Tal como fuera informado en el día de ayer, la Armada Argentina estaría evaluando la adquisición de nuevos helicópteros ligeros. Fuentes consultadas por Zona Militar brindaron mayores precisiones sobre la evaluación de las aeronaves. En este sentido, el proceso apuntaría a la búsqueda de nuevos helicópteros destinados a operar desde los cuatro patrulleros OPV 87/90 incorporados recientemente por la Armada Argentina.

Dada su finalidad, se busca la incorporación de helicópteros ligeros con capacidad de ser embarcados en los nuevos patrulleros de la Armada Argentina. Considerando parte de las tarea que desempeñan estos buques, los futuros helicópteros deberán poseer capacidad y tecnología óptima para llevar adelante misiones de Búsqueda y Rescate en alta mar (SAR – Search and Rescue, por sus siglas en inglés), como estar equipados con guinche lateral para tareas de rescate y capacidad para transporte de carga en eslinga.

Helicópteros operando en las OPV 87 Clase Bouchard. Créditos: Gaceta Marinera
Helicópteros operando en las OPV 87 Clase Bouchard. Créditos: Gaceta Marinera

Cabe destacar que los actuales helicópteros en servicio en la Armada Argentina, Aerospatiale AS555 SN Fennec y UH-3H Sea King, realizaron anavizaje en la cubierta de los nuevos patrulleros. No obstante, ambos helicópteros poseen limitaciones para las misiones que realizan los mencionados buques. En lo referido a los Fennec, los mismos cuentan con una muy limitada capacidad para realizar misiones de búsqueda y rescate, debido al limitado espacio de transporte y de carecer de guinche lateral. Por su parte, los Sea King, si bien han operado con los patrulleros, los mismos no pueden ser embarcados en el hangar de los buques.

Como fue informado previamente, las principales opciones analizadas (Leonardo AW109M, T625 Gökbey y AS565 MBe Panther) cumplirían con los requisitos propuestos para dotar a los patrulleros de un complemento fundamental como ser el de contar helicópteros livianos/medianos, extendiendo ampliamente su alcance y potencial.

Asimismo, gracias a nueva información recabada por Zona Militar, resulta oportuno mencionar y rectificar que la futura incorporación no reemplazaría a los Fennec, dado que el perfil de los helicópteros evaluados es distinto. Se trataría de la primera vez en la historia de la Armada Argentina en que buques cuya misión principal es la tarea de vigilancia y patrullado marítimo contarían con helicópteros embarcados específicos para dicha función.

En la actualidad, los Aerospatiale AS555 SN Fennec 1era Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros del Comando de Aviación Naval son los únicos helicópteros livianos que posee la fuerza. Incorporados en 1996, aportaron una nueva capacidad a la Armada Argentina, como ser la designación de blancos transhorizonte (OTH – Over The Horizon por sus siglas en ingles) gracias a su radar. De las cuatro unidades adquiridas inicialmente, la operatividad de las mismas se encuentra limitada, siendo empleados por la 1era Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Créditos de las imágenes de portada: Gaceta Marinera.

Tal vez te interese: Los nuevos helicópteros Sea King SH-3H de la Armada Argentina llegarán en agosto

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. La empresa Española CESA fabrica el sistema hidráulico del T-625 Turco, pero no me fío de Erdogan que ahora está en la OTAN y luego ya veremos, y mantiene a una parte de su fuerza aérea en prisión después del golpe de 2016. Los otros helicópteros me parecen bien y pueden llevar torpedos y misiles antibuque.

  2. Me inclino por le Panther .. mejores capacidades militares. El Leonardo es mas interesante para el Ejercito que de hecho ya tubo algunos pero me da un poco de dudas que tanto pueda influir que uno de sus socios sea la Britanica Westland.

  3. Yo me inclinaría por el Panther, el otro podría ser el Kaman SH2 Seasprite, inclusive para destacar en las Meko 360. Helicopteros como el Fennec caben mejor en una patrulla.

  4. Me parece que el T625 y el Panther serían los ideales, por las características principalmente del rotor de cola que es alto en el caso de el T625 o carenado en el caso del Panther, una característica fundamental en aeronaves que van a posarse en un navío, que según el clima amplía los marcos de seguridad de la tripulación.

  5. Los helicópteros para misiones SAR vienen bien para estos patrulleros, más prefecturianos que de la ARA, lo que me parece inconveniente es cambiar los Fennec con capacidad de guia de ataques misilísticos más allá del horizonte por máquinas SAR o utilitarias. Pareciera que el gobierno deliberadamente buscara mermar cada vez más las capacidades reales de combate de las FFAA, en especial la ARA. Primero, convierten una corbeta de combate en una patrullera; compran Sea King utilitarios, sin capacidad ASW, una especialidad casi inexistente en las FFAA en la actualidad; ahora, quieren cambiar un helicóptero de combate, en su caso de guía de misiles antibuque, por otros SAR/utilitarios. Pareciera que buscan convertir a la ARA en una de esas armaduchas de paises bananeros, con lanchas artilladas y nada más, sin capacidad real de combate naval. Una desgracia.

  6. Los helicópteros son necesarios?. Obviamente. Se pueden comprar?. Obviamente. Los van a poder mantener?. Seguro que no. Existe un indicador de clase mundial que se llama “Costo de Mantenimiento por el Valor de Reposición” que es la relación entre el costo total acumulado en el mantenimiento de un determinado equipo en un año y el valor de compra de ese mismo equipo nuevo. En una empresa que gestiona el mantenimiento con excelencia, es del 3% por año, o sea, si un equipo vale 100, todos los años gastan aproximadamente 3 en mantenimiento. Considerando algunas variables, que en honor a la brevedad no voy a detallar, en las FF.AA se requeriría el 3 % solo para repuestos, porque la MdO está paga. Cada OPV costó USD 80.000.000, o sea $ 11.200.000.000 con paridad 140 (dolar oficial cuando hice este cálculo hace un par de meses). Cada OPV necesitaría $ 336.000.000 por año para repuestos, para 4 OPV serían $ 1.363.478.261. Esta cifra representa el 12 % del presupuesto de mantenimiento (Apoyo al Alistamiento Operacional) previsto para el Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la ARA en el fallido presupuesto para 2022, cuando con ese dinero debería mantener del orden de 45 buques de todo tipo, mas grandes y mas chicos, mas la Aviación Naval y la Infantería de Marina. Por cada 100 pesos que se gasten en comprar equipos, por ejemplo con el FONDEF, el presupuesto del año siguiente debería incrementarse en 3 pesos para mantenimiento y eso no ocurre jamas. O sea, compramos y no mantenemos, o sea, juntamos activos que no funcionan o no son confiables, razón por la cual su utilidad para la Defensa es casi nula. Pensar en renovar material está muy bueno, pero si no se piensa primero en como mantener los que se va a comprar el esfuerzo no sirve para nada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.