El Consejo de Ministros de Portugal aprobó recientemente una Ley de Programación Militar la cual ha establecido la intención de invertir en las fuerzas armadas portuguesas para la próxima década. En este periodo el pais europeo planea invertir casi 6 mil millones de euros en distintos ítems para sus tres fuerzas.

Entre estos ítems, que incluye material aéreo, naval y terrestre, se encuentra un eje especifico para incorporar aeronaves de apoyo aéreo cercano. Sin embargo, todavia la Fuerza Aérea Portuguesa no ha hecho un requerimiento oficial dentro de esta categoría.

Pese a que no se haya ahondado más en esta cuestión, se estima que la propia fuerza podría considerar a la aeronave brasileña A-29 Super Tucano para ocupar este rol de ataque a blancos terrestres y de apoyo a propias fuerzas.

A Republic of Colombia A-29B sits on the flight line at Davis-Monthan Air Force Base, Arizona, May 13, 2021. The Colombian Air Force participated in Red Flag-Rescue 21-2 to sharpen skills and increase interoperability with allied forces. (U.S. Air Force photo by Senior Airman Jacob T. Stephens)

Según medios especializados europeos, la fuerte presencia brasilera dentro del mercado portugués facilitaría la selección por el Super Tucano, de la mano de OGMA, la empresa subsidiaria de Embraer en el pais lusitano. En misma sintonía, la cercanía de Portugal con Brasil en proyectos ligados a Embraer, tal como el C-390 Millennium, pueden servir de empuje para que finalmente la selección decante en la aeronave brasilera.

Actualmente el A-29 es un producto militar lider dentro del segmento especifico, con exportaciones en casi todos los continentes, menos en Europa. Una posible venta también respaldaría las actividades comerciales del gigante brasilero en ese continente e incluso vectorizar las ventas a paises en conflicto, como Ucrania, que ya ha expresado su voluntad de incorporar el Super Tucano.

Te puede interesar: La Marina de Brasil celebra la puesta de quilla de su primera fragata Tamandaré

Publiidad

2 COMENTARIOS

  1. Siempre cuidó sus FFAA y en la actualidad opera F-16A-MLU. Ingresó en la OTAN mucho antes que España y durante más de 10 años tuvo una guerra con rebeldes de Angola y Mozambique (1961-1974) y allí envió miles de soldados y cazabombarderos Fiat G-91.

  2. Portugal posee la mitad del PBI que posee Argentina. Queda demostrado que solo es cuestión de decisiones políticas de quienes gobiernan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.