La reconocida compañía Rolls-Royce comunicó que ha dado inicio a las pruebas de los motores F130 que en un futuro equiparán a la flota de bombarderos B-52H Stratofortress. La campaña de ensayos se está realizando en el Centro Espacial Stennis de la NASA, estado de Misisipi.

Los motores F130 de Rolls-Royce fueron seleccionados por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para sustituir a las actuales plantas propulsoras del B-52, los motores Pratt & Whitney TF33-P-3/103. Las pruebas iniciadas constituyen un hito para el programa y para la compañía, ya que se espera una producción de al menos 600 unidades del motor F130.

Según lo informado por Rolls-Royce, “las pruebas del motor se centrarán en el flujo aerodinámico con viento cruzado, así como en confirmar el buen funcionamiento del sistema de control digital del motor. Los primeros resultados de las pruebas han sido muy positivos y en los próximos meses se analizarán datos adicionales”. Los motores F130 para B-52 se fabricarán en las instalaciones que la empresa tiene en Indianápolis (EE.UU.).

Candice Bineyard, Directora de Programas – Defensa, declaró que “…Estamos entusiasmados con el inicio de este programa de pruebas que marca un hito, el primer paso para lo que serán décadas de funcionamiento satisfactorio de los motores de la flota de B-52 de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos…Esto se traducirá en una mayor eficiencia del combustible, una reducción de las necesidades de reabastecimiento en vuelo y una disminución significativa de los costes de mantenimiento de la flota de B-52…”.

El programa de re-motorización también incluirá una serie de actualizaciones e incorporación de nuevos sistemas, como por ejemplo la instalación de sistemas digitales de control de motores. Se espera que los nuevos motores F130 permitan sumar unos 30 años de vida útil a los veteranos bombarderos, los cuales conforman junto a los B-2 Spirit y B-1B Lancer, la tríada de proyección estratégica de la USAF.

Los motores Rolls-Royce F130 fueron seleccionados en septiembre de 2021 tras un proceso de evaluación con otros oferentes. De acuerdo con el fabricante, el F130 deriva de la familia de motores comerciales BR de Rolls-Royce, con más de 30 millones de horas de funcionamiento y un alto índice de fiabilidad. Es un motor probado y fiable con un diseño que ahorra combustible.

Imagen de portada: USAF – Tech Sgt Richard P. Ebensberger

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de los Estados Unidos presentó su nuevo bombardero estratégico: el B-21 Raider

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.