En el salón San Martín del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, se realizó la presentación de distintos simuladores para capacitación del personal del Ejercito Argentino. Los sistemas exhibidos son desarrollados en forma conjunta por esa Fuerza y la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), en colaboración con CITEDEF y desarrollos propios de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército.

La muestra contó con la visita del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul y los jefes, de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, entre otros invitados especiales.

Seguidamente de recorrer el equipamiento expuesto, el Ministro Taiana se refirió a la misma afirmando que “Estos simuladores son muy importantes. Son desarrollos que deben realizarse y consolidarse, porque tienen que seguir dando resultados positivos. Lo primero es utilizar el desarrollo científico y tecnológico que tiene la Argentina para ponerlo al servicio, en este caso específico, de las Fuerzas Armadas”

Simulador de fusil FAL

En la muestra, denominada “Los Sistemas de Simulación”, se presentaron el simulador de Tiro de Armas Portátiles: el prototipo presentado permite ejecutar las condiciones de tiro del Método Optimizado de Tiro Escuela para fusil FAL cal 7,62 mm; el simulador de Manejo de Camiones Pesados (SIMCAP): este simulador se utiliza para la práctica de manejo, de camiones de dotación de la Fuerza. El sistema facilitará el entrenamiento en pruebas de conducción, reduciendo costos y riesgos, y preservando el material rodante; el Simulador de Tiro con Pistola (SIMTIP): permite realizar todas las condiciones de tiro establecidas para la pistola Browning 9 mm; el simulador de Manejo de Autoelevadores (SIMAUTEL): desarrollado por la UNICEN, permitirá la instrucción en el uso y conducción segura de autoelevadores para distintas operaciones dentro de un depósito.

Los sistemas de simulación significan una herramienta de gran utilidad para la capacitación del personal y el entrenamiento de combate. La tecnología ofrece hoy al soldado medios poderosos, económicos y confiables, que le permiten una instrucción para enfrentar en un futuro la realidad del campo de combate.

Asimismo se hizo la presentación de algunos de los desarrollos financiados por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). En cuanto respecta al Ejército Argentino se le asignaron recursos para ser aplicados en los siguientes proyectos estratégicos: modernización del TAM en su versión TAM 2C; adquisición de vehículos para transporte de personal y material, así como equipos especiales; adquisición de vestuario y equipo individual; modernización del Subsistema de Comunicaciones de Campaña y Fijo del Ejército; adquisición de helicópteros medianos de transporte de personal; e incorporación de armamento de diferentes tipos.

*Créditos de las fotografías: Ministerio de Defensa.

Tal vez te interese: Galería – Cobertura del Ejercicio “Soldado Ugalde” del Ejército Argentino

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Todo es en realidad una gran simulación. Decenas de desarrollos y proyectos que no pasan etapa de prototipo para simular adquisiones reales. El verso de lo nacional tapando un montón de plata en años y años de desarrollos e investigación que ni llegan a lo productivo ni satisface los constantes y rápidos avances de la tecnología.

  2. Ale, los proyectos nacionales te dan soberanía tecnológica. Eso no es gratis y tarda años en verse los resultados (fijate cuánto tardan los desarrollos en las mismas potencias), pero te ayuda a no depender de otras potencias. No nos olvidemos que tenemos el veto británico que alcanza a toda la industria militar occidental. Sólo nos permiten la adquisición de sistemas de armas que no sean muy complejos. Por otro lado, sabés bien que acá lo que hace un gobierno, el siguiente, como pasó con el macrismo en 2015, te tira abajo los desarrollos o los desfinancia. Debería ser política de estado continuar el desarrollo y producción para la industria de la defensa.

  3. César, eso sucede porque cada gobierno que entra, en especial los menos patriotas, desfinancian los proyectos y no los continúan. Si hubiese una continuidad, estas cosas no sucederían. Por un lado, las FFAA fueron desfinanciadas desde que volvió la democracia y ahora llegamos a esta situación. Por otro lado, dentro de las FFAA hay quienes abogan por comprar todo en el exterior y hay otros sectores que están a favor de darle impulso a la industria de la defensa, no hay un criterio uniforme. Habría que darle prioridad a los proyectos más urgentes y no gastar recursos en muchos proyectos que difícilmente tengan un final feliz. Lo importante es que los proyectos están. Algunos, como el plan de radarización, se llevan adelante, con la producción de radares primarios y secundarios. Allí no tenemos que depender del mantenimiento y asesoramiento de otros países que, según su humor, nos retacean repuestos o nos cobran precios exhorbitantes, que justo con la deuda externa que tenemos, no hay divisas suficientes.

  4. Perdoname Daniel S…vos vas a definir quien es patriota y quién no?…Me parece que te equivocaste de foro de discusión.
    Si los proyectos no se cumplen es porque siempre ponen las pretenciones más alto de lo que se pueden cumplir, como pasó con los submarinos y otros proyectos, en rigor la FAA y la ARA, donde cada vez tenemos menos recursos por pretender cosas que no podemos lograr porque no somos una potencia mundial.
    Hecharle la culpa a uno o a otro no resuelve las cosas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.