La Aviación del Ejército Argentino ha iniciado sendos procesos de licitación con el objeto de adquirir una torreta electroóptica y sistema de enlace de video digital para sus helicópteros AB-206B1. Pese a que las especificaciones técnicas (ET) del pliego establecen los requerimientos, se puede dar cierta certeza que la compra seguirá la senda marcada con la adquisición realizada en noviembre del año pasado, la cual derivó en la incorporación del sistema giro-estabilizado multisensor FV-300 ofrecido por la empresa cordobesa FixView.

El Anexo de ET menciona que “…en términos generales se requiere de una torreta electro-óptica giro-estabilizada en el espectro visible, infrarrojo y térmico, aeronáutica, con la debida instalación del cableado y montajes en dos aeronaves para poder ser utilizada en forma indistinta…”, aclarando también que la compara tiene que ser compatible “…con los sistemas ya adquiridos en la ET001/21, asegurando la interoperabilidad y compatibilidad, de manera tal de tener dos sistemas electro-ópticos completos y cuatro aeronaves portantes…”

Entre las funciones oportunamente requeridas en la ET001/21 destacaban video auto-tracking, geo-tracking, geo localización, modo mira electro-óptica alineada con sistema XM-27, moving map, sistema de abordo para grabación de video y capacidad de transmisión de video+KLV metadatos en tiempo real, con un alcance máximo de 70 kilómetros. Otros de los requisitos incluyen que el sistema sea de fabricación nacional, que el equipo sea NO ITAR y contar con mantenimiento local. La adquisición también incluye kit de accesorios mecánicos y eléctricos para poder poner en marcha el sistema fuera de la aeronave.

Tal como supimos informar en noviembre de 2021, el sistema también deberá contar con una computadora de abordo equipada con un monitor integrado de 10″ full HD de alto brillo y compatible con NVG, debiendo instalarse en un soporte articulado del tipo RAM MOUNT frente al puesto del operador. Opcionalmente, las imágenes mostradas en el monitor podrán ser replicadas en el display multifunción Garmin GDU 1060 ya instalado en el AB-206B1 (parte de la modernización que realiza Redimec y FAdeA)

Los componentes del sistema multisensor deberán ser compatibles e integrables con los helicópteros AB-206B1, ofreciendo la capacidad de ser utilizado como mira electro-óptica para ser empleada con el sistema XM-27 (Minigun) a través de una función disponible en el joystick. La torreta electro-óptica deberá contar con cámara en el espectro visible con zoom óptico full HD, cámara en el espectro infrarrojo MWIR con zoom óptico y telémetro láser con un rango de 10km a un blanco STD NATO.

Con el proceso de incorporación del primer sistema giro-estabilizado multisensor FV300 llegando a su fase final, la nueva compra sin duda resulta una excelente noticia considerando el incremento de capacidades que recibirán los AB-206B1 del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602.

Sistema de enlace de video e incremento de capacidades de geo-posicionamiento

La otra licitación en curso tiene como objeto la compra de un sistema de enlace de video digital para ser integrado en dos aeronaves AB-206B1 y transmitir las imágenes capturadas por la torreta multisensor de los helicópteros. Entre los requerimientos establecidos para el sistema se establece que el mismo debe contar con una capacidad de alcance LOS (Line Of Sight) de al menos 50km con antenas omnidireccionales y de 80km LOS con antenas direccionales.

Otros requisitos son por un sistema de antena retráctil con las funciones de despliegue de antena por debajo del skid, operación desde el puesto de operación (copiloto) y contar con altímetro para retraer la antena en forma automática. También se solicita capacidad de grabación digital de video integrado en cabina puesto operador y un sistema de navegación inercial asistido por GPS (AHRS, Sistemas de Referencia de Actitud y Rumbo).

Sin embargo, un requerimiento que destaca es la solicitud por un kit de upgrade de sensores para la torreta FV300, el cual debe incluye la integración y calibración de un telémetro láser con capacidad de medición de hasta 10km, un laser pointer IR y un iluminador laser.

Tal vez te interese FAdeA – Pensando en el futuro, la línea AB-206B1 se consolida

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.