De acuerdo con las publicaciones realizadas en redes sociales por parte de la Escuela de Suboficiales del Ejército Argentino “Sargento Cabral” y por la compañía Media.lab, el instituto de formación recibió recientemente un simulador de entrenamiento de tiro virtual (SETVi) desarrollado y construido por la firma tandilense.

Conforme a la descripción que realiza Media.lab, el sistema SETVi consiste en un simulador que permite capacitar al alumno en el uso de armas de fuego y práctica de puntería en polígono de tiro. “…Se realizó un desarrollo a medida que tuvo en cuenta el modelo de balística según el arma utilizada: tamaño de munición, distancia de tiro al blanco, velocidad de disparo, gravedad y viento sobre el proyectil. De esta manera, la simulación física de la trayectoria de la bala en el espacio es realista y precisa. La aplicación de entrenamiento en polígono de tiro es una réplica de un polígono real…”

El software del simulador permite implementar diferentes ejercicios a los fines de exponer al alumno ante distintos niveles de complejidad, como por ejemplo la práctica con blancos estáticos o móviles. Una vez finalizado el entrenamiento, el SETVIi permite que el instructor disponga de un informe detallado del desempeño del alumno al registrar datos asociados a la actividad: cantidad de disparos realizados, efectividad y tiempo de respuesta. “…Con estos datos el instructor puede realizar un seguimiento del aprendizaje y ver la evolución del alumno en todo el proceso de entrenamiento…” añade Media.lab en su descripción.

El SETVI forma parte de las iniciativas para el desarrollo e implementación de sistema de simulación para el Ejército Argentino, proyectos en los cuales participan la Fuerza, la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), en colaboración con CITEDEF, la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército, así como empresas del sector privado.

Vale recordar que en en octubre del 2022 se realizó la muestra de los denominados “Los Sistemas de Simulación”, ocasión en la cual se presentaron:

Simulador de Tiro de Armas Portátiles: el prototipo presentado permite ejecutar las condiciones de tiro del Método Optimizado de Tiro Escuela para fusil FAL cal 7,62 mm

Simulador de Manejo de Camiones Pesados (SIMCAP): este simulador se utiliza para la práctica de manejo, de camiones de dotación de la Fuerza. El sistema facilitará el entrenamiento en pruebas de conducción, reduciendo costos y riesgos, y preservando el material rodante

Simulador de Tiro con Pistola (SIMTIP): permite realizar todas las condiciones de tiro establecidas para la pistola Browning 9 mm

Simulador de Manejo de Autoelevadores (SIMAUTEL): desarrollado por la UNICEN, permitirá la instrucción en el uso y conducción segura de autoelevadores para distintas operaciones dentro de un depósito.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Media.lab

Tal vez te interese: Avanzan los cursos de formación para operadores de RBS 70 NG de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.