El Ministerio de Defensa de Finlandia autorizó a las Fuerzas de Defensa a adquirir el sistema David’s Sling como próximo sistema de defensa antiaérea de largo alcance. Según lo informado por la cartera de defensa del país nórdico, la adquisición del sistema desarrollado por la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems implicará la inversión de aproximadamente 316 millones de euros.

En relación a la decisión de incorporar este nuevo sistema antiaéreo, el Ministro de Defensa Antti Kaikkonen expresó que “…esta adquisición creará una nueva capacidad para que las Fuerzas de Defensa finlandesas intercepten objetivos a gran altitud. Al mismo tiempo, proseguimos el ambicioso desarrollo a largo plazo de la capacidad de defensa de Finlandia en un nuevo entorno de seguridad…”. El sistema David’s Sling ampliará considerablemente el alcance operativo de las capacidades de defensa antiaérea terrestre de Finlandia. El requisito de altitud mínima de vuelo del sistema se fijó en 15.000 metros en la solicitud de oferta.

Actualmente, las Fuerzas de Defensa finlandesas cuentan con sistemas de misiles antiaéreos de muy corto, corto y mediano alcance, entre ellos el NASAMS II, ASRAD-R, CROTALE NG, RBS-70 y FIM-92 Stinger. Estos son complementados por artillería de tubo con las piezas bitubo ZU-23-2 modernizadas, Oerlikon GDF de 35mm y piezas autopropulsadas Marksman.

La cartera aclaró en su comunicado que “…la adquisición consiste en un contrato principal por un valor aproximado de 213 millones de euros, excluido el impuesto sobre el valor añadido, y el ejercicio inmediato de opciones vinculadas al contrato principal por valor de 103 millones de euros, excluido el impuesto sobre el valor añadido…”. El contrato incluye otras opciones por valor de 216 millones de euros. El posible ejercicio de estas opciones requiere una decisión separada.

El sistema David’s Sling es un desarrollo conjunto entre Raytheon Technologies y Rafael Advanced Defense Systems de Israel, por lo que la compra realizada por Finlandia requerirá una autorización de venta por parte del Gobierno de Estados Unidos. A su vez, la industria finlandesa, junto con Rafael y Raytheon, participará en la integración del sistema y en la planificación y equipamiento de los elementos de mando y control.

David’s Sling

David’s Sling fue parte de una iniciativa de Israel y los Estados Unidos para desarrollar un sistema de defensa antiaérea que permitiera interceptar misiles balísticos tácticos, cohetes de medio y largo alcance, así como misiles de crucero con alcances comprendidos entre 40 y 300 kilómetros.

El sistema incluye el misil interceptor Stunner,así como un radar multimisión de barrido electrónico activo (AESA) para detectar, seguir y guiar los misiles. De acuerdo con lo especificado por Raytheon, la particularidad del misil interceptor Stunner, además de su maniobrabilidad y dos etapas, es que no tiene ojiva explosiva; el interceptor destruye las amenazas con la fuerza del impacto. “…Se ha demostrado que el misil Stunner destruye todos los misiles balísticos de corto alcance, es decir, el 92% del inventario mundial de misiles balísticos de teatro de operaciones…” afirma el fabricante.

El sistema fue declarado operacional por la Fuerza Aérea de Israel en 2017, teniendo su debut a mediados de 2018.

Imagen de portada: IAF

Tal vez te interese: Estados Unidos autoriza la posible venta de misiles portátiles FIM-92 Stinger a Finlandia

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Finlandia se ha comprado un problema sin necesidad. El tema ruso no es con los fineses. Azuzados por EEUU y los miembros de la OTAN, le hicieron creer que los rusos quieren atacarlos. Ahora, Finlandia se convierte un potencial blanco para misiles nucleares rusos, y otras calamidades.

  2. No es que se compro un problema sin necesidad, tarde o temprano Rusia hubiera creado un conflicto para quedarse con territorio fines. En buena hora que se ha unido a la otan, ahora los ruskis van a pensar dos veces antes de atacar a finlandia. Ademas nadie tiene derecho a usar armas nucleares sobre otros, es una barbaridad pensar semejante cosa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.