De acuerdo con lo publicado por medios locales y fuentes oficiales, Corea del Sur celebró la botadura de la primera fragata antisubmarina Ulsan clase Batch-III para la armada (ROKN) en las instalaciones de la empresa Hyundai Heavy Industries. La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa Lee Jong-sup, así como del jefe de las operaciones navales, el almirante Lee Jong-ho.

La fragata, bautizada como “ROKS Chungnam” (FFG-828), trae como novedad el refuerzo de sus capacidades antisubmarinas y antiaéreas. Con un desplazamiento de 3.600, el buque de 129 metros de eslora es el primero que se construye en el marco del programa de adquisición de fragatas clase Ulsan FFX Batch-III. Este proyecto contempla la construcción de un total de seis nuevas fragatas del mismo tipo, con el objetivo de sustituir a las fragatas y corbetas de combate y patrulla (PCC) que se encuentran cercanas a ser retiradas del servicio.

La nueva fragata está equipada con un cañón de 127mm, misiles anti buque, misiles tácticos superficie-superficie y torpedos antisubmarinos de largo alcance, así como con un sistema de radar “multifuncional phased array” de fabricación nacional, capaz de detectar y rastrear múltiples objetivos. Además de ello, la fragata de clase Chungnam posee una “mástil integrado”, conocido localmente como sistema “semi-AEGIS”, el cual es conjunto de tecnologías avanzadas, como el radar de exploración electrónica activa (AESA, por sus siglas en inglés). También posee un sistema avanzado de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST, por sus siglas en inglés) y el sistema de seguimiento electroóptico (EOTS, por sus siglas en inglés), que asisten al buque en las tareas de detectar las amenazas y a protegerse en escenarios de combate naval.

Tras los procedimientos de prueba en mar, la fragata se entregará a la Armada de la República de Corea en diciembre del año próximo. Se espera que entre en servicio a finales de 2025, según fuentes oficiales.

Te puede interesar: EE.UU. y Taiwán coordinan la entrega anticipada de misiles Harpoon

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.