En las últimas jornadas, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina efectuó las últimas operaciones logísticas de reabastecimiento sobre la Base Antártica Científica Carlini, realizando descarga de combustible a granel y materiales, además de personal y carga de la Biblioteca Nacional.

De acuerdo con lo publicado con Gaceta Marinera, la primera jornada de trabajo requirió que el rompehielos fondeara en Caleta Potter para desembarcar las lanchas EDPV (embarcación de desembarco de personal y vehículos) ARA “Corbeta Uruguay” y ARA “General San Martín”, junto a botes neumáticos MK5 y personal del denominado Grupo Playa, que trabajó en la costa con la colaboración del personal de base.

“Lo primero que se trasladó fue al personal de la Biblioteca Nacional junto a la carga de libros y mobiliario que se trajo a la Antártida con el fin de inaugurar una biblioteca en la Base Carlini, lo que le demandaría algunas jornadas de trabajo allí” informó Gaceta Marinera. Una vez finalizada esta etapa inicial, se comenzó con el desembarco de carga especial y frigorizada, aceites lubricantes y gasoil antártico (GOA), a la vez que se replegó diverso material.

Al anochecer, arribó proveniente de la Base Antártica Conjunta Decepción el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, que había concluido el repliegue del personal militar y científico, al tiempo de efectuar el cierre de dicha base temporaria. Una vez fondeado en cercanías del rompehielos, durante la noche las EDPV y un pontón flotante iniciaron maniobras de traspaso hacia el ARA “Estrecho de San Carlos” de carga general.

Al mismo tiempo, el rompehielos Irízar recibió tambores de GOA y un binner de carga especial que deberá llevar a la Base Antártica Conjunta Petrel, además del repliegue de carga obsoleta y residuos replegados desde Decepción. Estas tareas se prolongaron hasta el mediodía siguiente, al tiempo que los botes continuaron con el envío de combustible y el repliegue de carga de la base Carlini.

Durante la mañana, el Comandante del Componente Naval del COCOANTAR (Comando Conjunto Antártico), Capitán de Navío Diego Sánchez, se trasladó hacia el “Estrecho de San Carlos” para inspeccionar las operaciones, visitar a la tripulación del aviso y saludar a la dotación saliente de la base Decepción.

“Las actividades logísticas, realizadas con el objetivo de preparar a la base para la invernada y darle continuidad al desarrollo de los proyectos científicos en el continente blanco, finalizaron en las primeras horas de la tarde, momento en que el “Almirante Irízar” levó anclas para dirigirse a la Base Antártica Conjunta Petrel, la última en la que realizará tareas de reabastecimiento y descarga durante esta Campaña Antártica de Verano.”

Fuente: Gaceta Marinera

Imágenes de portada: Gaceta Marinera

Tal vez te interese: Arriba al país una comitiva finlandesa para avanzar en la construcción del Buque Polar para la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.