La Marina de Brasil junto al joint-venture Águas Azuis celebraron hace unas horas la puesta en quilla de la primera fragata MEKO Tamandaré construida en astilleros locales. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí, acto que contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Defensa, de la Marina y representantes del consorcio conformado por Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defesa & Segurança y Atech.

La Marina de Brasil inició en 2017 el Programa de Fragatas “Clase Tamandaré” (PFCT) con el objetivo de promover la renovación de la flota de mar con cuatro buques que integren los más alto estándares de tecnología naval. El proyecto fue dirigido para disponer de la infraestructura, recursos materiales y humanos para construir los cuatro buques en el país, habiendo establecido el cronograma de entregas para el período 2025-2029.

En el caso de Thyssenkrupp Marine Systems, la firma alemana adquirió en 2020 lo que es el actual astillero thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, el cual se convirtió en una de las instalaciones navales más modernos de Brasil. La infraestructura ocupa uno 310.000 m² en la ciudad de Itajaí, en Santa Catarina, contando con la capacidad de construcción bajo procesos de producción de alto nivel de automatización y tecnología de punta.

De acuerdo con lo especificado por el astillero, las cuatro fragatas de la clase Tamandaré contarán con unas dimensiones de 107,2 metros de eslora, 15,95 metros de manga máxima y un desplazamiento de 3.500 mil toneladas. “…Sensores de última generación, así como una estabilidad y adaptabilidad excepcionales, con un centro de supervivencia de “filosofía de dos islas”, un diseño modular para usos múltiples…” proporcionarán una gran capacidad de combate y resistencia en el mar. Las Tamandré podrán alojar hasta 136 tripulantes, además de disponer de las facilidades para operar un helicóptero ASW/ASuW y un drone VTOL.

Según lo informado por el portal Petro Notícias, “…el calendario del PFCT avanza según lo previsto, y actualmente está completado en un 34%. Para las próximas etapas, está contemplada la construcción del bloque que forma la otra sala de máquinas de la Fragata, con la colocación de los equipos y motores en su lugar. A continuación, los bloques construidos completarán las estructuras centrales del buque…”

Imagen de portada: Marinha do Brasil

Tal vez te interese: La Marina de Brasil se prepara para incorporar su segundo submarino clase Riachuelo

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Esta clase es muy interesante. Un acuerdo entre gobiernos a largo plazo podría resultar en 5 fragatas para nosotros. Las armas y los sensores podrían ser de diferentes proveedores para evitar los bloqueos británicos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.