La Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU., en cooperación con la Marina de Estados Unidos (US Navy), ejecutó con éxito la intercepción de un misil balístico de mediano alcance simulado en su fase terminal. Las pruebas tuvieron como objetivo evaluar la capacidad de un destructor de la clase Arleigh Burke equipado con el sistema de combate Aegis configurado para la defensa contra misiles balísticos (BMD) y del misil Standard Missile-6 (SM-6) Dual II con actualización de software (SWUP).

En esta ocasión, fue el destructor USS Daniel Inouye DDG 118 el encargado de detectar, rastrear, atacar e interceptar un objetivo que simuló un misil balístico de alcance medio (MRBM). La destrucción del mismo se realizó en su fase terminal de vuelo utilizando una única salva de dos interceptores SM-6. Esta fue la tercera prueba con éxito de un buque equipado con Aegis BMD utilizando el misil SM-6 Dual II, así como la primera interceptación de un objetivo MRBM con el misil SM-6 Dual II SWUP empleando la versión Aegis Baseline 9.C2.0.

El director de la MDA, vicealmirante Jon Hill destacó el hito alcanzado en esta nueva evaluación del binomio Aegis BMD / SM-6 DUAL II, expresando que “…esta prueba ha demostrado nuestras capacidades en un escenario realista desde el punto de vista operativo, lo que constituye un paso fundamental para aumentar la capacidad de superar las amenazas emergentes…”.

La prueba realizada también resulta un nuevo espaldarazo para el programa Sea Based Terminal (SBT), el cual gracias al sistema de armas Aegis Baseline 9 y el misil SM-6, desempeña un papel decisivo en los esfuerzos de la Agencia de Defensa de Misiles para dotar a la Armada de EE.UU. con una capacidad de defensa contra misiles avanzados en la fase terminal de vuelo que representen una amenaza para buques capitales en alta mar e infraestructura estratégica en tierra. “…El SBT es una capacidad incremental y evolutiva de defensa hipersónica balística y regional…”, según lo descripto por la Flota del Pacífico estadounidense.

El destructor encargado de ejecutar la prueba fue el USS Daniel Inouye DDG 118, buque número 68 de la clase Arleigh Burke que corresponde a la variante Flight IIA “Technology Insertion” (incluye algunas mejoras previstas para la versión Flight III), y uno de los más modernos (entró en servicio en 2021). El objetivo que simuló un misil balístico de alcance medio fue lanzado desde la Pacific Missile Range Facility, situada en Kauai, Hawai, siendo interceptado por dos misiles SM-6 Dual II lanzados por el DDG 188.

En cuanto al misil SM-6, este interceptor ofrece capacidad de defensa aérea más allá del horizonte, incluyendo misiones de guerra antiaérea, defensa contra misiles balísticos y guerra antisuperficie. El misil SWUP SM-6 Dual II está diseñado para defenderse contra misiles balísticos de corto a medio alcance en la fase terminal de vuelo.

Imagen de portada: MDA

Tal vez te interese: La Marina de los Estados Unidos se prepara para incorporar al destructor USS Lenah Sutcliffe Higbee

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.