Los gobiernos de Estados Unidos y Taiwán están coordinando la entrega anticipada de misiles anti-buque AGM/RGM-84 Harpoon. De acuerdo con lo informado por diversos medios taiwaneses, Taipéi espera que completar los pedidos de Harpoon para antes del 2029. Los misiles en cuestión corresponden a las versiones aire-superficie AGM-84-L1 y a la que integra el sistema de defensa de costa Harpoon (HCDS), el RGM-84L-4.

Para Taiwán, los Harpoon de mayor interés son que lo integran el sistema de defensa de costa, compra que fue autorizada en octubre del 2020 por el Departamento de Estado de los EE.UU.,y que incluye 100 lanzadores cuádruples, 400 misiles RGM-84-L-4, 25 radares, paquete logísticos y entrenamiento. Esta adquisición permitirá reforzar las capacidades anti-superficie taiwanesas ante la creciente amenaza que significa la flota de la Armada del Ejército de Liberación Popular de China. Este sistema ganó notoriedad durante el último año debido a que Dinamarca cedió sus baterías a Ucrania, país que las habría puesto en uso contra algunos buques rusos.

Según lo reportado por el Liberty Times, “…La nación ha estado coordinando con EE.UU. desde el año pasado para intentar que Washington ajuste los envíos de armas, con la esperanza de tener más de la mitad de los misiles dentro de tres años y los restantes antes de finales de 2029…”.

Fuentes militares de Taiwán expresaron que la situación de seguridad se ha deteriorado en los últimos años debido al notable fortalecimiento de las Fuerzas Armadas chinas, principalmente su Armada, Fuerza Aérea, y fuerza de misiles de largo alcance. “…Taiwán debe obtener más misiles anti-buque en un periodo de tiempo más corto para contrarrestar eficazmente al ejército chino…” afirmaron fuentes castrenses.

La urgencia de Taipei se debe a que China ha mantenido una constante presión sobre la isla, realizando despliegues a diario de sus medios navales y aéreos que derivan en un constante estado de alerta para las Fuerzas Armadas taiwanesas. A modo de ejemplo, entre el 8 y 9 de abril, China operó con 141 aeronaves y 20 buques en torno a Taiwán, lo que generó la usual respuesta local.

En cuanto a la posibilidad de que Estados Unidos logre acelerar la transferencia a Taiwán de los sistemas de defensa de costa y misiles Harpoon, fuentes entendidas en el tema manifestaron que primero se deberá negociar con el fabricante y otros clientes a los fines de realizar cambios en los cronogramas de entrega. Para este caso Arabia Saudita es uno de los países que mantienen una entrega pendiente de misiles Harpoon, por lo que deberá contarse con su aprobación para la re-programación.

Imagen de portada: US Navy

Tal vez te interese: Taiwán y Japón vigilan de cerca el primer despliegue del portaaviones Shandong en el Pacífico Occidental

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.