La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) presentó de forma oficial su nuevo bombardero estratégico B-21 Raider. El acto de presentación tuvo lugar el 2 de diciembre en las instalaciones de Northrop Grumman ubicadas en Palmdale, California.

La ceremonia contó con la presencia del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin; junto a los altos mandos de la USAF y representantes de la Northrop Grumman. A través de los discursos fue destacado el nuevo hito de la industria aeroespacial norteamericana, expresando que el B-21 Raider es el primer nuevo bombardero estratégico construido en más de tres décadas por los Estados Unidos. Al igual que representa a la primera aeronave militar de sexta generación que verá la luz en el transcurso de la década.

El B-21 Raider es el primer bombardero estratégico en más de tres décadas”, expresó el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin durante la ceremonia. “Es un testimonio de las ventajas duraderas de Estados Unidos en ingenio e innovación. Y es una prueba del compromiso a largo plazo del Departamento para desarrollar capacidades avanzadas que fortalecerán la capacidad de Estados Unidos para disuadir la agresión, hoy y en el futuro”.

Si bien aún deberá sortear diversas pruebas y evaluaciones, proyectando su entrada al servicio al final de la década, el B-21 será el futuro de la flota de bombarderos estratégicos de los Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Con su incorporación la fuerza busca en el reemplazo de sus actuales bombarderos B-1 Lancer y B-2 Spirit, actualmente en servicio. Sin embargo, los veteranísimos B-52 Stratofortress seguirán conformando la fuerza de bombarderos de la USAF. Diversos programas de modernización apuntan actualmente a extender la vida útil del icónico bombardero, entre ellos su re-motorización.

De acuerdo con los requisitos de diseño, el B-21 es un bombardero furtivo de largo alcance y alta capacidad de supervivencia capaz de lanzar una combinación de municiones convencionales y nucleares. El avión desempeñará un papel importante en el apoyo a los objetivos de seguridad nacional y en la seguridad de los aliados y socios de EE. UU. en todo el mundo.”; indicó la USAF en su comunicado oficial.

Con su presentación ya formalizada, el programa B-21 continuará su rigurosa campaña de pruebas con un equipo combinado de profesionales del Centro de Pruebas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Centro de Pruebas y Evaluación Operativa de la Fuerza Aérea y Northrop Grumman. Su trabajo verificará el rendimiento e identificará las áreas de mejora del sistema de armas.

A su vez, siguiendo lo reportado por la empresa y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, este programa que el primer vuelo de pruebas del bombardero estratégico tenga lugar en el año 2023. Mientras tanto, al día de la fecha, los dos B-21 Raider que finalizaron su fabricación están siendo sometidos a pruebas de sus sistemas en tierra.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Ejército Argentino licita la compra de sistemas para sus AB-206B1

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. La evolución:
    Raices y concepto:
    aeroplano de Alphonse Pénaud y Paul Gauchot (1876 solo plano)

    Prehistoria:
    John W Dunne, serie de alas volantes biplanos y monoplanos:
    JW Dunne D.1 (1907 planeador)
    JW Dunne D.5 (1910 con motor)
    JW Dunne D.8 ala volante biplano con motor fabricado en serie y bajo licencia

    Westland-Hill Pterodactyl (serie de diseños 1924, 1925, 1928, 1931 y 1932)

    Jack Northrop:
    Northrop Flying Wing X-216H (1929)
    Northrop M-1M (1940)
    Northrop M-9M (1942) prototipo a escala XB-35
    Northrop XB-35/YB-35 (1946)
    Northrop XB-49 (1947)
    Norhrop-Grumman B-2 Spirit (1989)
    Northrop-Grumman B-21 Raider (¿2023?)…

    No incluyo los diseños alemanes y soviéticos ya que es una linea paralela.

  2. Jack Northrop fue un ingeniero aeronáutico y empresario y en 1927 se unió a los hermanos Loughead (Allan y Malcolm) en la Lockheed Aircraft Company. En 1932 fundó Northrop Aircraft centrándose en aviones y alas volantes. Por su parte en 1995 Lockheed Aircraft se convirtió en Lockheed Martin con la inclusión de Martin Marieta.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.