El gobierno del Reino Unido confirmó de manera oficial el suministro de municiones que contienen uranio empobrecido a Ucrania. Así pudo confirmar un miembro de la Secretaria de Defensa, en el marco de consultas realizadas en una sesión de preguntas y respuestas del Parlamento.

La noticia surgió durante una de las últimas sesiones informativas realizadas por el gobierno al Parlamento. Sobre el estado actual de las operaciones militares de las Fuerzas Armadas Ucranianas, como de los esfuerzos realizados por el Reino Unido para apoyar a Ucrania. De esta forma, la Baronesa Goldie, Ministra de Estado en el Ministerio de Defensa, confirmó que la provisión de munición perforante de uranio empobrecido forma parte del paquete compuesto por 14 tanques Challenger 2 provenientes de los stock del Ejército Británico.

La representante del Ministerio de Defensa argumento a favor de esta decisión al expresar que “Tales proyectiles son muy efectivos para derrotar a los tanques y vehículos blindados modernos”.

La confirmación ha generado criticas hacia el interior del Reino Unido, como en el exterior. La cuestión no es menor ya que el empleo de este tipo de munición puede generar daños medioambientales considerables, al igual que la salud humana. Más precisamente, de los registros de su empleo en la Guerra en Irak, donde los tanques Abrams de los Estados Unidos los emplearon. Siendo detectados en la poblaciones y regiones donde fueron utilizados aumentos en los casos de cáncer, como defectos de nacimiento en bebes.

Al respecto, al hacerse eco de la noticia, la Federación Rusa a través de sus canales oficiales han protestado con la decisión del Reino Unido, argumentado el empleo de estas municiones de uranio empobrecidos como una especie de “bomba sucia” por los elementos radioactivos que las componen.

A su vez, durante las últimas horas se brindaron más detalles sobre el tipo de munición empleadas. Tratándose de la denominada como “L27A1 CHARM 3”, presenten en gran número en los arsenales y reservas del Ejército Británico. Generando dudas en especialistas en la materia.

En este sentido, el investigador y director del Observatorio de Conflictos y Medio Ambiente, Doug Weir, expreso sus dudas y preocupaciones al respecto en declaraciones recogidas por el medio Declassified. “Desde 2007, una gran mayoría ha respaldado las resoluciones de la ONU que destacan las preocupaciones sanitarias, ambientales y técnicas asociadas con el uso de las armas. El Reino Unido ha sido uno de los cuatro países que ha votado constantemente en su contra”. Agregando que: “Además de los problemas que creará la contaminación por uranio empobrecido para la gestión de Ucrania de los vehículos militares dañados, la munición CHARM3 del Reino Unido ha superado su vida útil y no está claro si funcionará según lo previsto”.

Por último, desde el gobierno de los Estados Unidos no han emitido un consultado oficial, ni respondido preguntas al respecto. Más teniendo presente si cabe la posibilidad que la provisión de este tipo de munición también forme parte del paquete de provisión de 31 tanques M1A1 Abrams a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Tal vez te interese Ucrania podría recibir los primeros tanques Abrams antes de lo esperado

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. De ser cierto esto es criminal. Atenta contra la humanidad. Pareciera ser que no tienen límites en el objetivo de ganar la guerra cualquiera fuera el costo !!! Es un crimen de Lesa Humanidad que cae dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, creada por el Estatuto de Roma del 17 de julio de 1998 de la cual el Reino Unido fue país signatario y ratificó legalmente el tratado.

  2. Rusia ya dijo que va a responder y aùn asì lo mandan. No se puede esperar otra cosa de Inglaterra, esta guerra no se va detener sino todo lo contrario.

  3. Me llama la atención una constante

    Rusia invade un país, eliminan ciudades y pueblos, literalmente
    Sus bombas asesinan civiles
    Destruyen hogares
    Destruyen infraestructura buscando que todos se congelen
    Tienen un ejército de criminales privados sin ninguna limitación
    bloquea, usa y manipula cosechas ucranianas necesarias para otros paises

    Pero el malo es el que trata de defenderse??
    Y si fueran sus países destruidos, se quedarían de brazos cruzados???

  4. El uso de armas nucleares es un atentado contra la humanidad. La defensa de tu país no te habilita su uso, menos aún si ambos contendientes tienen la posibilidad de hacerlo. Las consecuencias serían catastróficas para el medio ambiente donde vivimos todos.

    El mundo debe evolucionar imponiendo castigos para casos como estos, pero oh casualidad, ni Rusia ni USA aceptan la competencia de la Corte Penal Internacional que podría juzgarlos.

    Este es un conflicto de intereses en dónde dos potencias nucleares hacen su juego, un país es víctima de este juego perverso pero en ese juego de intereses no pueden poner en riesgo la civilización humana con el uso de armas nucleares, aún cuando sean munición de uranio enriquecido. Además una cosa escalará a otra con consecuencias imprevisibles.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.