pero ya hay solución.

  2. Aún no se conoce la compatibilidad entre los diversos elementos que componen el asiento expulsor de los SEM; hay algo que me llama la atención y es que no se haya previsto este problema cuando se adquirieron estas unidades, es algo que debería haber resuelto el Estado Francés y Argentina no debería haber aceptado los SEM sin que estén en condiciones de volar o de servir para algo.

  3. Unico pais en el mundo que compra equipamiento que no esta en condiciones de uso y que no se sabe si tendra solucion, inedito.

  4. Se compraron 5 aviones por 12 millones de euros y con los aviones ya hacen simulacro de despegue y frenado con paracaídas, con asientos Escapac nuevos estarán volando, entonces veremos el costo beneficio.

  5. Espero que al menos, dos escuadrillas puedan estar operativas, unos 8 aviones entre SEM y SUE para que sea un escuadròn decente y de paso, den apoyo a los Pampa en el sur con patrullaje desde Rio grande.

  6. Por este motivo no hay que sorprenderse ni indignarse cuando se evaluan varias opciones de cazas porque “lleva mucho tiempo”. Se compraron aviones hace 5 años sabiendo que nunca iban a volar ni a conseguir los repuestos sólo porque Macron presionó para que se los compren y nosotros lo hacemos para quedar bien, sin evaluar que Francia (y Gran Bretaña) nunca los quisieron ver volar

  7. Si se compraron los 5 x 12mdd significa q se sabía q no estaban al 100%, tendría q haberse investigado la situación para q paguen la maniobra los q utilizaron recursos para compras obsoletas, lamentable lo q crecen las fuerzas de la región y nuestro inmenso país no dispone de cazas, armamento moderno para estos, capacidad submarinista, preparaciones adecuadas y tantas otras faltantes…. Los partidos políticos pasan pero las maniobras siempre son las mismas

  8. Ezequiel el único problema eran los asientos y ya lo sabía la FAA estos cazas pueden lanzar bombas inteligentes y la última versión del AM-39 Exocet por eso se sigue trabajando.

    • Los Super Etendard pertenecen al Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, no a la Fuerza Aérea Argentina. Saludos.

  9. los SEM fueron adquiridos en esa condicion. Lamentablemente estuvieron archivados solamente porque la compra la habia hecho la gestion anterior. Es sabido q hay al menos 3 aparatos SEM revisados y en condicion de instalarseles el kit de eyeccion. Espero que puedan poner en similar condicion a al menos 2/3 SUE para poder armar un escuadron reducido y ver que otro aparato se puede resucitar…
    Tema aparte es la adquisicion de armamento lanzable . Si estuvieron 5 años para buscar proveedor de artuchos no me imagino lo que sera la novela para adquirir misiles y demas

  10. Jorge Pérez los aviones se compraron para volar y Dassault apoya el mantenimiento y se incorporará armamento francés. El actual gobierno argentino inició una auditoría sobre la compra que ha durado meses y durante ese tiempo no se permitió la compra de nada más.

  11. Ya hay dos SEM y un SUE haciendo pruebas de aceleración máxima en pista, motores recorridos, solo faltan los asientos. Hay pods de interferencias y de defensa antimisil, y falta incorporar el Damocles de guiado láser y bombas Paveway, y misiles AM-39 Exocet de la última versión.

  12. El actual avión mas avanzado de ataque con el que contamos podría volver a volar, excelente noticia, pensando ya en la oferta de Noruega por sus P-3C/N, y con los hurón que vendrán, la ARA vuelve a la vida en material aeronáutico, estos ultimo podrían modificarse para reemplazar o intentarlo a los S-2T que no tenemos.

  13. El gobierno frances no apoya nada, son ellos mismos los que impiden la compra de los cartuchos por pedido de los ingreses. Claramente no es problema de dinero, son repuestos baratos, el problema es el embargo inglés y de la otan

  14. Ya falta menos. Cuando estén volando se valorara la adquisición a tan poco precio. Es un gran avión a pesar de los años pues esta bastante actualizado en tecnología de armamento..

  15. Macri compró éstos aviones al valor de lo que hoy está por debajo de un solo avión moderno. Macri no es idiota, y se habrá asesorado. Los compró sabiendo lo poco que les faltaban. Ahora, éste nuevo gobierno se encargo sistemáticamente de destruir todas las cosas buenas hechas por el gobierno anterior en todas las áreas. No me sorprendería que el año que viene, con otro gobierno y a pesar de estar en un país quebrado, “milagrosamente” comiencen a concretarse compras.

  16. Fue una compra de riesgo. Podía salir muy bien o podría haber Sido plata tirada a la basura (cosa que en el estado es un delito). Pero creo que se va a llegar a buen puerto. 12 millones de euros por esos aviones es realmente un muy buen negocio. El otro tema será el día de mañana los misiles que puedan o no llegar a vendernos. En cuanto a la tardanza discrepo con un comentario que refiere a rencillas políticas. Eran aviones que se sabía, por un buen tiempo no iban a poder volar.

  17. Mtro Necca pregunta si no sería mejor convertir a los SUE/SEM en drones, lo que haria que vuelen, cumplan objetivos y no se gaste tanta energías en asientos que hoy día son sillas calientes, y en todo caso pensar en otro tipo de avión de ataque para la ARA. DO

  18. Lo que sucede es que cuando estaba el gobierno que compró los SEM lo hizo bajo la premisa de que no habrían tantas restricciones a la hora de los repuestos. Cambió el gobierno y las restricciones se recrudecieron: el planeta entero sabe que un gobierno demagogo puede apelar a algún tipo de vindicación nacionalista violenta en pos de alinear al pueblo detrás de su causa. Los únicos que no queremos enterarnos somos nosotros. Hay una frase que dice “El nacionalismo (que no el patriotismo) es el último refugio de los canallas”.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.