En base a recientes anuncios, el Ministerio de Defensa confirmó el arribo al país de una comitiva de Finlandia a fin de avanzar en los procesos requeridos para la construcción local de un Buque Polar para la Armada Argentina. De este modo, desde la cartera informaron que en horas de la tarde de hoy tuvo lugar una reunión entre las autoridades nacionales y de Finlandia en el Edificio Libertador.

Desde que la Armada Argentina perdiera en un naufragio al ARA Bahía Paraíso (B-1) a principios de 1989, el país dispone como principal medio de apoyo para las Campañas Antárticas de Verano (CAV) al rompehielos ARA Almirante Irizar. Requiriendo, en base a los análisis realizados, de un Buque Polar que permita complementar a la mencionada unidad en tareas tales como el reabastecimiento de la Bases antárticas permanentes y no permanentes que la Argentina sostiene en la Antártida, la igual que la investigación científica.

Con esta situación a cuestas, desde el año 2020 el Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y TADANOR han impulsado el proyecto de construcción de un Buque Polar (denominado como “ARC 133”) en el país. Contando con la asistencia del astillero Aker Artic de Finlandia, en lo relativo al diseño seleccionado, brindando el apoyo en tareas tales como la ingeniería de diseño de buque.

Como fuera reportado durante la tarde de hoy, arribó una comitiva de Finlandia encabeza por el Secretario Permanente de Defensa finlandés, teniente general Esa Pulkkinenv, “con el objetivo de avanzar en el proceso de construcción del buque polar para la Armada Argentina”, expresaron desde la cartera de defensa. Celebrando en horas de la mañana una reunión en el Edificio Libertador, de la cual participaron el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, junto al jefe de Gabinete, Héctor Mazzei y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro.

La reunión tuvo como objeto “objetivo de avanzar en el proceso de construcción del buque polar para la Armada Argentina”. Agregando que “se discutieron aspectos generales referidos a la organización del personal y del proyecto que llevan adelante la empresa Aker Arctic Technology y el astillero TANDANOR, así como también la planificación y la adecuación al marco regulatorio de cada país. También se abordaron aspectos técnicos como la precisión del diseño de concepto y especificaciones, formato del casco, sistemas de propulsión y principios generales a aplicar. Asimismo, se establecieron pautas para el desarrollo de la ingeniería básica, la elección del equipamiento, la interacción con fabricantes, la gestión de la documentación y del Sistema de Calidad”.

Por su parte, en lo referido a la participación de TANDANOR, desde el astillero, con motivo de su presencia en LAAD 2023, indicaron a Zona Militar que el proyecto de construcción del Buque Polar para la Armada Argentina se encuentra “ya se encuentra en la etapa de ingeniería con la empresa AKER de Finlandia. Indicando a su vez que el proyecto se realizará con el acompañamiento de un grupo de estudiantes de ingeniería de universidades nacionales (tales como el ITBA; UBA; UNDEF), de entre los cuales se seleccionarán a los respectivos profesionales que acompañarán todo el proceso de avance del proyecto en Finlandia. En cuanto a la solvencia económica, los fondos se encuentran aprobados desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la financiación que brinda el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Tal vez te interese Entrevista exclusiva a Miguel Tudino, presidente del astillero Tandanor

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Un proyecto fundamental, que espero no sufra consecuencias políticas.
    Desde la pérdida del Bahía Paraíso, es imperativo recuperar capacidades, espero que con transferencia de tecnología como con el Irizar

  2. Esperemos que se concrete este buque, se acerca el tiempo en que va a ser fundamental tener presencia de peso en la Antártida, y hay muchos cubiertos para el mismo plato.

  3. El reemplazo tardío del Bahìa Paraiso,era hora y falta el buque de desembarco que tambièn està en pañales, esperemos se siga recuperando capacidades tan necesarias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.